imagotipo

El libramiento los dejó sin ventas; recurren al ecoturismo

  • José Morales
  • en Veracruz

Acajete, Ver.- Comerciantes de esta zona, que fueron engañados al construirse el libramiento de Xalapa, pues se les prometió un parador turístico, han tenido que ingeniárselas al quedar aislados. Sus ventas han caído de forma drástica y ahora recurren al ecoturismo para obtener recursos.

Refirieron que ante la nula respuesta de la empresa a cargo de la autopista Perote-Xalapa sus ventas han caído de forma drástica e incluso hace algunos años aún mantenían la esperanza de obtener un espacio en el paradero para ofertar los productos regionales, pero ahora toda esperanza ha muerto.

Criticaron que ahora haya un paradero en la autopista del cual quedaron excluidos a pesar de que ellos fueron quienes solicitaron se dejara ese espacio y hoy se han instalado en ese lugar cadenas de cafés nacionales y otras tiendas de autoservicio con franquicias.

Indicaron que ahora buscan otras opciones como el alquiler de cabañas y actividades como la tirolesa y el gotcha para atraer al turismo de Xalapa y la región, pues sólo los fines de semana consiguen ventas que hacen que vayan subsistiendo.

Édgar Landel Félix, de la comunidad Casa Blanca, municipio de Las Vigas, indicó que las cosas han sido muy difíciles desde la construcción de la autopista. Como prestadores de servicio reveló que es difícil seguir manteniendo sus negocios, por eso buscan diversificar y ofertar otros servicios.

Recordó que antes de que estuviera la pista había mucho movimiento y esto les ha obligado a buscar nuevas formas de atraer al turismo, por lo que expresó que entre esas opciones está el ecoturismo y en su caso han construido algunas cabañas aprovechando el espacio de bosque que tienen y la neblina.

Reiteró que el paradero que hay actualmente en la pista se dejó pensando en los comerciantes locales, incluso como prestador de servicios le tocó atender a los trabajadores e ingenieros que laboraron en la construcción de ese libramiento, pero a pesar de que se platicó sobre ese tema nunca hubo nada en concreto.

Aseguró que como prestador de servicios se acercó a la empresa, sin embargo no hubo respuesta para poder ofertar las cosas típicas de la región y lo único que obtenían eran puras “largas” con citas que eran de 8 y 15 días y terminaban por cancelarles.

Criticó que “ahora hay un paradero con franquicias nacionales o internacionales y son empresas que acaparan todos los lugares”, pero a la vez dan más caro al turista y por eso ahora ha decidido incursionar en el ecoturismo con cabañas y servicios adicionales que buscan que el turismo llegue y las personas pasen un fin de semana diferente.

Refirió que tiene cabañas con diversos juegos en los árboles, como la tirolesa y puentes colgantes, así como canchas deportivas y servicio de asadores, también hay un servicio de cuatrimotos para dar un paseo diferente y todo lo relacionado con deportes de aventura en cabañas que han decidido llamar “El Encanto”, a un costo accesible.

Criticó que no haya un apoyo para promocionar la zona por parte del Ayuntamiento de Las Vigas o del Gobierno del Estado, por lo que bien valdría la pena que estos niveles de gobierno apoyaran con promoción a esta zona, ya que no se pudo ayudar con un espacio para los comerciantes locales en el paradero de la autopista.

Del mismo modo quienes encabezan negocios como “Quesos Amparito” en La Joya, municipio de Acajete, aseguraron que está por demás hablar, pues han pasado un par de años desde la construcción de esa autopista y a pesar de que se les dijo que tendrían un espacio para vender sus productos, la realidad es que de eso ya no hay nada que hablar.

Lamentaron que sólo se les haya hecho creer que tenían la oportunidad de poder vender al lado de esa autopista y que tendrían la oportunidad de ofertar sus productos, pero ahora se ha demostrado que eso no es posible, pues ya se ha dejado entrar a otras tiendas de carácter nacional e internacional.

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

La familia no realizó ningún pago por su liberación, explicaron

Rodolfo Ávila

local

Ejecutan a repartidor del rastro para robarle

Ejecutan a repartidor del rastro para robarle

Se resistió al asalto; delincuente se lleva $30 mil

“Resbalón” comentario de Hipólito Rodríguez sobre profesionistas xalapeños: Manuel Huerta

“Resbalón” comentario de Hipólito Rodríguez sobre profesionistas xalapeños: Manuel Huerta

Sí hay xalapeños capacitados en el ayuntamiento, aseguró

Quieren animalistas evitar embalse de toros en Tlacotalpan

Quieren animalistas evitar embalse de toros en Tlacotalpan

Urge concientizar a la población en materia de bienestar animal, dicen

No habrá vaquillada en Teocelo: Mara Chama

No habrá vaquillada en Teocelo: Mara Chama

Se espera la llegada de alrededor de 10 mil personas

Dos personas resultaron lesionadas en choque de autobuses

Dos personas resultaron lesionadas en choque de autobuses

En pleno centro de la ciudad; autobús derribó semáforo

destacados

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada