imagotipo

El maestro se hace en la escuela rural, dice docente con 18 años de servicio

  • Cynthia Sánchez
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Son casi las nueve de la mañana. Al portón de la escuela, aún cerrado, se van acercando los pequeños estudiantes de entre 3 y 5 años. Padres e hijos comparten el gesto de ansiedad, sobre todo los “nuevos”, ante la aventura del primer día de clases.

Los más grandes se escuchan emocionados, reconocen a sus compañeros y se divierten comparando sus loncheras o los tenis de “spinderman”. Una niña de rizos se nota temerosa y mira con desconfianza a su alrededor, otro porta su reluciente uniforme con gesto serio.

Dan las nueve y el jardín de niños Gastón Melo —en Xalapa— abre sus puertas. Inicia el ciclo escolar y para cerca de 30 menores su vida académica.

“El preescolar es fundamental; un niño que hace preescolar hace muy buena primaria porque le ayuda en su desarrollo, en su maduración, le ayuda para adaptarse; aquí en el jardín les enseñamos jugando y ellos van desarrollando sus habilidades y capacidades”, señala la maestra María Elena Rodríguez Alonso.

Aunque se cree que en el preescolar sólo se juega, en realidad se dan los primeros conocimientos que conforman la base para su aprendizaje futuro: “Los adentramos en el pensamiento matemático, a que aprendan colores y formas; también a que adquieran habilidades motrices, tomar una tijera, una crayola; y el que aprendan a hacer eso es fundamental porque de ahí pasarán a empezar a tratar de escribir su nombre”, agregó la docente.

EN PREESCOLAR, LOS PRIMEROS CONOCIMIENTOS

En los salones de primer año se vive la aventura: unos pocos entran desorientados pero serenos, otros ven el umbral de la puerta y mágicamente les crecen mil brazos para aferrarse al cuello de sus padres; una niña es casi empujada al aula por su madre, quien sale huyendo con el rostro salpicado de lágrimas, la niña descubre que la metieron distraída y rompe en llanto mientras alarga su manita hacia la salida…

—No llores, ahorita viene tu mamá, tranquila, no va a tardar.

—¡Mi mamaaá, mi mamaaá!— grita y llora tan emotivamente que conmueve… y sobre todo contagia. Una pequeña, hasta ese momento contenida, se une al coro de lágrimas y gimoteos… cada vez que se abre la puerta para que entre un nuevo recluta, alguno intenta escabullirse.

Al fondo los valientes ya están jugando con materiales vistosos mientras miran la desesperación de los demás; aunque tranquilos, se nota que en cualquier momento podrían sucumbir al desconcierto general.

Sólo una chiquilla parece dueña del lugar, se llama Mía, y se acerca diciendo consternada: “Por qué lloran, ahorita va a venir su mamá, son unos chillones, yo no soy chillona, si ahorita va a venir mi mamá”…

A pesar del bullicio, la voz suave de la maestra María Elena se impone; consuela al grupo de inquietos, intenta poco a poco acercarse a ellos, les habla con cariño, busca que la miren, los abraza…

“Lo más importante para mí es lograr que confíen en mí, que se sientan seguros, que sepan que no les va a pasar nada, que se adapten al jardín sin miedo; es muy difícil el desapego, el niño que es tímido o llora normalmente es el que viene de casita, con mamá, así que primero busco que me den su confianza, que se sientan protegidos, desde ahí ya se les está enseñando algo”, señaló la docente con 18 años de servicio.

Otro reto de dar primer año son los papás primerizos: “Con ellos es tener mucha comunicación, también darles confianza, que sepan que yo estoy aquí por los niños y su bienestar es mi objetivo, así que busco tener esa comunicación para trabajar juntos para que sus hijos aprendan”.

Poco a poco las lágrimas comienzan a menguar, los ojitos permanecen llenos de lágrimas y los fuertes suspiros a cada instante; sólo tres hacen gala de fuertes pulmones y continúan llorando, la maestra Mary, con ayuda de Juana González Ortega, quien funge como niñera, les dedican su ternura para tranquilizarlos.

“Aquí en preescolar —señala la docente— les enseñamos mucho a pensar, a razonar, a que no sean mecánicos; es importante que desde chiquitos vayan descubriendo las habilidades que tienen y que construya su propio conocimiento, que indague, que sea investigador de su propio conocimiento”.

DOCENTES DE CORAZÓN

La maestra Mary es egresada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, recuerda que su primer jardín fue en la comunidad 20 de Noviembre, en las faldas del Cofre de Perote; ahí estuvo durante ocho años y donde reafirmó su vocación.

“Es muy diferente cuando sales de la normal y te enfrentas a la realidad, llegas a una comunidad y te enfrentas a muchísimas carencias, yo creo que es ahí donde se hace el maestro, con la experiencia que adquiere en las escuelas rurales”, indicó.

Destacó que en la comunidad la figura del docente es incluso labor social: “me tocó no sólo educar a los niños sino también a las mamás, fui casa por casa para enseñarles cosas básicas, como el uso de la letrina, la planificación familiar, hablarles sobre que tenían que cuidarse. Me tocó hacerla de psicóloga, de doctor, porque en una comunidad no sólo eres maestro, eres de todo”.

Tras años en jardines rurales, su amor por la enseñanza se fue haciendo su vida y también es consciente de su responsabilidad: “El docente tiene un papel muy importante en la etapa preescolar, porque es el primer maestro del niño, así que lo idealiza, lo ve como un todo, y es muy bonito cuando escuchas que dicen: ‘Yo quiero ser como mi maestra’… Eso nos lleva a prepararnos constantemente, y es difícil porque el gobierno no brinda oportunidades, apoyos para que tú lo hagas, eso es uno que por su cuenta que sigue estudiando y preparándose… yo ya fui evaluada, y salí muy bien, eso te da seguridad de lo que sabes en tus años de servicio, y bueno ahora estoy preparándome para estudiar una maestría”.

Es el segundo día de clases, salvo una que otra lágrima, los pequeños estuvieron más dispuestos a explorar su entorno…

“Ser docente es una labor muy bonita, aprendes todos los días con los niños, y hay docentes de corazón; el que llega aquí pensando que es una carrera fácil no dura, porque al ver lo que implica se le hace difícil, y para quien lo siente de corazón no lo es, es una carrera que lo tiene todo, es muy humana, muy noble y de aprendizaje diario”.

Suena el timbre de la salida. Los papás entran ansiosos a recoger a sus niños, se abrazan como si vinieran de un largo viaje y los rostros se iluminan de una fugaz pero genuina felicidad.

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

La mujer había sido privada de su libertad desde el jueves pasado

El Sol de Córdoba

local

Sucursales bancarias serán clausuradas de no contar con vigilancia

Sucursales bancarias serán clausuradas de no contar con vigilancia

Habrá reunión de alcaldes para apresurar las policías municipales

7 secuestrados en el estado; dos son de Xalapa

7 secuestrados en el estado; dos son de Xalapa

Grupo armado secuestra a cinco personas de diferentes antros de Coatza

Iglesia Católica pide reaccionar ante el derroche y la pobreza

Iglesia Católica pide reaccionar ante el derroche y la pobreza

"Es fruto de la injusticia social, la corrupción y la miseria moral

Destinan a mascotas más de lo que familia pobre gasta al mes

Destinan a mascotas más de lo que familia pobre gasta al mes

Erogan hasta $3 mil, casi 40 salarios mínimos en comida, veterinario

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá