imagotipo

El síndrome de intestino irritable (SII), llamado comúnmente colitis

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Dra. Abigail Bello Gallardo.

El Síndrome de Intestino Irritable (SII), también llamado comúnmente colitis, puede deteriorar la actividad física, laboral, social, familiar y de pareja, del paciente que lo padece.

En términos muy generales, la colitis es la inflamación por diversas causas del colon ascendente, transverso y descendente.

El síndrome de intestino irritable es uno de los trastornos más frecuentemente observados en la consulta médica de primer contacto (médico general o familiar), y hasta en un 30 por ciento en la consulta de la especialidad de gastroenterología (Doctor Won-Park y colaboradores. Revista de Neurogastroenterología).

El 35 por ciento de la población mexicana padece síndrome de intestino irritable y más del doble de pacientes son mujeres (Alma Nubia Mendoza Hernández, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición, UPAEP).

También los niños y bebés pueden padecerla.

El síndrome de intestino irritable o colitis es una enfermedad digestiva crónica, benigna y recurrente, de más de seis meses de evolución, caracterizada por malestar o dolor abdominal, con trastornos del tránsito intestinal o con distensión abdominal, sensación de evacuación incompleta y/o eliminación de moco con la evacuación, y otros síntomas propios del aparato digestivo.

También se presenta con síntomas que corresponden a órganos fuera del colon.

La colitis o síndrome de intestino irritable puede tener como causa muchos factores, entre ellos:

-Factores dietéticos: ya que una dieta inadecuada desencadena este síndrome, e incluso también la ingesta de algunos medicamentos.

-Factores psicosociales: El síndrome de intestino irritable se ha relacionado de forma importante con el estrés, que interviene en el desencadenamiento y/o aumento de los síntomas.

Los pacientes con colitis suelen presentar depresión y ansiedad, con mayor frecuencia (40-50 %) que la población general (Doctor Estopa Dueso J. y colaboradores).

En algunos estudios se ha encontrado relación entre el síndrome de intestino irritable y los abusos psicológicos, sexuales, verbales o emocionales, en la infancia o en la edad adulta; y también puede asociarse a pérdidas significativas de tipo emocional, laboral, en bienes materiales, etcétera).

-Factores genéticos: al menos el 58 % de responsabilidad del desarrollo del síndrome de intestino irritable o colitis está determinado por los genes (herencia biológica que se transmite de padres a hijos o a familiares de sangre).

-Debido a que el paciente sufre esta enfermedad, a veces se obsesiona tanto, que incluso puede llegar a presentar cancerofobia (miedo a padecer cáncer).

-Otras enfermedades en el colon también pueden favorecer el síndrome de intestino irritable -divertículos, pólipos, infestación por parásitos, entre otros- (Dr. Rafael Aguirre Cardoza, gastroenterólogo endoscopista. Xalapa, Veracruz; México).

Síntomas

La sintomatología del síndrome de intestino irritable o colitis puede presentarse en general de tres maneras:

  1. a) Con predominio de estreñimiento: Se diagnostica habitualmente en las mujeres; las heces son adelgazadas, con mucosidad y/o sin sangre.
  2. b) Con predominio de diarrea: es diurna, semilíquida, con gas abundante y urgencia rectal (necesidad de evacuar forzosa y repentina); no se presenta con fiebre ni sangrado por el recto, aunque puede haber mucosidad al evacuar.
  3. c) Y la forma más común en la que se presenta este síndrome (70-85 % de los pacientes) es: Distensión abdominal (inflamación de parte baja del abdomen), meteorismo (gases en el intestino) y distensión abdominal (sensación de tener el vientre lleno, apretado y tener el abdomen hinchado o comúnmente llamado “sofocado”). El paciente inicia el día sin distensión abdominal y ésta aumenta a lo largo del día.

Existen otros síntomas que pueden acompañar al síndrome de intestino irritable, entre ellos: (en el caso de las mujeres) dolor al tener relaciones sexuales, dolor durante la menstruación y motivar la disminución de la actividad sexual (doctor Fermín Mearín y colaboradores del Centro Médico Teknon de Barcelona, España).

Otros síntomas pueden ser:

Dolor al orinar, sensación de orinar de manera incompleta, orinar muchas veces pero en poca cantidad; dolores de espalda, dificultad para respirar, dolor en el pecho, cansancio crónico, dolor de cabeza, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, mucha sensibilidad al calor y al frío; contractura de la mandíbula, depresión, ansiedad, crisis de pánico; sequedad de los ojos y de la boca.

El síndrome de intestino irritable o colitis no pone en riesgo la vida de los niños, pero puede afectar su calidad de vida. Por ello, es importante consultar con su médico para que diagnostique si su niño tiene este padecimiento y, en caso de sufrirlo, le indique cómo controlar los síntomas del síndrome de intestino irritable, ya que este padecimiento no tiene actualmente cura.

No se debe automedicar a los niños, consulte a su médico ante cualquier duda (Doctor J. Fernando del Rosario. Kidshealth.org).

El médico especialista en diagnosticar y tratar el síndrome de intestino irritable es el gastroenterólogo en adultos; y en el caso de los niños el gastroenterólogo pediatra o el médico pediatra.

Esta enfermedad se puede confundir con facilidad con otras y por ello es que urólogos, ginecólogos, cardiólogos, reumatólogos, pediatras, etcétera, realizan exámenes a sus pacientes para descartar enfermedades correspondientes a su especialidad.

Tratamiento

El tratamiento debe ser personalizado ya que cada paciente sufre colitis o síndrome de intestino irritable de manera diferente; pueden indicarse medicamentos analgésicos, desinflamatorios del abdomen y de ser necesario laxantes o en su caso, que controlen los episodios de diarrea, medicamentos para controlar la ansiedad y la depresión, etcétera.

Se recomienda ejercicio físico para evitar el estreñimiento o reposo si lo que predomina es la diarrea, y calor local en el caso de dolor abdominal (Revista de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMGF).

También es necesario mejorar la dieta evitando las comidas grasosas, irritantes, condimentadas, café, refrescos con gas, salsas picantes, leguminosas en general como garbanzos, lentejas, alubias, frijoles, chícharos; algunas verduras como calabacitas, col, brócoli o coliflor.

Deben evitarse el azúcar refinado, la leche entera (que puede ser sustituida por leche deslactosada y derivados deslactosados de la leche como la crema y el yogurt); o se puede consumir de preferencia el queso panela o el requesón.

Es recomendable ingerir al menos treinta gramos de fibra diaria (germen o salvado de trigo y pan integral, si el paciente no es intolerante al gluten) y frutas o verduras como manzana, pera, papa, zanahoria, betabel, entre otras. Algunas frutas pueden causar formación de gases en los intestinos y provocar dolor.

Según algunos expertos en este padecimiento, lo mejor es que el paciente se observe detenidamente y seleccione los alimentos que no le causen colitis.

Prevención

Deben masticarse muy bien los alimentos, lentamente; mantener un horario fijo de comidas, evitar el consumo de bebidas gaseosas y de alimentos irritantes o que produzcan gas en el intestino, así como los chicles, alcohol y el tabaco, con el fin de disminuir la distensión abdominal.

Además, se deben evitar todos los alimentos que de antemano el paciente sabe que le causan malestar abdominal.

La dieta y hábitos de vida deben ser como la que ya se mencionó en el tratamiento (Revista de la SEMGF).

Es importante evitar las situaciones que produzcan estrés o ansiedad; y el alcoholismo.

Se recomienda consumir productos o medicamentos que contienen probióticos (lactobacilos); estos lactobacilos también se utilizan como parte del tratamiento del síndrome del intestino irritable.

Como cada semana, y desde hace más de doscientas noventa publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades.

En otro tema, me permito informarle y a sus gentiles lectores que en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de su salud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes 29 de septiembre, nos acompañará el especialista en Cirugía y urología pediátrica, doctor Daniel Alejandro Chan Vázquez, con el importante tema: Criptorquidia o falta de descenso de los testículos en niños.

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes médicos especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; y vía Internet por: www.emcs.com.mx

Facebook:

Abigail Bello Gallardo

Tiran de balazos frente a antro en Xalapa; jóvenes se espantaron

Tiran de balazos frente a antro en Xalapa; jóvenes se espantaron

Elementos de la policía estatal realizaron recorridos por la zona

José Luis H. Romero

local

Balacera cerca de retén de policía; al parecer hay dos heridos

Balacera cerca de retén de policía; al parecer hay dos heridos

Policía desplegó un fuerte operativo en la zona

Buscan a estudiante desaparecida desde ayer

Buscan a estudiante desaparecida desde ayer

La joven responde al nombre de Esther Lara Rosas, de 17 años

Cruel homicidio en la colonia Progreso en Xalapa

Cruel homicidio en la colonia Progreso en Xalapa

Un hombre fue brutalmente asesinado de varias puñaladas y semidecapitado

Necesario, volver a los orígenes y recuperar valores: Arquidiócesis de Xalapa

Necesario, volver a los orígenes y recuperar valores: Arquidiócesis de Xalapa

Afirma que en el origen de la humanidad está Dios

Por eso no cabemos: habría un vehículo por cada 5 xalapeños

Por eso no cabemos: habría un vehículo por cada 5 xalapeños

Hoy No Circula sería infuncional en Xalapa, afirma investigador

destacados

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021