imagotipo

El síndrome del ojo seco

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Periodista Víctor Murguía Velasco,

Director de Diario de Xalapa,

Presente.

El síndrome del ojo seco causa la sensación de tener “arenilla” en los ojos, enrojecimiento, dolor y en ocasiones dificultad para ver; pudiendo llegar a perderse la vista en los casos más graves.

Con el propósito de informar acerca de este padecimiento a sus amables e incontables lectores, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

  

“La primera riqueza es la salud”.

Ralph Waldo Emerson.

El síndrome del ojo seco, es un síndrome de disfunción lagrimal. Las lágrimas se necesitan para humectar, evitar infecciones en los ojos y para eliminar partículas que se hayan metido. Una membrana lagrimal sana en el ojo es necesaria para una buena visión.

Los ojos secos se presentan cuando el ojo es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas (Síndrome del ojo seco. Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

 

Se ha estimado que entre un 10 a 25 por ciento de la población adulta puede padecer de “ojo seco”.  Es más frecuente en mujeres sobre todo después de la menopausia por cambios hormonales (¿Qué es el ojo seco? | Síndrome de disfunción lagrimal | Infosalus).

Su prevalencia aumenta con la edad, según va disminuyendo la producción de lágrima, 1 de cada 3 personas de más de 65 años, pueden padecer este síndrome.

Tal vez no parezca lógico que el ojo seco pueda causar un lagrimeo excesivo, pero esto es como respuesta del ojo a una incomodidad (¿Qué Es el Ojo Seco? © American Academy of Ophthalmology 2012).

Causas

Las causas principales del síndrome del ojo seco son:

-La falta de cantidad y calidad de la lágrima.

-Largas horas de trabajo con pantallas de ordenador -computadora, tableta, etcétera-, o frente a la televisión.

-Los cambios hormonales en las mujeres asociados con la menopausia (¿Qué Es el Ojo Seco? © American Academy of Ophthalmology 2012).

-Las enfermedades que afectan la glándula lagrimal o a sus conductos, incluyendo enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide, que conllevan a una disminución de la secreción lagrimal y desarrollar la condición ojo seco.

-Enfermedades como la diabetes y el herpes zóster son asociadas con la disminución de la sensibilidad de la córnea, al igual que los lentes de contacto para uso prolongado y cirugías que hagan incisiones en la córnea o que remuevan tejido en ésta, como la cirugía LASIK.

Una gran variedad de medicamentos puede causar la condición de ojo seco reduciendo la secreción lagrimal, por ejemplo:

-Medicamentos diuréticos para la tensión arterial alta.

-Beta bloqueadores para el corazón o tensión arterial alta.

-Antihistamínicos para las alergias o el resfriado.

-Pastillas para dormir.

-Medicamentos contra la ansiedad.

-Calmantes para el dolor.

Comente con su médico todos los medicamentos que toma y cuáles puede cambiar, sin embargo, como estos medicamentos suelen ser necesarios, es posible que tenga que tolerar la condición de ojo seco, o tratarla con gotas para los ojos llamadas lágrimas artificiales que de preferencia no tengan conservantes.

Otra causa del síndrome del ojo seco es la exposición a un clima o sitio de trabajo seco (con viento, aire acondicionado), así como al humo, ya que pueden acelerar la evaporación de las lágrimas (Causas de la Condición de Ojo Seco. © American Academy of Ophthalmology 2014).

Otras causas comunes de resequedad en los ojos incluyen:

-Exposición al sol.

-Tabaquismo o ser fumador pasivo (convivir con un fumador en sitios poco ventilados).

-Calor o quemaduras químicas.

-Cirugía previa del ojo.

-También puede provocar ojo seco un trastorno autoinmunitario llamado síndrome de Sjögren debido a que las glándulas que producen las lágrimas son destruidas (Síndrome del ojo seco. Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

Suelen empeorar los síntomas de sequedad durante la primavera por el polen, o en extremos de temperatura y baja humedad.

El médico especialista adecuado para diagnosticar y tratar el síndrome del ojo seco es el oftalmólogo.

Síntomas

   Aunque parezca extraño, las personas con ojo seco tienden a menudo a tener ojos llorosos. Esto se debe a que el ojo responde a la irritación causada por esta condición (Síntomas de la condición de ojo seco. © American Academy of Ophthalmology 2012).

Los síntomas pueden abarcar:

-Visión borrosa.

-Ardor, picazón, comezón o enrojecimiento en el ojo.

-Sensación arenosa o abrasiva en los ojos.

-Sensibilidad a la luz.

-Molestias al usar lentes de contacto (Síntomas de la condición de ojo seco. © American Academy of Ophthalmology 2012).

-Dolor o sensación de pinchazo.

Algunos síntomas que deben atenderse con urgencia son:

-Presentar pus, descamación y llaga en el ojo o el párpado.

-Si el ojo se ve como “salido”.

-Si el párpado se ve caído.

Si tiene dolor, inflamación o rigidez articular y resequedad en la boca, junto con síntomas de ojo seco.

Tratamiento

El tratamiento del ojo seco suele ser prolongado, y a veces es para toda la vida, ya que la evolución de la enfermedad es lenta y progresiva.

La higiene palpebral, el uso de lágrimas artificiales, evitar ambientes irritativos, el uso de gafas protectoras y el descanso de la vista al realizar esfuerzos visuales ayudan al paciente a mejorar los síntomas.

El añadir una dieta rica en ácidos grasos esenciales como frutos secos -nueces, almendras, pistaches, avellanas, cacahuates, etcétera-, pescado azul -como sardina, atún, salmón, trucha, pez espada, anguila, arenque, carpa, entre otros- puede ser beneficioso.

En algunos casos el especialista puede recetar colirios como antibióticos, anti inflamatorios, o en ocasiones fabricar suero de la propia sangre del paciente para casos severos de “ojo seco”.

En casos auto inmunes, hay que derivar el paciente al reumatólogo para un mejor tratamiento.

Hoy en día hay más de cincuenta tipos de lágrimas artificiales en el mercado que su oftalmólogo puede indicarle, de preferencia que no contengan conservadores.

Otros tratamientos médicos pueden incluir:

-Tomar aceite de pescado de 2 a 3 veces al día.

-Usar anteojos, gafas de protección o lentes de contacto que conserven la humedad en los ojos.

-Medicamentos como Restasis, corticosteroides tópicos y tetraciclina y doxiciclina tomados.

-Diminutos tapones puestos en los conductos de drenaje lagrimal para ayudar a que la humedad permanezca en la superficie del ojo durante más tiempo.

Otras medidas útiles son:

-NO fumar y evitar recibir el humo indirecto, el viento directo y el aire acondicionado.

-Utilice un humidificador, especialmente en el invierno.

-Reduzca los medicamentos para la alergia y el resfriado que lo pueden resecar y empeorar sus síntomas.

-Parpadee a propósito más a menudo. Descanse la vista de vez en cuando.

-Limpie regularmente las pestañas y aplique compresas calientitas.

-Algunos síntomas del ojo seco se deben al hecho de dormir con los ojos ligeramente abiertos. Los ungüentos lubricantes son muy eficaces para este problema (Síndrome del ojo seco. Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

La cirugía puede servir si los síntomas se deben a que los párpados están en una posición anormal.

La falta de tratamiento en casos moderados o severos, puede causar pérdida de visión, infecciones repetidas o incluso pérdida total del ojo por una perforación por desecación (¿Qué es el ojo seco? | Síndrome de disfunción lagrimal | Infosalus).

Prevención

Manténgase alejado de los ambientes secos y de los elementos que irriten los ojos para ayudar a prevenir los síntomas.

Como cada semana, y desde hace más de doscientas setenta publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas para lograr la prevención de las enfermedades.

En otro tema, me permito informarle y a sus gentiles lectores, que en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de su salud” que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes 17 de febrero, nos acompañará el doctor especialista en medicina interna y titular de la Coordinación Hospitalaria de donación órganos y tejidos, del HGZ número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Marcos Antonio Martínez García, con el importante y trascendente tema: ‘Donación de Órganos y Tejidos ’. Todos, incluidos nuestros padres, hijos, cónyuge y seres queridos podrían necesitar con urgencia un órgano de otra persona para sobrevivir.

En este programa de radio, cada viernes se entrevista a diferentes médicos especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de 8 a 9 de la noche, a través de Abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 8 18 04 56; para contacto vía mensaje normal o WhatsApp 2281331268; y vía internet por: emcsradio.info

Señor director de Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia, le agradezco las facilidades otorgadas para la publicación de la presente, que pretende cumplir con una labor social, sin fines de lucro.

Me despido enviándole un afectuoso saludo.

 

Atentamente.

 

Dra. Abigail Bello Gallardo.

Facebook: Abigail Bello Gallardo