imagotipo

Emite Derechos Humanos recomendación a Salud por discriminar a paciente con Sida

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por Miguel Salazar

Xalapa, Ver.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y a la Dirección General de Servicios de Salud del Estado, por la divulgación de los datos personales y discriminación de un paciente con VIH-SIDA en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), con sede en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con el expediente CEDH/1VG/DAM-0839/2015, la víctima, de identidad resguardada, sufrió la violación de los derechos humanos a la intimidad, a la no discriminación, a la salud y a la honra, además de que sefrió daños emocionales, psicológicos y físicos a causa de estos hechos.

Según los antecedentes, el 17 de agosto de 2015, la CEDH recibió el escrito de queja de parte del afectado, un paciente seropositivo del Capasits, quien incluso en ese entonces prestaba su servicio social como nutriólogo en ese mismo centro, especializado en la prevención y en la atención de personas con VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

El agraviado detalló en su queja que una médica general y una persona de apoyo administrativo revelaron indebidamente y sin su consentimiento su diagnóstico médico durante una reunión en la que participaron autoridades del Sector Salud, incluidos sus compañeros de trabajo, especialistas y miembros de la sociedad civil, el 25 de marzo del año pasado.

Precisó que luego de la reunión comenzó a ser objeto de actos de discriminación que lo afectaron física y emocionalmente, por lo que decidió proceder ante la CEDH. Más tarde el organismo emitió la recomendación 23/2016, pues durante las investigaciones se obtuvieron testimonios de testigos presenciales de los hechos que confirmaron lo sucedido y que incluso se dijeron inconformes por el hecho de que una persona con VIH/Sida fuera tratada al mismo tiempo de que prestaba su servicio en el mismo centro médico.

Las recomendaciones emitidas a por la CEDH se encuentran dirigidas al secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Fernando Benítez Obeso y establecen que deberá girar instrucciones para que se inicie un procedimiento administrativo de responsabilidad y se sancionen conforme a derecho a ña doctora, al médico general y a la persona de apoyo administrativo, que incurrieron en esta falta.