imagotipo

Empresarios pierden esperanza de pago de adeudo que les dejó Duarte

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

A casi seis meses de la administración actual y sin ningún tipo de reunión en la que alguna autoridad estatal les haya dado explicaciones, empresarios veracruzanos están a punto de perder la esperanza de que el Gobierno del Estado les pague los adeudos millonarios que dejó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista líderes empresariales reconocieron que aunque las deudas fueron contraídas por la pasada administración, se trató de servicios y productos que se ofrecieron al gobierno estatal, por lo que ahora Miguel Ángel Yunes Linares tiene la obligación de hacerle frente a los adeudos que superan los cientos de millones de pesos.

Informaron que pese a que el pago de estas deudas formó parte de las promesas de campaña del ahora mandatario estatal, desde enero pasado no han tenido comunicación oficial con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para este tema ni han recibido los “paguitos” que sí se registraron en los últimos meses del sexenio priista.

Los representantes de la iniciativa privada aseguran que la paciencia del sector podría acabarse, por lo que no descartan que en los próximos meses incremente el número de recursos legales en contra de la administración estatal, aunque aseguran que no se trata de “pelearse con el gobierno”, sino de exigir lo que por ley les corresponde.

NI LA CARA LES DA EL GOBIERNO

En entrevista la presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Idheanna Gómez Ortiz, afirmó que a casi cinco meses de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares los empresarios veracruzanos no han recibido “un solo centavo” por parte del gobierno para abonar a los adeudos millonarios que dejó la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Es más, precisó, los funcionarios estatales ni el propio mandatario ha dado la cara a los empresarios que han buscado un diálogo y han acudido en varias ocasiones a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde sólo han obtenido respuestas por parte de secretarias y personal de menor nivel, quienes les aseguran no estar autorizados para hablar del tema.

“Hemos dado muchas vueltas y en Finanzas no te recibe nadie, ni la secretaria de Finanzas o tesorero, te tienes que formar mil horas y cuando alguien te atiende sólo nos han dicho que estamos en pantalla, que se reunieron los requisitos, pero no que hay indicación de decirnos algo o de dar fecha de pago. La última vez que fui me dijeron que regresara a mediados de junio y así me han traído desde principio de año, dando vueltas”, señaló.

Gómez Ortiz, quien encabeza la principal agrupación de agencias de viajes en la entidad, dio a conocer que a su llegada al gobierno en diciembre pasado Yunes Linares informó que se realizaría el pago a los prestadores de servicios siempre y cuando se comprobaran los adeudos con la documentación requerida, acción que realizaron los empresarios sin que se haya cumplido la promesa del pago.

La líder empresarial no descartó que en el padrón de adeudos que dejó la administración priista de Duarte de Ochoa se encuentren montos inflados o empresas “fantasma”, sin embargo, aclaró que los agremiados de la asociación que representa y sus homólogos sí prestaron estos servicios o productos, por lo que reiteró la exigencia de pago.

“Así que te puedo decir que al día de hoy no hay el menor interés por parte de este gobierno de tener un acercamiento con todos los empresarios a los que se les quedó a deber. No hay intención de pago, es más, ni siquiera hay un plazo porque nosotros les propusimos que se regresara al esquema de los pagos y es la fecha que no informan nada”, dijo.

Gómez Ortiz lamentó que la actitud del gobierno que encabeza Yunes Linares sea la de negar a los empresarios de agencias de viajes la oportunidad de crecimiento al no querer retomar el pago de los adeudos, que en el caso de la asociación que representa asciende a más de 60 millones de pesos distribuidos en 18 empresas. “Es un adeudo que contrajo el gobierno estatal y creo que han tomado una actitud de ‘yo no te lo compré y por eso no te lo pago’ o de ‘ellos eran de un partido y nosotros somos de uno nuevo’ y por eso no pagan, pero definitivamente te puedo decir que si quieren pueden hacerlo (el pago)”.

QUEREMOS UN SÍ O UN NO

Para la delegación Xalapa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la paciencia que le tienen al Gobierno del Estado para el pago de los adeudos millonarios está llegando a su fin. De acuerdo con su presidente Octavio Jiménez Silva, cada día que pasa se complica más el panorama económico de las empresas a quienes se les adeuda y se pierde un poco la esperanza de que este año puedan recibir el recurso que por ley les corresponde y que tienen documentado en facturas y notas.

“Nosotros estamos conscientes de la fractura económica que se ha sufrido y en la que permanece Veracruz y que es complicado el pensar que las deudas se van a liquidar al cien por ciento, pero tenemos esperanzas que mínimo se empiecen a estar abonando a las deudas legales, porque esas compras son reales y ya se verificó que sí se realizaron”.

Jiménez Silva advirtió que de no establecer a corto plazo un diálogo con las autoridades estatales para el tema de los adeudos a empresarios, el organismo que representa tendría que buscar otras alternativas de cobro, ya que están enfrentando una crisis económica más grave.

No descartó que en los próximos meses se lleven a cabo de manera masiva demandas en contra del gobierno estatal por parte de algunos socios y aclaró que aquellos que decidan hacerlo recibirán todo el apoyo de la Coparmex. “Nosotros como cámaras tenemos que apoyar a nuestros agremiados para esto y mantendremos la gestión para que se regularice”, reiteró.

Reconoció que aunque los servicios y productos no fueron solicitados o recibidos por la administración estatal actual, el cliente es el Gobierno del Estado de Veracruz, por lo que es obligación del titular del Ejecutivo, en este caso Miguel Ángel Yunes Linares, responder por el adeudo que en el caso de la Coparmex es de varios millones de pesos y a más de cuatro decenas de empresas.

“Nosotros hemos estado solicitando a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al gobernador que ya empiecen a abonar, mucho o poco, pero que lo hagan para que empiece a entrar dinero a las empresas que no han crecido o que están paradas por esa situación”.

Recordó que aunque la promesa de pagar continúa por parte del gobierno estatal, a pocos días de cumplir cinco meses no hay ningún tipo de respuesta ni se sabe con certeza cuándo empezarán a dar los abonos. “Hasta ese momento no nos han hablado y eso nos tiene en la incertidumbre, el hecho de que no sepamos si aún no tienen los mecanismos para liquidar o si de plano ya no se va a pagar. El empresario quiere un sí o un no, porque el estar en medio, en la incertidumbre, es lo que molesta”, concluyó.

HABÍA ESPERANZA EN LA REESTRUCTURACIÓN

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, aseguró que este sector tenía la esperanza de que al resolverse la reestructuración de la deuda pública de Veracruz comenzaran a restablecerse los abonos a empresarios, sin embargo esto no se ha hecho.

Libreros Cobos advirtió que así como se anuncian obras públicas, se entregan apoyos y se reparten despensas por parte del gobierno de Veracruz, también esperan que se inicie con la liquidación de las obras, servicios y productos que fueron entregados legalmente a la administración estatal anterior.

“Sabemos que las condiciones en las que se encontró el estado fueron críticas, pero poco a poco se está recomponiendo la situación, ya les resolvieron la reestructuración de la deuda con los bancos y nosotros creíamos que ese ahorro iba a ser para pagarnos a nosotros los adeudos”, dijo.

Agregó que “desde que la secretaria (de Sefiplan) tomó posesión le hicimos llegar una petición por escrito y es la hora en que no nos atiende. Una vez tuvimos una reunión informal con el tesorero, pero nos dijo lo mismo que nos han dicho, que no hay dinero. A lo mejor lo que no quieren es decirnos la verdad de propia voz, simplemente se niegan a recibirnos, nosotros ya hicimos la petición por todos los canales institucionales”, dijo.

Aseguró que no han recibido ni siquiera un abono de parte de Gobierno del Estado para cubrir el adeudo de más 230 millones de pesos que se tiene con los agremiados de Canaco.

“No ha habido ninguno (pago), ya fuimos a ver a nuestros representantes en el Congreso, estuvimos con la diputada Daniela Griego, quien sacó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado para que empiece a pagar a los empresarios, pero no hay resultados”, expuso.

Ante este panorama, el líder de la Canaco en Xalapa anunció que el siguiente paso a seguir es el establecimiento de demandas contra el gobierno de Veracruz y aclaró que no se trata de “pelearse” con la administración que encabeza Yunes Linares, sino exigir un derecho jurídico al cobro de algo que se prestó.

LA DEUDA ES INSTITUCIONAL

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Xalapa (CCEX), Luis Palacios Macedo, le recordó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que el compromiso de pago de los adeudos millonarios que se tienen con los empresarios veracruzanos fue parte de la campaña política que lo llevó al triunfo, por lo que exigió que esta promesa sea cumplida.

Expuso que si la situación fuera al revés, es decir, que fueran los empresarios los que le debieran al gobierno de Veracruz, ya tendrían varias órdenes de embargo, recargos, multas y demás procedimientos para obtener el pago, por lo que insistió en la necesidad de que ya se les liquide.

“Nos queda claro por qué si nosotros nos portamos bien dándole crédito al gobierno ellos se portan bien con nosotros saldándonos la cuenta. La deuda es institucional, nosotros no le prestamos a Javier Duarte ni le construimos a Javier Duarte, les construimos y le prestamos al Gobierno del Estado de Veracruz”, refirió.

Palacios Macedo reconoció que se sabe que la entidad enfrenta una situación económica muy difícil, sin embargo, se vive en un Estado de derecho en el cual si se presta un servicio se debe obtener el pago del mismo y eso es precisamente lo que exigen los empresarios, el pago a las deudas contraídas por la pasada administración.

“El gobernador dijo que a partir de mayo podría darnos una perspectiva de cómo podría hacerse el pago, ya hay gente que ha demandado, pero no puede ser que la gente que actuó bien y que no dimos el diezmo ni esas cosas, estemos padeciendo. No es justo que si nosotros no nos arreglamos con los corruptos que salieron seamos castigados por el gobierno actual también”.

NO MÁS PROMESAS, QUEREMOS RECURSOS

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, Marco Suárez Domínguez, la situación que enfrentan empresas de diversos rubros en la entidad debido a la falta de pagos por parte del gobierno estatal es grave. Aclaró que se trata del patrimonio de ellos y sus familias que está detenido y que no puede ser invertido o recuperado debido a que hasta el momento no cuentan con certeza de la forma en que se liquidará el adeudo millonario.

El empresario hotelero reconoció que aunque el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sí ha estado funcionando en algunos renglones, por cuanto hace a la deuda con la iniciativa privada ha repetido la misma práctica que sus antecesores del gobierno, trayendo a los socios con “la misma cantaleta del gobierno pasado”.

Precisó que en el caso de la asociación que representa se le debe a seis empresas y los montos alcanzan los 3 millones de pesos, cifra que aunque es mínima en comparación con otras agrupaciones, está afectando de manera seria en los bolsillos de empresarios.

“Los hoteleros seguimos teniendo deudas desde el gobierno anterior y que supuestamente en la campaña se hizo referencia a que se iban a liquidar. De manera personal hay una deuda del Gobierno del Estado que no me ha cubierto. Esperamos que sepa el gobernador que seguimos en la lucha para recuperar parte de nuestro patrimonio que está invertido”, dijo.

Sin embargo, pese a las acciones que hasta el momento ya se han realizado, el hotelero reconoció que ya se perdió la esperanza de que el pago se dé a corto o mediano plazo, incluso dejaron de creer que se vayan a liquidar los adeudos de manera voluntaria, por lo que ya estudian las medidas legales para presionar al gobierno. “Ya nos han asesorado diputados tanto del PAN como de la oposición para presionar por todos lados. Las promesas ya no nos favorecen en nada, porque lo que necesitamos son los recursos, que en su momento se dieron como una cuestión de cooperación”.

FEDERACIÓN DEBE INTERVENIR

Para el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández, la solución para los millonarios adeudos que tienen detenido al sector empresarial de Veracruz es que el gobierno federal intervenga de inmediato y apoye de manera económica a la entidad.

En entrevista señaló que la solución para que este problema se solucione son los mandatos judiciales a los que pueden recurrir los empresarios en contra del gobierno estatal, con el fin de que se restituya el recurso que aunque llegó a las arcas públicas fue gastado o mal utilizado por la administración estatal anterior. “Se puede voltear a la Federación para decirle ‘a ver maestro, apóyame para cubrir estas demandas’, creo que por ahí va la situación, pero lo cierto es que tiene que llegar ese recurso adicional”, dijo.

Indicó que tan sólo a las constructoras afiliadas a la CMIC el adeudo es de más de $400 millones, e indicó que apoyan la propuesta del gobernador de pagarle sólo a las empresas que realmente hicieron obra y proceder contra aquellas que intentan cobrar trabajos no realizados.

El empresario constructor destacó que con la situación que enfrentan las finanzas estatales es imposible liquidar los adeudos que tuvieron que ser liquidados con recursos que sí llegaron pero a los que se les dio otro uso. “El dinero se mal utilizó, se mal invirtió, se gastó o se robó, pero se necesita tener esos recursos nuevamente”, expuso.

Fentanes Hernández reconoció que aunque cada cámara empresarial o agrupación de este tipo realiza gestiones propias para defender los recursos de sus agremiados, también existe una interacción entre ellas y la conclusión a la que están llegando es que se necesitan llevar a cabo acciones más enérgicas toda vez que la situación ya es crítica.

Multas de hasta 2 mil pesos a quien no pase alcoholímetro

Multas de hasta 2 mil pesos a quien no pase alcoholímetro

No es “cacería de brujas”, sino prevención de accidentes: regidor

Ariadna García

local

Fallecieron el padre Lao y Joel Arcos Roldán

Fallecieron el padre Lao y Joel Arcos Roldán

Las condolencias para ambos fueron masivas

Abortos se incrementarían amparándose en el uso de la NOM 046: obispo

Abortos se incrementarían amparándose en el uso de la NOM 046: obispo

La norma garantiza que mujeres interrumpan su embarazo por violación

IMSS recuperó los 20 mil cotizantes que había perdido al inicio del año

IMSS recuperó los 20 mil cotizantes que había perdido al inicio del año

Cerrará 2017 con un promedio de un millón 100 mil derechohabientes

Pueden correr de escuelas a hijos de padres que no paguen; tienen de límite 3 meses en colegiatura

Pueden correr de escuelas a hijos de padres que no paguen; tienen de límite 3 meses en colegiatura

Escuelas particulares no podrán condicionar entrega de documentos

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

No se puede dar cabida a todos, prioridad a cargo de gobernador, dijo

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos