imagotipo

Empresas deben tener responsabilidad social: Raquel Torres

  • Alma Rosa Quiroz
  • en Veracruz

POR ALMA ROSA QUIROZ MÉNDEZ

Raquel Torres es una empresaria que resulta fundamental en la historia de la gastronomía xalapeña. Con una trayectoria de poco más de 50 años de compartir con los comensales ahora regresa todos sus conocimientos a estudiantes interesados en aprender los orígenes de los platillos que son parte de cada familia veracruzana.
Optimista sobre este nuevo proyecto de vida, la conocida empresaria restaurantera cuenta emocionada sobre este plan en el que pretende enseñar lo mucho o poco que aprendió en toda una vida dedicada a la cocina.
Orgullosa xalapeña, recuerda que fue hace 55 años cuando tuvo la primera oportunidad de servir por primera vez, tras una barra de café; ése fue el comienzo de una sólida trayectoria en el mundo gastronómico.
Recuerda que tras 28 de sostener en pie uno de los restaurante más tradicionales de la ciudad, la Churrería del Recuerdo, ”llegó el momento en que estaba cansada y dejé la vida de empresa. Opté por iniciar una investigación antropológica sobre la cocina tradicional y eso me motivó a empezar en otros horizontes”.
Subraya que mantener una empresa requiere de mucha disciplina, constancia, salud y una gran energía, “y yo ya no era la misma. Y mejor me retiré”.

Pero es complicado que cuando una tiene un oficio, resulta muy difícil desconectarte de eso que se ha hecho durante la mayor parte de la vida. “Y lo mío fueron muchos años de tener un espacio donde junto con otras mujeres y hombres hacíamos y servíamos comida”.

Tras una lapso alejada de la vida empresarial, recuerda que la invitaron a dar clases y nunca se había visto como mentora, “pero resultó que enseñar es mágica retroalimentación”.

Tras superar el miedo de empezar a enseñar, “me gustó muchísimo aprender sobre la historia de las personas a través de la comida”.

Primero vino una clase, luego un taller de cocina tradicional y luego otro más, fue cuando se dio cuenta de que podía crear una “nueva opción laboral”, que es dando cursos de lo que sabe, “porque lo aprendió con años de estudio y la práctica de sus negocios”.

Ahora cuenta con un espacio adecuado para dar clases con práctica. “Mi tema es muy especifico y se trata de difundir las tradiciones gastronómicas veracruzanas”.

Empezar este proyecto le ha gustado, dice, pero ha sido difícil porque la ciudad esta semiparalizada económicamente “y estudiar cocina desde el punto de vista que lo entiendo y lo comparto no ha sido rentable. Porque si yo digo que enseño a hacer chilatole, todos en Xalapa, lo saben hacer, pero yo no doy técnicas de cocina, sino que enseño lo que hay detrás de la cocina y la historia del por qué comemos de cierta forma”.

A los jóvenes estudiantes de gastronomía les interesa estudiar más el tema de cocinas internacionales, no ha sido fácil, pero lo que la ha sorprendido es que muchos de los que toman sus clases son de otras partes del país y hasta extranjeros.

Por otra parte, explica que ella no quiere llamar a este proyecto escuela, sino es un taller de compartimiento y lo da una vez cada dos meses y a veces uno cada mes, pero todo va con lentitud, para disfrutarlo y lograr que las personas que toman sus cursos también lo disfruten.

Si entendiera esto como una empresa económica estaría como la ciudad paralizada y en receso, pero si se entiende como una empresa de responsabilidad social que en este caso tiene su propia historia de compartir, “porque el conocimiento que tengo es de muchos años y de muchas personas que me dieron sus conocimientos. Me siento como en obligación en todos los sentidos de replicarlos. En ese sentido es una gran riqueza y me aporta mucha felicidad”.

En unos meses, expone, empezará a dar una curso más para una escuela privada de la ciudad que se interesó en su taller de cocina tradicional y los alumnos serán quienes asistan a sus instalaciones para estar en una atmósfera idónea para aprender la historia de la cocina veracruzana.

 

Comando armado irrumpe en escuela primaria y levanta a maestra

Comando armado irrumpe en escuela primaria y levanta a maestra

Las autoridades desplegaron un operativo policíaco en el lugar

Roberto Sosa

local

En riesgo la seguridad de cuatro municipios que se niegan a la incorporación de fuerzas de seguridad: Yunes Linares

En riesgo la seguridad de cuatro municipios que se niegan a la incorporación de fuerzas de seguridad: Yunes Linares

Ponen en riesgo seguridad por obedecer órdenes de su dirigente nacional, dice

Con sólo 11 años de edad se envenena en su casa; en Cosco

Con sólo 11 años de edad se envenena en su casa; en Cosco

Se presume que el adolescente estaba en una fuerte depresión

Asesinan a tiros a profesor; era tío de alcaldesa electa de Mixtla

Asesinan a tiros a profesor; era tío de alcaldesa electa de Mixtla

Se desconoce el paradero del conductor, principal sospechoso

Justicia federal concede amparo a Renato Tronco

Justicia federal concede amparo a Renato Tronco

No hay elementos que lo vinculen con el homicidio del ex regidor

Integrantes del Copipev realizan plantón para recodar agresión contra jubilados

Integrantes del Copipev realizan plantón para recodar agresión contra jubilados

El 23 de diciembre se cumplen dos años

destacados

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía