imagotipo

En Córdoba 2o. Pruebatón en Veracruz

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por  Yolanda Reyes Apodaca

El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- De las 2 mil 3 pruebas rápidas que se aplicaron el sábado durante el “2o. Pruebatón” en Veracruz para detectar VIH, 18 casos resultaron positivos.

En Córdoba la cifra final fue la aplicación de 588 pruebas con tres activos entre 18 y 30 años de edad.

A través de los módulos que se ubicaron en Córdoba, Orizaba, Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos se logró aplicar 2 mil 3 pruebas de las 3 mil que estaban contempladas, así que fue buena la respuesta de la gente, afirmó Alejandro Mendoza Molina, presidente del grupo de apoyo a enfermos con VIH/Sida “Sí a la Vida, AC”.

Recordó que la campaña nacional fue a iniciativa de AHF-México, AC, en Veracruz se sumó el grupo Multisectorial y aliados como “Sí a la Vida, AC”.

Mendoza Molina comentó que como asociaciones civiles continuarán trabajando a favor de la salud, empezando por campañas de prevención y aplicación de las pruebas gratuitas.

Explicó que las pruebas tienen 99% de efectividad, no obstante se debe seguir el protocolo y aplicar la Western blot al ser considerada la confirmatoria.

De forma especial hizo un llamado a la gente que tiene vida sexual activa para que sea responsable, porque basta un segundo para cambiar el rumbo; lo recomendable es tener sexo seguro y sólo con la pareja, así como utilizar condón por ser la barrera más efectiva al proteger al 99.9% de la transmisión de virus, el 1 por ciento restante se debe a errores humanos al no utilizarlo bien.