imagotipo

En el olvido, artesanos de Ixhuatlancillo

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por  Juan José Enríquez

 

Ixhuatlancillo, Ver.- Hasta 200 artesanías diferentes elaboran los habitantes de este municipio, las cuales deben comercializar en otras regiones del estado e incluso fuera de Veracruz, debido a que este lugar no cuenta con un espacio destinado para la venta de lo que realizan.

Esther Rosas, Juan López y María Gómez, artesanos de este municipio, dijeron que desde hace más de 40 años las familias de esta localidad dejaron los campos para dedicarse a la producción de diferentes tipos de artesanías, dado que las autoridades tanto municipales como estatales no otorgaban los apoyos para el campo y, ante la necesidad, buscaron otra forma de sustento.

Sin embargo y a pesar de ser un municipio artesano, no se cuenta con un espacio destinado para la exposición y venta de sus productos los cuales deben llevar a comercializar a cuatro estados vecinos de Veracruz, por lo que viajan hasta cuatro semanas por diferentes regiones del país hasta que venden el total de sus artesanías, explicaron.

Prendas de vestir tejidas a mano, pulseras, manualidades, figuras talladas de madera, juguetes, artesanías y artículos para el hogar son algunas artesanías que realizan en los diferentes talleres rudimentarios que se encuentran instalados en el municipio.

Comerciantes y artesanos del municipio lanzaron un llamado a las autoridades para que se voltee a ver a este sector, se elaboren programas donde se les proporcione las herramientas y los impulsos necesarios para detonar sus actividades, pues aseguran que se encuentran en el olvido de los tres niveles de gobierno.