imagotipo

En la región se consume agua contaminada, dice alcalde electo

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Teocelo se ubica a 18 kilómetros de Xalapa, pero “a cuarenta años de atraso” en comparación con la capital veracruzana, por lo que es urgente que se invierta en el municipio para detonar sus posibilidades económicas y turísticas, aseguró Mario Chama Díaz, presidente municipal electo de Teocelo.

En entrevista para Diario de Xalapa, reveló que los teocelenses están rodeados de agua con ríos y manantiales, pero consumen el líquido contaminado, incluso con heces fecales.

Destacó que el desarrollo turístico será uno de los ejes fundamentales de su gobierno, pero también se buscarán las herramientas que permitan que la producción que tiene el municipio sea exportada con marca de identidad y que la gente relacione a Teocelo con productos como la zarzaparrilla, la miel, el bambú y el café.

Chama Díaz reconoció que el presupuesto con el que cuenta el municipio supone una limitante para llevar a cabo muchas de las acciones, sin embargo consideró que se debe apostar a la gestión para lograr partidas presupuestales federales, además de que se comprometió a mantener la austeridad como una política de su administración.

“Voy a tocar no sólo las puertas sino hasta las ventanas con las autoridades y los legisladores para lograr los recursos que se necesitan, porque no podemos seguir dependiendo de un presupuesto que no alcanza y usando eso como justificación para no hacer crecer al municipio”, dijo.

INCENTIVAR EL TURISMO ES FUNDAMENTAL PARA TEOCELO

Tras obtener el triunfo el pasado 4 de junio en las urnas, el presidente municipal electo de Teocelo informó que ya trabaja en diseñar las acciones que pondrá en marcha a partir del primer día de enero y durante los cuatro años de su mandato. Reconoció que en este diseño existe cabida para todos aquellos ciudadanos que buscaron la alcaldía en el proceso por lo que dejará atrás rivalidades políticas en busca de un mejor municipio.

Chama Díaz adelantó que el turismo será fundamental para la atracción de recursos y el desarrollo de una economía fuerte que logre que los visitantes de municipios aledaños encuentren a Teocelo como un punto en su agenda vacacional y con esto, la oportunidad de mostrar las bondades de la zona.

Dio a conocer que se buscará retomar El Piojito, tradicional medio de transporte que en antaño pasaba por este municipio, con el fin de que se diseñen recorridos turísticos en los que se contemplen puntos como Santa Rosa, pero también donde se puedan ofrecer productos artesanales y gastronómicos para los visitantes.

Para esto, añadió Chama Díaz, es fundamental que se apoye la apertura de nuevas empresas y restaurantes que permitan que los visitantes encuentren en Teocelo todo lo necesario para pasar desde unas horas hasta varios días ya que actualmente no existe nada que los retenga.

El alcalde electo reconoció que para incentivar el turismo es necesario que antes se trabaje en la remodelación de las vías de comunicación que han sido descuidadas por las anteriores administraciones y que provoca que sean pocos los turistas que acudan a Teocelo. “Decir vamos a Teocelo es pensar que se te va a ponchar el carro o que te va a caer una piedra en la carretera (…) Hay temor”, dijo.

Comentó que a puntos tan importantes como la cascada de Texolo es casi imposible acceder por el municipio toda vez que el camino es pésimo. “Por ahí tenemos que empezar por componer las vías de comunicación”, reiteró.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA LOS PRODUCTOS DEL MUNICIPIO

Mario Chama Díaz reconoció también la necesidad de que Teocelo trabaje en una marca de identidad con el fin de que los productos que se generan en el municipio salgan de ahí con una denominación de origen y que los artesanos o productores no estén a la merced de los “coyotes”.

Indicó que productos como la zarza —bebida tradicional— fue creada en Teocelo por una familia, pero que actualmente son cerca de 10 las que viven de la producción de esta bebida que puede ser modificada para que la puedan consumir personas con diabetes.

Entre otros productos, dijo, se encuentra también la salsa de hormigas chicatanas que abundan en el municipio, además de que se elaboran productos gastronómicos como el mole, los chiles rellenos de carne de res y de cerdo y hasta opciones vegetarianas con los gasparitos. “Tenemos una gran gastronomía, pero no hay donde ofrecerlos, no tenemos restaurantes y hay que buscar invertir en eso”.

Asimismo, indicó que a la entrada del municipio existe un lugar llamado “El rinconcito” en donde se produce miel de abeja de la mayor calidad, pero que además ofrece a los turistas el contacto con estos animales que tienen la fama de ser agresivas o peligrosas. “Eso es algo de que queremos incentivar en Teocelo y es el contacto con la naturaleza de manera civilizada y responsable para enseñar a las nuevas generaciones”.

El bambú, indicó, representa una oportunidad de negocio para cientos de artesanos teocelenses que ha aprendido a diseñar muebles y artículos decorativos de gran calidad, sin embargo no existen los espacios para que los expongan fuera del municipio y dado que no hay turistas, “los artesanos renuncian” y se sigue presentando la migración al interior de la República. “Ya no se van a Estados Unidos pero se nos están yendo a Monterrey, entonces lo que queremos es retenerlos aquí y ayudarlos con proyectos que permitan bajar recursos para ellos”.

El alcalde electo reveló que en este mes viajará a Los Ángeles, California, a participar de la “Muestra artesanal, cultural y gastronómica de los veracruzanos” en la que buscará conseguir a empresarios interesados en productos diversos que se producen en el municipio y que podrían ser importados para los paisanos que se encuentran en el país del norte.

Aclaró que la invitación además incluye una reunión con el alcalde de Los Ángeles, por lo que acudirá con sus propios gastos y buscará llevar a una delegación importante de personas de Teocelo para lograr relaciones comerciales. “Debemos tocar más puertas, yo estoy muy emocionado de exponer lo que produce el municipio y llegar a los veracruzanos que hicieron otra gran patria allá”.

INVERSIÓN PARA SALUD, EDUCACIÓN Y AGUA DE CALIDAD

En el tema de salud, por su parte, dio a conocer que se buscará devolverle la capacidad al Hospital Regional de Teocelo ya que esta institución atiende no sólo a los habitantes del municipio, sino también a municipios como aledaños y hasta del estado vecino de Puebla. Aclaró que este espacio perdió plazas y enfrenta además escasez de medicamento y tratamientos especializados.

El alcalde electo indicó que se buscará fortalecer los centros de Salud que existen en comunidades como Monte Blanco o El Llano, en donde no existe servicio médico y los pacientes sufren por las distancias que hay que recorrer. “Se nos sigue muriendo la gente porque a veces no tienen para comprar medicamentos para la presión o cáncer, así que tenemos que hacer un trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal para equipar el hospital y los centros de salud”, aseveró.

Por cuanto hace a la educación, el político, que obtuvo el triunfo bajo las siglas del Partido Encuentro Social, añadió que en su administración también se trabajará para equipar las escuelas del municipio que carecen de cosas tan elementales como mobiliario, domos o espacios de recreación para los menores.

Adelantó que su administración buscará financiar las cuotas escolares en los centros educativos públicos para que éste no sea un impedimento para que los niños asistan a clases y que la única condición será que los propios padres se involucren en tareas de mantenimiento y cuidado de las escuelas donde estudian sus hijos. “Queremos ser aliados de padres, maestros y directores y el Ayuntamiento hacer la erogación para pagar esa cuota escolar, pero que los padres se comprometan a que harán faenas en las escuelas en donde estudian sus hijos, porque ningún dinero alcanzaría para el mantenimiento”, aseguró.

Asimismo, apuntó que se buscará que los próximos planteles educativos en Teocelo sigan un modelo de institución sustentable, mismo que dejó como legado el estadounidense Gordon Strom, asesinado en su domicilio en mayo pasado. “Escuelas equipadas con paneles solares, captar agua de lluvia, baños ecológicos y muchas cosas que dejó como herencia y que haya una escuela modelo a nivel nacional”.

Detalló que también se buscará la creación y mantenimiento de espacios deportivos para diversas disciplinas ya que, pese a lo concurridos que son estos centros se han quedado en el abandono por parte de la autoridad municipal y carecen hasta de lo más elemental.

Chama Díaz indicó que pese a estar rodeados de ríos y manantiales, los teocelenses no tienen la disponibilidad de agua de calidad para sus labores diarias y aquella que reciben no sólo no es potable sino que incluso tiene materias fecales.

POLÍTICA DE AUSTERIDAD, REDUCCIÓN DE SUELDO Y REVISIÓN DE LAS CUENTAS

Respecto a la forma de administrar el gobierno, el alcalde electo confirmó que no llegará a correr a nadie, pero sí advertirá a aquellos que quieran colaborar con él que los sueldos de los empleados municipales serán disminuidos con el fin de tener un ahorro importante. Adelantó que su propio sueldo será donado para la atención de personas que tengan alguna enfermedad y que no puedan costear sus medicamentos; para apoyar escuelas o para entregar ayuda a las personas de la tercera edad o con discapacidad.

Destacó que su compromiso es ser un funcionario público cercano a la ciudadanía y se dejará atrás el esquema del presidencialismo “que tanto ha dañado a Teocelo”, por lo que seguirá identificándose bajo el mote de el Chama o que pedirá ser llamado Mario como lo conocen sus amigos.

Respecto al proceso de entrega-recepción que tendrá previo a asumir la presidencia municipal, Mario Chama adelantó que hasta este momento no ha tenido acercamiento alguno con las actuales autoridades. Sin embargo, advirtió que a su llegada sí analizará las obras y la manera en que se han aplicado los recursos y que en caso de encontrar cosas irregulares presentará las denuncias correspondientes. “Los números son exactos y el 1 de enero tendrán que haber cuentas claras porque así lo ha exigido los ciudadanos”.

En pobreza, 69% de niños veracruzanos, advierte académico

En pobreza, 69% de niños veracruzanos, advierte académico

465 mil estarían en pobreza extrema y un millón 420 mil en moderada

Ariadna García

local

Roban cajero automático de Elektra

Roban cajero automático de Elektra

El robo se llevó acabó en instalaciones de dicha tienda departamental

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

El hombre se encontraba en estado de ebriedad tirado sobre la avenida

18 automovilistas reprobaron el examen  de alcoholimetría en operativo

18 automovilistas reprobaron el examen de alcoholimetría en operativo

A las 0.30 horas se implementó el operativo en Maestros Veracruzanos

Hallan desmembrada  a mujer desaparecida desde el pasado día 13

Hallan desmembrada  a mujer desaparecida desde el pasado día 13

La abandonaron entre cañales; familiares realizaron la identificación

Asesinaron a pensionado y escaparon con 150 mil pesos

Asesinaron a pensionado y escaparon con 150 mil pesos

La esposa encontró la terrible escena

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

“Usted ha privilegiado la simulación e intereses personales”, le ha expresado el senador a Enrique Ochoa Reza

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado