imagotipo

En la Técnica 97 reconocen como símbolo de lealtad y compañerismo a un perro

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 97 buscan fomentar el cuidado animal, por lo que reconocieron como símbolo de lealtad y compañerismo a la mascota que por más de 10 años ha acompañado a toda la comunidad estudiantil.

Para ello, después del homenaje a la bandera, realizaron una ceremonia especial en la que enfatizaron los derechos de los animales a través del “Negro”, canino criollo que es conocido así por los estudiantes debido a su color.

Los organizadores contaron que este perrito llegó hace 14 años al plantel, cuando era todavía un cachorro, y desde ese momento los estudiantes simpatizaron con él, por lo que decidieron adoptarlo y cuidarlo como un miembro más de la escuela.

Toda la comunidad estudiantil se ha encargado de la atención del “Negro”, los mismos alumnos lo alimentan y están al pendiente de sus vacunas.

Sin embargo, en los últimos meses, según contó una de las madres de familia, una persona en contra de que la mascota permaneciera en la escuela amenazó con inyectarlo para que falleciera.

Por ello se organizaron de inmediato con el apoyo del director, ya que toda la comunidad estudiantil se dice defensora de los derechos de los animales, así como de su cuidado y debida responsabilidad para con ellos.

“Queremos hacer este reconocimiento porque el ‘Negro’ ha compartido momentos agradables en esta institución y es reconocido ya como un integrante más de esta escuela, como símbolo de lealtad y amistad”, dijo Mauricio de la Cruz Jiménez, director del plantel.

En la ceremonia llevada a cabo ayer le pusieron una corbata al “Negro” a manera de respeto, así como la entrega simbólica de un certificado en agradecimiento por todos los buenos momentos que ha brindado a la comunidad a lo largo de las generaciones.

Asimismo, una de las alumnas dio unas palabras referentes a la importancia que tiene el cuidado de los animales y que los responsables de su protección son los seres humanos.

Otros alumnos leyeron “El diario de un perro”, el cual es un relato que trata de la vida de un canino desde que nace hasta su vida adulta y cómo lamentablemente sus dueños se deshacen de él y se ve en la necesidad de vivir en la calle.

Al final los alumnos dieron una pasarela con carteles vistosos que ellos mismos elaboraron, en los que se podía leer: “Respeta, cuida y ama a los animales”, “Para ti es un animal, para mí es un amigo”, “Cuidar a los animales es una obligación, amarlos es privilegio”, “No compres perros, adopta”, entre otros.

“Con este acto quisimos hacer conciencia en los alumnos del cuidado de las mascotas, no sólo con el ‘Negro’, sino en general con el cuidado animal y el resto de seres vivos”, Alma Leticia Carreón Rivera, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del plantel.

ALUMNOS, RESPONSABLES CON EL CUIDADO ANIMAL

Los alumnos se mostraron orgullosos de tener a un canino como parte de su comunidad escolar, pues le tienen mucho afecto y están conscientes de la importancia del cuidado y respeto que merecen todos los animales.

“Me gustó pasar a darle la corbata al ‘Negro’, lo conozco desde primer grado y es un gran compañero (…) El cuidado animal es muy importante, pues significa amor y amistad, pero no sólo el perro es el mejor amigo del hombre, también hay otros animales que nos demuestran su amor incondicional”, Karol Jacqueline Sosa Carreón.

“Hay que cuidar a todos los animales, hay muchos perros en la calle que deben ser adoptados. Los perros no deben ser comprados, porque es como un amigo y los amigos no se compran”, Marco Antonio Enrique Sánchez.

“Hace poco me encontré un perrita que fue atropellada, ahora la tengo en mi casa y ya está bien. Tan sólo el ‘Negro’ es un perrito muy bueno, todos lo cuidamos mucho”, Wimit Fernando Cornejo Sánchez.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 97 SOLICITA APOYO DE LA SEV

Integrantes de la Asociación de Padres de Familia del plantel solicitaron apoyo de mobiliario e infraestructura a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pues dicen que la responsabilidad no sólo recae en ellos.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia, Ángeles Ruiz Pimentel, la escuela requiere de bancas y mesas nuevas, pues las actuales ya se encuentran desgastadas por el paso del tiempo.

Agregó que también es necesaria la remodelación de una barda que está atrás de la escuela, ya que la actual “se está cayendo”.

Además, dijo, en febrero del próximo año esta escuela será sede de las Olimpiadas de Escuelas Secundarias Técnicas, a la que acudirán estudiantes de planteles de todo el estado para competir en ajedrez, oratoria, pintura, poesía y escoltas, por lo que quieren tener las mejores condiciones para recibir al alumnado.

Asimismo la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del plantel, Alma Leticia Carreón Rivera, resaltó que gracias a las cuotas voluntarias y organización de parte de la mesa directiva es como han podido mejorar las condiciones de la escuela.

Mencionó que han instalado 32 cámaras en toda la secundaria, techaron la cancha, pues antes sólo tenían una lona, pusieron cestas de basquetbol, compraron cañones y bocinas para los salones, además de una báscula para el consultorio; sin embargo, aún necesitan más apoyos.

Por crisis campesinos vendieron sus parcelas y ahora rentan tierras que fueron suyas

Por crisis campesinos vendieron sus parcelas y ahora rentan tierras que fueron suyas

Cada año se "pone la cosa más dura"; apenas alcanza para comer, dicen

Karla Cancino

local

No se quiere rendir Pancho Colorado; insiste en apelar sentencias

No se quiere rendir Pancho Colorado; insiste en apelar sentencias

Desde hace 5 años mantiene combate legal para rebatir cargos

Va de nuevo: quieren otra hidroeléctrica en Jalcomulco

Va de nuevo: quieren otra hidroeléctrica en Jalcomulco

Amenaza de explotación del río prevalece, acusan pobladores

Alerta en el sur ante desbordamiento de ríos; suspenden clases

Alerta en el sur ante desbordamiento de ríos; suspenden clases

En Las Choapas se abrieron albergues para los damnificados

Jóvenes veracruzanos destacan por sus inventos terapéuticos y robóticos

Jóvenes veracruzanos destacan por sus inventos terapéuticos y robóticos

Prototipo mecánico ayuda a personas que reciben terapia física

Hombres armados balean a comerciante; falleció en el hospital

Hombres armados balean a comerciante; falleció en el hospital

Hubo movilización policiaca para intentar capturar a los ejecutores

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados