imagotipo

En riesgo, pago de aguinaldo a pensionados

  • José Morales
  • en Veracruz

 

De acuerdo con los estudios realizados, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no tiene la capacidad para pagar en tiempo las pensiones a los más de 29 mil pensionados y jubilados del estado, expresó el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos, quien indicó que es necesario renovar a la institución.

Resaltó que incluso está en riesgo el pago del próximo aguinaldo a ese mismo universo de jubilados y pensionados, y es que refirió que la reserva técnica que existe no permite cubrir el creciente déficit existente entre los ingresos que percibe ese instituto por concepto de cuotas y aportaciones y los pagos por pensiones.

Aseguró que el informe refiere que ese instituto también recibe una escasa capitalización de los intereses que se generan mediante el programa de préstamos a los trabajadores, por lo que la situación del IPE es realmente difícil.

Expuso que sin duda la transformación del IPE es algo necesario, pero sobre todo se debe incluir a los representantes de los jubilados y pensionados, además de que todos los representantes tengan representación al interior del Consejo del IPE, si no todos con voto, sí al menos con voz para opinar sobre los destinos de ese instituto.

Luis Alonso Polo Villalobos refirió que el problema del IPE ha sido que hay un consejo a la medida y esto es lo que ha permitido que el IPE sea saqueado y por ello resaltó que no se puede decir borrón y cuenta nueva al adeudo que el gobierno mantiene con el IPE y que asciende a 7 mil millones de pesos.

Recalcó que una de las principales peticiones es que todas las representaciones sindicales tengan voz, pues esto servirá para estar vigilando y transparentando lo que se hace al interior de ese instituto.

Solicitó que las cosas deben hacerse del dominio público y que se acabe con la opacidad y se evite ver a las actuales organizaciones sindicales como cómplices de todo lo que sucede en el IPE.

Resaltó que sólo en gobierno hay más de 30 mil trabajadores que no pertenecen al IPE y deberían estar cotizando, pero están sin pertenecer y esos trabajadores le inyectarían recursos frescos al instituto y lo sacarían adelante.

Sostuvo que sin duda es necesario buscar opciones para el rescate del instituto y administrar de mejor manera los bienes y servicios, pues en el caso del Hotel Xalapa no se conoce ni siquiera quién tiene el hotel y lo mismo pasa con el de Boca del Río, que se habla de que ya se vendió a unos chinos.

El entrevistado expresó que la misma situación guardan el hotel de Tuxpan y el de Chachalacas, pero además refirió que en este último sitio al parecer sólo se llena en época de vacaciones por causa de la inseguridad que priva en esa zona.

Otro de los problemas son los bienes del IPE que están ociosos e incluso algunos invadidos, por lo que refirió que existe la necesidad de cambiar al IPE, pero esto no debe ser desde el punto de vista que el gobierno quiera imponer una reforma a su modo, sino que debe tomarse en cuenta a los trabajadores en activo y sobre todo a los jubilados y pensionados.

Residentes de la Riviera Veracruzana bloquean carretera de Antón Lizardo

Residentes de la Riviera Veracruzana bloquean carretera de Antón Lizardo

Es una zona privada y el acceso no es público, justifican

Danytza Flores

local

De un balazo en la cabeza asesinan a checador de camiones

De un balazo en la cabeza asesinan a checador de camiones

Hechos violentos en menos de tres horas en ese municipio

Balean a hombre en estacionamiento de centro comercial

Balean a hombre en estacionamiento de centro comercial

Autoridades investigan si se trató de un asalto

Aunque San Rafael se declare “gay friendly” no se reformará el Código Civil: diputado

Aunque San Rafael se declare “gay friendly” no se reformará el Código Civil: diputado

Indicó que las propuestas continúan en análisis

Rescata la Policía Federal a hombre que llevaba varios días secuestrado

Rescata la Policía Federal a hombre que llevaba varios días secuestrado

Se desconoce si hubo detenidos; fueron decomisados dos vehículos

Antorcha Campesina realiza manifestaciones simultáneas en el estado

Antorcha Campesina realiza manifestaciones simultáneas en el estado

Exigen la conclusión de obra pública en distintas partes de la entidad

destacados

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma

INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

Analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

La exlíder del SNTE tendrá que entregar a la PGR una lista de personas que la podrán visitar en su departamento de Polanco

Enrique Peña Nieto y Donald Trump intercambian condolencias en llamada telefónica

Los mandatarios hicieron referencia a los trágicos sucesos que tuvieron lugar en una escuela de Parkland, Florida, y el accidente de helicóptero en Oaxaca

Proceso electoral no afectará renegociación del TLCAN: Guajardo

Proceso electoral no afectará renegociación del TLCAN: Guajardo

“La negociación se hace por el interés nacional y debe reflejar la responsabilidad que tenemos frente a una modernización", indicó el titular de la Secretaría de Economía