imagotipo

Gobierno firma acuerdo para proteger empleos y salarios

  • Redacción OEM en Línea
  • en Veracruz

||Con información de Carlos Lara||

El presidente Enrique Peña Nieto preside un encuentro con empresarios y sindicatos con el fin de firmar un acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, tras una semana de protestas por el incremento en los precios de la gasolina.

Desde el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que el ajuste no es consecuencia de la reforma enérgica ni hacendaria, sino refleja directamente el incremento internacional que se ha dado al precio de la gasolina.

El primer mandatario reconoció la voluntad y disposición en esta primera concertación para cuidar la economía de las familias mexicanas en el 2017

Señaló que el incremento al precio de gasolinas es del interés central del Gobierno, que la sociedad conozca la razones y motivos para explicar con mayor amplitud lo que ha llevado esta decisión.

El propósito, dijo, es cuidar la estabilidad económica, ya que sin ella se rompería la estabilidad de tres décadas.

Mencionó que el país presenta un crecimiento modesto, “tenemos un escenario modesto  donde hay temor al riesgo. México no escapa, es una condición que impera en todos los países y que tiene acento en economías emergentes como la nuestra, en etapa de desarrollo y consolidación”.

Foto: Twitter @PresidenciaMX

Foto: Twitter @PresidenciaMX

Peña Nieto subrayó que como lo había expresado en su mensaje a la nación, es un año de retos y el incremento en gasolina auténticamente reflejó el aumento internacional del petróleo y gasolinas.

“Afecta al país porque la mitad de gasolinas viene del exterior, el ajuste no es consecuencia de reforma energética o hacendaria”, dijo.

Advirtió nuevamente que de no haberlo hecho, se hubiera puesto en riesgo el gasto público y los programas sociales.

“Había dos opciones: mantener el gasto para los que necesitan o manteníamos el precio artificial de la gasolina. El mayor consumo de gasolina es de mayor ingresos, los de menores ingresos consumen menos y de mantener el precio artificial, serían beneficiados los que tienen”, declaró.

peña1

El Presidente aseguró que el precio de la gasolina sigue siendo más barato o más bajo. “Se ha querido comparar con algunos países del mundo, con estados de Estados Unidos, es barato solo en América Latina, como Venezuela, Ecuador y Bolivia; en el resto de los países es más cara, en Centroamérica y Cuba”.

“Lo que nos convoca es dar marco a un acuerdo que nos permita emprender acciones y ser sensibles a estas definiciones que se han tomado para realmente con solidaridad y responsabilidad social podemos acompañar a los sectores menos favorecidos para cuidar la economía de las familias”.

El documento que se presenta este lunes en un acto en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, será firmado por el Ejecutivo federal, así como por el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso del Trabajo y la Secretaría General de la Confederación Nacional Campesina.

Según la hoja de firmas, también plasmarán sus rúbricas la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México, el de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y el Regional Obrera Mexicana.