imagotipo

En zonas de riesgo, más de 10 mil escuelas de Veracruz: Espacios Educativos

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Al menos 60 por ciento de las casi 18 mil escuelas de jardín de niños a bachillerato en la Entidad se ubican en terrenos irregulares, dijo Ignacio Barradas Soto, director general del Instituto de Espacios Educativos.

Abundó que en algunos casos los planteles cuentan con su respectiva cesión de derechos, pero que no le han dado continuidad a los trámites legales para gozar de certeza jurídica.

Precisó que no se trata de un asunto exclusivo de las escuelas situadas en comunidades o ejidos, pues también hay planteles en condiciones similares en ciudades o municipios con más desarrollo.

El personal de Espacios Educativos entregó dos sanitarios móviles a la telesecundaria “Jaime Torres Bodet”, en la colonia Luz del Barrio, que permanecerán a disposición de los docentes y alumnos mientras se construyen unos nuevos.

El funcionario estatal precisó que el instituto no puede invertir directamente en la obra porque el terreno de la escuela no ha sido regularizado.

La renta de los sanitarios será pagada cada mes de forma alternada entre los padres de familia y algunos empleados del instituto que de forma voluntaria aceptaron apoyar de su propia bolsa, aseguró.

El ayuntamiento no se ha pronunciado para apoyar con los pagos, sin embargo, el instituto buscará un acercamiento para tratar lo más pronto posible, sostuvo.

Dijo desconocer qué tiempo será necesario para lograr la regularización del terreno y destacó que el área jurídica de Espacios Educativos apoya con los trámites correspondientes.

Los antiguos sanitarios se encuentran inservibles, además de que la Secretaría de Protección Civil (SSP) determinó que sus condiciones de infraestructura representan un riesgo para los alumnos y maestros.

El funcionario estatal dialogó con los docentes y con los padres de familia para garantizarles el inicio inmediato de la obra una vez que se regularice el terreno y se disponga de los recursos que se requieren.

REZAGO EN COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La secretaria académica de la Universidad Veracruzana, Leticia Rodríguez Audirac, reveló que aun cuando en el país existe una meta de cobertura de educación superior del 40 por ciento Veracruz parte de una cobertura del 25 por ciento, por lo que el reto es importante.

Entrevistada durante la inauguración de la Quinta Reunión Internacional de la Red People Action for Learning (PAL), dijo que los estados del sureste de la República, entre ellos Veracruz, tienen los índices de educación superior más bajos del país.

“Nuestros retos son mayúsculos y de la misma manera podemos ver los índices de analfabetismo en la región sur-sureste del país, donde está Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, que tienen los índices más bajos”, indicó.

Consideró que lo anterior obedece a varios factores, entre ellos los socioeconómicos, de políticas económicas, sociales y gubernamentales que mantienen diferentes condiciones de desarrollo en esas entidades.

“Son además los estados por su naturaleza geográfica más ricos del país, por donde pasan los mayores y más grandes afluentes de agua, pero los estados que tienen los más bajos índices de desarrollo”, señaló.

Respecto a la reforma educativa dijo que apenas está iniciando, por lo que no se puede hablar aún de resultados, pues aunque se han planteado las bases generales es necesario trabajar en cada una de las regiones y características para adecuar una propuesta de carácter nacional a las distintas realidades.