imagotipo

Encuentran dos tortugas muertas en playas de Veracruz-Boca del Río

  • Danytza Flores
  • en Veracruz

Veracruz, Ver.- La mañana de este lunes fueron encontradas dos tortugas muertas en playas de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Una fue hallada en la zona de escolleras en el entronque al bulevar Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río y la segunda a la altura de la avenida Washington del lado del municipio de Veracruz.

La primera de ellas es una tortuga de la especie Lora y la segunda de la especie conocida como tortuga verde. Ambas, endémicas de las costas veracruzanas.

En el primer caso, el de menor tamaño, aparentemente lleva varias horas muerta, mientras que la segunda estaba en aparente proceso de desove cuando murió, pues incluso presentaba una severa lesión en la parte de la cola.

Las especies fueron halladas personas por personas que realizaban ejercicios, quienes reportaron la presencia de estos dos animales sin vida, por lo que al sitio arribó personal de la Policía Estatal y de Bomberos.

Minutos más tarde, personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental acudió a ambos sitios a retirar los cuerpos de los quelonios.

Con el respaldo del Acuario de Veracruz analizarán los motivos de la muerte de los mismos.

Los hallazgos de ejemplares muertos a lo largo del litoral veracruzano llegan a ser en promedio cuarenta al año, entre adultas y juveniles, rara vez se encuentran dos muertas en un mismo día.

Generalmente estos anfibios mueren por tres causas generadas por el hombre.

La primera porque se atoran con las redes que tienden los pescadores de esta zona, ya que se ahogan.

La segunda porque son impactadas por las propelas de las embarcaciones pesqueras y la tercera por que ingieren basura confundiéndola con alimento.

A Veracruz llegan anualmente a desovar cuatro especies de tortugas marinas protegidas por encontrarse en peligro de extinción.