imagotipo

Entes fiscalizables estatales no solventaron 16 mil millones de pesos

  • Raymundo León
  • en Veracruz

El Órgano de Fiscalización Superior informó que una vez finalizada la segunda fase del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, los responsables de entidades fiscalizables estatales no solventaron las irregularidades detectadas por un monto de 16 mil millones de pesos en 26 entes fiscalizables estatales. Los exfuncionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa, señala el ORFIS, ya fueron notificados y deberán acudir ante el ente fiscalizador con la finalidad de que aclaren los presuntos desvíos de recursos.

De acuerdo con el artículo 55 fracción II de la Ley Número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado, el ORFIS emitió las resoluciones respectivas, las cuales fueron notificadas a los servidores y exservidores públicos.
Entre los entes en los que no se pudieron solventar las observaciones se encuentran la Dirección General de Comunicación Social, en la etapa en que al frente de ella estuvieron María Georgina Domínguez Colío y Alberto Silva Ramos, y se precisa que ahí se registró un desfalco superior a mil 994 millones así como en el Instituto de Pensiones del Estado, cuyo desvío alcanza los 3 mil millones de pesos.