imagotipo

Entregará MMPV firmas en el Congreso para modificar reforma educativa

  • Raymundo León
  • en Veracruz

Representantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano participarán este jueves 9 de febrero en la marcha que se realizará de Los Pinos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para entregar la iniciativa ciudadana para reformar los artículos 3 y 73 de la Constitución General de la República.

Los representantes del magisterio de Veracruz llevan 30 mil firmas que contribuyen a la petición de que se modifique la reforma educativa porque este año es crucial para los docentes no sólo de Veracruz sino de todo el país, aseguró Zenyazen Escobar García, diputado local por Morena y representante del MMPV.

“Las firmas que llevamos constituyen una muestra muy importante del sentir de los docentes de Veracruz. Es muy importante que se advierta que estamos muy mal con la reforma educativa. En el sur del estado hay despidos de obreros de Pemex por la aplicación de la reforma energética y lo mismo sucederá con miles de maestros por la reforma educativa. Este año se aplica la tercera oportunidad y si los maestros no aprueban la evaluación dejarán de estar frente a grupo para ser administrativos, pero eso no es imposible porque de ninguna manera puede haber más plazas administrativas que de docentes en educación, sobre todo cuando sabemos que lo que se necesita son maestros frente a grupo”, afirmó.

El legislador recordó que la iniciativa que presentó hace unos días ante los legisladores locales y que tiene el respaldo de 39 legisladores es un trabajo que resume más de tres años de trabajo con opiniones de catedráticos, abogados y otros especialistas de la educación.

Indicó que Veracruz es el segundo estado del país que se pronuncia en contra de la reforma educativa desde el Congreso local, lo que se constituye en un precedente a la situación que se vive en el país por la reforma educativa. “Las firmas que llevamos este jueves al Distrito Federal son de maestros, de ciudadanos, que deseamos que se modifique de manera urgente la reforma educativa con la finalidad de evitar que haya maestros desempleados y que la situación económica y de seguridad sea peor en el país”, dijo.

Zenyazen Escobar manifestó que se mantendrá comunicación con los estados en donde hay representación de Morena en los congresos locales con la finalidad de que se haga un pronunciamiento en contra de la reforma educativa y que se reúnan firmar para lograr la modificación de los artículos 3 y 73 de la Constitución de la República.

Reiteró que en una tercera evaluación que está próxima no es posible aceptar que a los maestros se les separe de sus funciones docentes para convertirlos en personal administrativo. “Hay que estar conscientes que no hay posibilidad de crear plazas administrativas y aun si existiera esa posibilidad en realidad lo que faltan en el estado son maestros no personal administrativo, por lo que contemplamos que seguramente habrá muchos despidos de maestros”, dijo.