imagotipo

Escuelas Náuticas seguirán bajo el mando de la SCT: FIDENA

  • Danytza Flores
  • en Veracruz

 

VERACRUZ, Ver.-La escuelas del náuticas del país seguirán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró Enrique Casarrubias García, director del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena).

“La educación náutica es muy a parte de los cambios que ha procedido con las capitanias de puerto, donde la SEMAR ya tiene la autoridad. Las escuelas náuticas siguen trabajando y preparando alumnos y oficiales de la marina mercante para seguir trabajando en el mabito nacional e internacional”.

Recordó que hace un mes el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón estuvo en Veracruz y dejo claro que los cambios que se hicieron en las capitanías de puerto no incluye a la educación náutica.

Dijo que fue enfático en señalar que la Armada de México tiene su Heroica Escuela Naval y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las escuelas náuticas del país.

Aunque no es su tema, afirmó que las capitanías de puerto están operando con normalidad, luego de que pasaran a manos de la Secretaria de Marina.

“Tengo entendido que las capitanías están trabajando perfectamente bien bajo este régimen, mi nueva responsabilidad es ahora el Fideicomiso Náutico y soy el responsable de las tres escuelas náuticas en el pais que estan en Veracruz, Mazatlán y Tampico asi como el Centro de Educación Naútico que esta en el puerto de Campeche”

Entrevistado en la terminal área de esta ciudad, Casarrubias García aseveró que la carrera náutica sigue siendo una profesión con muchas oportunidades de trabajo tanto a nivel nacional como extranjero.

“Tenemos orgullosamente marinos mexicanos en muchos lugares del mundo en Brasil en Plataformas y eso habla de la buena preparación con la que salen los oficiales”.

Dijo que si bien se han hecho algunos ajustes presupuestales, estos no han afectado la operación de los planteles que tienen más de dos mil estudiantes.

Comentó por ultimo que el  próximo lunes 24 de julio inician el nuevo ciclo escolar.