imagotipo

Escuelas secundarias, “nido de investigadores”, destaca profesor

  • Cynthia Sánchez
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- Bajo la idea de que las secundarias pueden ser “un nido de investigadores”, el maestro Arturo Pimentel Murguía impulsa a sus alumnos de la Secundaria Técnica Industrial Número 44, en Potrero Nuevo, Atoyac, a ser innovadores.

Desde hace dos años trabaja con ellos proyectos científicos y tecnológicos, los cuales han presentado en diversos foros, logrando que siete de sus estudiantes ganaran concursos estatales y nacionales; este año, él y su alumno Jorge Uriel Viñas López lograron un pase para representar a México en la feria internacional de ciencias I-Sweeep, que se realizará en Houston, Texas del 1 al 10 de mayo.

Sin embargo detrás de este logro hay una historia de trabajo y deseo de superación: “Esto no es obra de la casualidad, sino que ha sido un esfuerzo que se ha venido haciendo desde hace dos años, participando en ferias de ciencias, llevando a muchachos de ahí de la secundaria”, indicó Pimentel Murguía.

Originario de Córdoba y como ingeniero en Electrónica, Arturo llegó a la secundaria en Potrero Nuevo en 2013 como maestro de Matemáticas, un año después toma una vacante como docente del taller Circuitos eléctricos —la cual hasta la fecha ejerce sin que le den la retribución económica correspondiente— y es ahí donde comienza la aventura.

“Cuando tomo Circuitos eléctricos me doy cuenta que los chavos venían trabajando cosas muy básicas: encender un foco, poner un switch, hacer lamparitas; entonces yo como ingeniero electrónico comienzo a meterles más cosas: manejar sensores, hacer carritos que seguían la luz, etcétera, y empiezo a notar alumnos que me piden más (…) Uno incluso me comenzó a exigir cosas que ni siquiera yo sabía; armamos un proyectito de un carro a control remoto manejado por celular; yo ni siquiera sabía manejar ese tipo de controladores y con ellos aprendí… A partir de eso dije: Vamos a concursar con un proyecto y comencé a investigar dónde podíamos participar”.

BUSCAN APOYOS PARA REPRESENTAR A MÉXICO

En el caso de su alumno Jorge Uriel: “Nosotros teníamos más de un año trabajando, en mayo participamos en la fase estatal del concurso Expociencias 2016, y de los más de 120 participantes de entre universidades, preparatorias y secundarias de Veracruz, logramos una acreditación de las 20 que dieron, y representamos a Veracruz en la fase nacional, que se realizó en Villahermosa, Tabasco, del 6 al 10 de diciembre; en éste participaron más de 645 proyectos, desde secundaria hasta nivel universidad; dieron 45 acreditaciones para representar a México en distintas ferias internacionales, y ahí nosotros ganamos para asistir al I-Sweeep”.

El proyecto “va enfocado a sustituir la energía tradicional por una energía alterna; transformando la energía mecánica en energía eléctrica, y de esta manera estábamos concienciando a una parte de la población para que se animaran a ser un agente de cambio”.

Pero son muchas las dificultades a las que se enfrentan, al inicio fue coordinar horarios de estudio y trabajo, así como sufragar los gastos de materiales y asesoramientos en temas que escapaban su formación. Con todo, sus esfuerzos se vieron recompensados al ganar la fase nacional del Expociencias en diciembre pasado.

“Para mí es una motivación personal para seguir trabajando; yo tenía mucha ilusión de que se podía conseguir y sí se pudo; te digo, no es cosa de la casualidad, sino que ha sido un esfuerzo continuo”, agregó el docente.

Y los retos continúan, pues para asistir a la feria de ciencias en Houston y competir para poner en alto el nombre de Veracruz y México requieren del apoyo económico necesario para tramitar pasaportes y pagar transporte.

“Sí necesitamos el apoyo, de otra forma a nosotros se nos hace imposible poder contar con ese recurso que se necesita, mi alumno es de escasos recursos y yo pues sólo tengo 15 horas de clases; por eso llamamos a la SEV, al gobernador del Estado para que nos brinden ese apoyo que requerimos; y que se acerquen y conozcan el trabajo que se está haciendo aquí en la secundaria y que es muy valioso”, indicó el docente, quien dejó a disposición de los interesados un correo de contacto: pimentel_84@hotmail.com

CIENCIA NO ES SÓLO PARA “MATADOS”

—Cuál es la importancia de que los estudiantes desde secundaria participen en concursos sobre ciencia y tecnología

—Las ferias lo que buscan es explotar la creatividad y desarrollar la investigación científica de los muchachos de nivel básico; porque cuando los muchachos están en la universidad les cuesta mucho elaborar una tesis (…) Entonces estos concursos de investigación científica lo que buscan es que el muchacho de educación básica se vuelva investigador y pueda emprender proyectos por medio del método científico.

—¿Qué ha significado el que tenga alumnos que hayan logrado ganar concursos en ferias de ciencia?

—Mucha motivación, porque veo que es posible seguir preparándose y salir adelante; cuando yo llegué a esa escuela vi demasiada apatía; todavía la hay en los alumnos, están en esa mentalidad de que su máximo es tener una moto y andar repartiendo tortillas o refrescos; terminar la secundaria y punto; para mí es una motivación el poner ya a siete alumnos de ejemplo y decirles: miren chavos, pónganse las pilas, sí se puede, son igual que ustedes; quitarles el estigma que sólo los “matados” salen adelante, porque luego eso me dicen: “Es que ellos son muy matados”, pero no es cierto, dentro de estos siete alumnos hemos tenido de todo.

OPORTUNIDADES DE CAMBIO

El docente indicó que la comunidad Potrero Nuevo es suburbana, la fuente primordial de empleo es el ingenio azucarero, por lo que las familias en general viven con una serie de carencias tanto económicas como sociales y afectivas. “Sí se las ven duras económicamente, hay mucha desintegración familiar, mucho desinterés por parte de los padres; pero, a comparación de la ciudad, todavía ven al profesor como alguien que sí los quiere ayudar a salir adelante, entonces tú les platicas esto (realizar proyectos), les inyectas la idea y sí voltean a ver atrás, ven que hay problemas en su familia y se les enciende la chispita de querer salir adelante.

“A ellos (los alumnos) los estimulan sus compañeros, les dicen que sí pueden, y lo intentan porque quieren esa experiencia de los otros que les dicen a dónde fueron, qué comieron, que fueron a hoteles, que conocieron a más gente… y yo estoy contento con el esfuerzo de ellos, porque le están echando muchas ganas”, explicó Pimentel. Sus alumnos han viajado a diversas partes del país para representar al Estado, por lo que la experiencia es enriquecedora en muchos sentidos.

En cuanto a los proyectos, un distintivo es que tienen como objetivo ayudar a su entorno, “yo les insisto mucho en que su proyecto tiene que ser algo de impacto social”; por ello los proyectos que se emprenden giran en torno a las energías renovables, revertir contaminación en ríos, reciclar o llevar agua a la comunidad.

INVESTIGACIÓN, DESDE EL NIVEL BÁSICO

Arturo Pimentel cuenta con maestría en Educación, y actualmente su reto es aprender inglés y estudiar un doctorado, esto, dijo, para contar con más conocimientos que sirvan a sus estudiantes. A futuro quiere crear una asociación civil en pro de la investigación emprendida por jóvenes.

Indicó que para hacer ciencia y tecnología no es necesario esperar a estar en la universidad, sino que debe impulsarse a los estudiantes desde nivel básico, dando recursos a las escuelas para que “se haga de las secundarias un nido de investigadores”.

Para Pimentel ser docente es la “felicidad. Me hace feliz estar frente a los muchachos, era un gran reto en verdad; al principio ponía yo mi muro y me costaba interactuar con los muchachos, pero ya al estar con ellos te comienzas a sensibilizar y a ver que hay mucho problema social y te enamoras de tu trabajo, yo estoy muy enamorado de lo que hago; es parte de mi vida, ser docente lo es todo…”

Incluso ha sacrificado su salud, pues se entrega a sus muchachos para darles las oportunidades de cambiar su vida; en ese sentido su principal satisfacción, más allá de cualquier reconocimiento o concurso ganado es “sonreír con los muchachos, aprender de ellos; te mentiría si dijera que soy quien les enseña, yo aprendo mucho de ellos, y me han vuelto una persona sencilla”.

¡Tigres, campeón del Apertura 2017!

¡Tigres, campeón del Apertura 2017!

Se adjudicó su sexto título de liga

ESTO

local

Se desmaya Téllez Marié en informe de Yunes Márquez

Se desmaya Téllez Marié en informe de Yunes Márquez

El acto fue pausado brevemente para sacarlo en camilla

Detienen a ministerial que habría amenazado con su pistola a cliente de bar en Xalapa

Detienen a ministerial que habría amenazado con su pistola a cliente de bar en Xalapa

Se dijo que los hechos ocurrieron en un antro de la plaza Xanat

Maniatado y muerto encuentran a mayoral cerca de escuela primaria

Maniatado y muerto encuentran a mayoral cerca de escuela primaria

Con visibles huellas de tortura, fue encontrado muerto

Se incendia autobús de pasajeros en la autopista Xalapa-Cardel

Se incendia autobús de pasajeros en la autopista Xalapa-Cardel

Ambulancias llegaron al lugar de los hechos

Por evadir alcoholímetro, mujer abandona su automóvil en Maestros Veracruzanos

Por evadir alcoholímetro, mujer abandona su automóvil en Maestros Veracruzanos

El vehículo fue transladado al corralón

destacados

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño

Proclama Irak victoria sobre EI

Proclama Irak victoria sobre EI

La guerra cobró la vida de 100 mil personas