imagotipo

Esguince de tobillo es una lesión muy frecuente, sobre todo en los deportistas

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Dra. Abigail Bello Gallardo.

El esguince de tobillo es una lesión muy frecuente, sobre todo en los deportistas. Esta afección debe tratarse con cuidado y especializadamente, ya que, si no se realiza de esta manera, las recaídas serán frecuentes e incapacitantes.

“Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra,

colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros”.

Abigail Van Buren.

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama (Esguinces. Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. MedlinePlus).

Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Por ejemplo, la “torcedura” de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste, y pueden estirarse y desgarrarse parcial o totalmente.

El tipo de esguince más común es una lesión por inversión, donde el pie es rotado hacia adentro.

Los esguinces de tobillo pueden ir de leves a moderados y severos.

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones más frecuentes en los deportistas, pero cualquier persona puede sufrirlos, incluso, al levantarse inapropiadamente del sofá.

Hay 3 grados de esguince de tobillo:

Esguinces de grado I: los ligamentos se estiran. Es una lesión leve que puede mejorar con un poco de estiramiento suave.

Esguinces de grado II: los ligamentos están parcialmente desgarrados. Posiblemente se necesite usar una férula o un yeso.

Esguinces de grado III: los ligamentos están totalmente desgarrados. Es probable que necesite cirugía para esta lesión grave.

Los dos últimos tipos de esguinces con frecuencia están asociados con un desgarro de vasos sanguíneos pequeños. Esto permite que la sangre se filtre a los tejidos y cause una coloración negra y azul en la zona. Es posible que la sangre no aparezca durante varios días.

La mayoría de las veces se absorbe desde los tejidos al cabo de dos semanas (Atención postratamiento para el esguince de tobillo. Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. MedlinePlus).

Los síntomas de un esguince del pie incluyen:

-Dolor y sensibilidad en el tobillo y cerca del arco del pie. Esto se puede sentir en la parte inferior, superior o a los lados del tobillo.

-Hematomas (moretones) e hinchazón del pie.

-Dolor al caminar o durante la actividad.

-No ser capaz de poner peso sobre el pie. Esto suele ocurrir con las lesiones más graves (Atención postratamiento para el esguince de tobillo. Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. MedlinePlus).

Su médico puede tomar una imagen de su pie, denominada radiografía, para ver qué tan grave es la lesión.

El médico adecuado en diagnosticar y tratar el esguince de tobillo es el especialista en traumatología y ortopedia o el especialista en Medicina del Deporte, Ortopedia y Artroscopia, quienes en su caso enviarán al paciente con otro especialista, para tratarlo conjuntamente.

Tratamiento

Generalmente se indican medicamentos para el dolor, como el ibuprofeno o el naproxeno y paracetamol, que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

NO utilice estos medicamentos durante las primeras 24 horas después de la lesión, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado.

Hable con su médico antes de tomar medicamentos si tiene enfermedad del corazón, presión arterial alta, enfermedad del riñón, enfermedad del hígado o si ha tenido úlceras gástricas o sangrado interno en el pasado.

Cuidados personales para disminuir la inflamación:

-Descanse y no ponga peso sobre el pie

-Eleve el pie sobre una almohada o por encima del nivel del corazón

-Aplique hielo cada hora mientras se esté despierto, 20 minutos cada vez y cubierto con una toalla o una bolsa, durante las primeras 24 horas después de la lesión.

-Después de las primeras 24 horas, aplique hielo durante 20 minutos, de 3 a 4 veces al día.

NO aplique el hielo directamente sobre la piel.

Para ayudar a que el tobillo sane, su médico especialista puede tratarlo con un aparato ortopédico, un yeso o una férula y puede indicarle muletas para caminar.

Le puede solicitar que coloque solo una parte o nada de peso sobre el tobillo afectado.

Además, posteriormente, necesitará realizar fisioterapia o ejercicios para ayudarle en la recuperación de su lesión.

La mayoría de las lesiones de leves a moderadas sanan al cabo de 2 a 4 semanas. Las lesiones que requieren un yeso o férula, necesitarán más tiempo para sanar, hasta de 6 a 8 semanas.

Las lesiones más graves necesitarán cirugía (operación) para reducir el hueso y dejar que los ligamentos sanen. El proceso de sanación puede durar de seis a ocho meses.

Hay personas que tienen múltiples recaídas, donde el tratamiento quirúrgico es la única solución correctora que realmente elimina la inestabilidad.

Su médico y su fisioterapeuta pueden darle ejercicios para ayudar a fortalecer los músculos y los ligamentos de su pie, al término de su tratamiento. Estos ejercicios también pueden ayudar a prevenir lesiones futuras.

Es imprescindible que su médico le revise cuidadosamente antes de regresar a la práctica de deportes o a las actividades laborales.

Prevención

Las siguientes medidas pueden disminuir su riesgo de sufrir un esguince de tobillo:

-Utilizar calzado protector durante actividades que ejerzan tensión sobre el tobillo y otras articulaciones.

-Asegurarse de que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada.

-Evitar zapatos con tacones altos.

-Siempre realice un estiramiento o calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deportes.

-Evite deportes y actividades para las cuales no se haya entrenado (Esguinces. Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. MedlinePlus).

Como cada semana, y desde hace más de doscientas ochenta publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas para lograr la eficiente prevención de las  enfermedades.

En otro tema, me permito informarle y a sus amables lectores, que en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de su salud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará la especialista en oftalmología, doctora Yunuén Cristales Pavón, con el importante tema: “El glaucoma”.

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes médicos especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de 8 a 9 de la noche, a través de abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 8 18 04 56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; y vía internet por www.emcs.com.mx

Dra. Abigail Bello Gallardo.

Facebook:

Abigail Bello Gallardo