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Estadística, de las carreras mejores pagadas, con menor demanda de ingreso

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Pese a ser considerada una de las carreras mejor pagadas en México y tener un amplio campo de trabajo, la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana recibió apenas 50 solicitudes de admisión para una oferta académica de 110 alumnos, por lo que tendrá que buscar y convencer a cerca de 60 jóvenes de ingresar a las aulas, dio a conocer Mario Miguel Ojeda Ramírez, catedrático de la institución.

Abordado tras impartir la conferencia denominada “Big data: datos masivos y estadística”, dio a conocer que aunque previo al examen de ingreso se implementó un programa de difusión de la carrera de Estadística y su campo de trabajo, ésta sigue sin ser la primera opción de los jóvenes, lo que ocasiona que muchas veces se hagan “esfuerzos estériles” para motivar a los estudiantes que ingresan para no perder el año, pero no concluyen su formación profesional.

“Muchas veces estas personas de segunda opción tienen muy buen expediente académico, pero no tenían interés en ser estadísticos, por lo que hay que hacer un esfuerzo para que les podamos motivar con la ayuda de los académicos (…) Tenemos la labor de difundir porque estamos perdiendo a muchos estudiantes que están aquí mientras hacen nuevamente el examen o se mudan a otra carrera”, dijo.

Aclaró que el problema de la escasa demanda para la carrera de Estadística no es privativo de la Universidad Veracruzana, sino que es una tendencia mundial por la falta de promoción de carreras técnicas entre los niños y jóvenes. Lamentó por ejemplo que mientras carreras como Administración y Medicina tengan sobreoferta de egresados, de estadística haya una demanda que no puede ser cumplida.

“Los salarios de los estadísticos preparados y calificados están muy bien. Un especialista en bigdata se anda cotizando entre 30 a 50 mil pesos mensuales, cuando ahora en un puesto de trabajo a profesionistas de otras carreras les ofrecen entre 5 mil a 10 mil pesos”, explicó.

Ojeda Ramírez aclaró que además de los conocimientos propios de la estadística se ha buscado que los egresados sean también expertos en algunos lenguajes de programación, técnicas de análisis y manejos de bases de datos con el fin de procesar los datos que se generan diariamente.

Dio a conocer que para este fin se realizó una modificación al plan de estudios de la carrera, de tal suerte que los jóvenes ya tienen contenidos más significativos para cumplir con los perfiles, como programación estadística, minería de datos y bigdata. “Ya tenemos las líneas; ahora lo que necesitamos es profundizar. Creo que lo que hace falta es que los profesores actualicen los nuevos cursos”, concluyó.