imagotipo

Estudiantes de secundaria conocen proceso de edición de Diario de Xalapa

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Estudiantes del Instituto Educativo Xalapeño (IEX) recorrieron las instalaciones de Diario de Xalapa para conocer su proceso, como parte del premio por haber ganado el concurso a nivel sector de la interpretación del Himno Nacional Mexicano.

Los jóvenes de secundaria tuvieron la oportunidad de conocer no sólo la elaboración del periódico, sino también el proceso que actualmente se tiene de información a través de la de la página electrónica.

Los estudiantes pudieron conocer también el área de imprenta donde físicamente se imprime el Vocero de la Provincia.

Asistieron Silvana Cruz Delmar, Arantza Palmer Villegas, Jade Olivares Gómez, María José Velázquez Vázquez, Liliana Olivo Aguilar, Camila Sofía Castro Pereyra, María Elisa Cardeña y Fernández, Pamela Sánchez Cuéllar,  Azalea García González, Sofía Yáñez Martínez, María Emilia Mejía de la Torre, Karla Xcaret Landero Vázquez, Miguel Ángel Bermúdez Fragoso, Carlos Emmanuel Martínez Barrientos, Jesús Manuel Nápoles Ramírez, Carlos Iván Huerta Román, María Isabel Janeiro San Martín, Karla Yamileth Moreno Huesca, Camila de Jesús Gómez Mota y Alondra Rojas Herrera.

Los alumnos del nivel secundaria del Instituto Educativo Xalapeño estuvieron acompañados del director del IEX, José Vega Sánchez; el subdirector, Jesús M. Muñoz Castellanos; el director de Coro, Erubiel Rodríguez Hernández, la profesora Martha Sánchez Araujo y el representante de la Zona 34, Rafael Rojas Ojeda.

Luego del recorrido por las instalaciones de Diario de Xalapa, la alumna María Elisa Cardeña y Fernández indicó que el recorrido le pareció algo interesante, pues normalmente conocen el periódico pero no saben cuál es el proceso para realizarlo.

Indicó que esto es parte del premio por haber ganado el pasado 30 de mayo el primer lugar de coro en la interpretación del Himno Nacional.

Jesús Manuel Nápoles Ramírez, alumno del IEX, precisó que fueron seleccionados de cada uno de los grupos del nivel secundaria, de ahí que el coro está conformado por jóvenes de los tres niveles de esa secundaria.

Expuso que algo que aprendió fue precisamente más estrofas del himno nacional y es que reconoció que normalmente no se cantan todas, por lo que para ellos fue una grata experiencia, pues sintió como si estuvieran representando a su país al cantar el himno nacional.

Algo diferente al concursar fue que cantaron con sentimiento, con todas las ganas a diferencia de otras ocasiones en que se canta incompleto y desganado, por lo que expresó que como alumnos fue una gran experiencia.

Marco Chávez Malpica, jefe de enseñanza de artes del Sector 3 de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), indicó que este concurso de interpretación del himno nacional responde a la convocatoria nacional que se hace para llevar a cabo en todo el país.

Manifestó que luego de este primer paso de zona ahora vendrá el concurso de sector, pero por el momento el Instituto Educativo Xalapeño enfrentó a 13 escuelas y a nivel sector se enfrentarán con cinco coros más para sacar al representante estatal del nivel de secundarias generales.