imagotipo

Exempleada acusada de corrupción exige ser reinstalada en Sefiplan

  • Miguel Salazar
  • en Veracruz

El abogado Rafael Hernandez Matías exigió a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la reinstalación inmediata de Deyanira Hernandez García y el pago de cuatro años de salarios caídos luego de su defendida obtuvo la absolución del cargo de corrupción que la mantuvo presa durante más de dos años y medio.

En conferencia de prensa abundó que la exempleada estuvo privada de su libertad por un delito que no cometió y que incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 51/2016 a la Fiscalía General del Estado (FGE) a causa de las posibles irregularidades en las diligencias.

Precisó que los hechos ocurrieron durante la gestión de Tomás Ruiz González al frente de la Sefiplan. A la agraviada se le acusó de condonar créditos en agravio del erario público y se procedió legalmente en su contra.

El defensor dijo que la exempleada fue detenido e internada en el penal de Pacho Viejo, dónde las autoridades judiciales determinaron que era inocente y la dejaron libre al paso de 31 meses.

Agregó que de manera inicial buscaron el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sin obtener respuesta, por lo que acudieron al organismo nacional para recibir apoyo.

Precisó que a causa de las irregularidades y del fallo en favor de la agraviada es obligación de la Sefiplan regresarle su trabajo, pagarle los salarios caídos y otorgar la reparación del daño.

Advirtió que en caso de que la FGE se niegue a obedecer la recomendación de la CNDH existe una amplia posibilidad de que su titular Jorge Winckler Ortiz sea llamado por el organismo, pues aunque su gestión inició en la actualidad tiene la obligación de sacar adelante las responsabilidades que se encuentran pendientes.