imagotipo

Exhiben anomalías de alcaldes

  • Raymundo León
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) informó que los servidores o exservidores públicos de 14 de 40 entes municipales no solventaron o solventaron parcialmente las observaciones de daño patrimonial que asciende a un total de 41 millones 955 mil 257.97 pesos en sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016.

Durante una reunión sostenida con diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS, informó a los legisladores que los ayuntamientos que incumplieron con la solventación son: Agua Dulce, 5 millones 667 mil 916.93 pesos; Banderilla, 7 millones 454 mil 104.48; Castillo de Teayo, 723 mil 379.70; Chinameca un millón 120 mil 971.18; Coatepec, 15 millones 63 mil 993.31; Cosamaloapan, 5 millones 457 mil 277.19; Cotaxtla, 759 mil 560; Ignacio de la Llave, 689 mil 750.15; Jamapa, 973 mil 432.19; Sochiapa, 838 mil 758.85; Soledad de Doblado, un millón 622 mil 354.61; Tlaltetela, 564 mil 987.54; Tlilapan, 405 mil 986.84, y Uxpanapa, 612 mil 785.00 pesos.

Los 26 ayuntamientos que sí lograron solventar las observaciones del ORFIS por presunto daño patrimonial son Acultzingo, Benito Juárez, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Chontla, Coacoatzintla, Cosautlán de Carvajal, Coxquihui, Coyutla, El Higo, Emiliano Zapata, Isla, Ixcatepec, Naranjos-Amatlán, Ozuluama, Pueblo Viejo, Río Blanco, Soledad Atzompa, Tamiahua, Tampico Alto, Tecolutla, Tequila, Texistepec, Tlacolulan, Tlacotalpan y Tuxpan.

En documentos, dijo el auditor general del Orfis, los mencionados ayuntamientos lograron aclarar un total de 50 millones 939 mil 443.56 pesos y en reintegros en efectivo solventaron 16 millones 21 mil 658.18 pesos, para un total de 66 millones 961 mil 101.74 pesos.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, refirió que de acuerdo con el informe del Órgano de Fiscalización, los 14 ayuntamientos serán notificados para que presenten su recurso de reconsideración.

Comentó que los 14 ayuntamientos pasan a una tercera fase que es la de reconsideración, en la cual serán nuevamente notificados de que presentan un daño patrimonial y dispondrán de 10 días para reintegrar el recurso económico que no lograron comprobar.

“Los 14 ayuntamientos tienen un presunto daño patrimonial que no comprobaron con su documentación, no reintegraron los recursos en las dos primeras fases y este daño patrimonial total es por el orden de 41 millones de pesos”, comentó.

DENUNCIAN MAL MANEJO DE RECURSOS EN CASTILLO DE TEAYO

La síndico de Castillo de Teayo, Martha Guadalupe Caballero Serrano, aseveró que desde hace dos años ha expresado su inconformidad por el manejo de los recursos públicos de ese municipio por parte del alcalde Enrique Isidro Dimas, con la exigencia de que ese proceso sea transparentado a la población.

Dijo que el Órgano de Fiscalización Superior reveló que servidores y exservidores públicos no solventaron las observaciones del daño patrimonial de la cuenta pública 2016, entre los que se ubican los de Castillo de Teayo, por lo que espera que haya consecuencias al respecto.

“No quisiera ahondar en el tema y hablar a la ligera, pero obviamente yo siempre he manifestado mi inconformidad en cuanto al manejo de los recursos en el municipio. He hecho llegar tanto al Orfis como al Congreso, en escritos, todas las inconformidades por las anomalías que se están manejando de lo que es la cuenta pública 2015 y 2016”, indicó.

Explicó que esperará a contar con la información del Orfis respecto a las observaciones de la cuenta pública 2016, para emitir un comentario más preciso al respecto.

“A mí no me lo han comunicado (…) Yo siempre he reportado al Orfis y al Congreso, a la Secretaría de Fiscalización, toda la inconformidad por el manejo de los recursos y como representante legal y jurídica del municipio siempre he señalado las anomalías y he esperado que sea claro el manejo de los recursos para la población”, añadió.

Como se recordará, la síndico del ayuntamiento de Castillo de Teayo ha manifestado en diversas ocasiones un manejo discrecional de recursos públicos por parte del alcalde y ha sido visible su oposición al mismo.

Por su parte, el regidor primero del ayuntamiento de Banderilla, José Armando Caballero Hernández, aseveró que están a la espera de que el Orfis les informe si existe daño patrimonial en la cuenta pública de 2016, luego de que el municipio también está considerado dentro de los que no solventaron observaciones.

Agregó que la administración municipal ha cumplido con las obras que se tenían programadas y no descartó que la supuesta falta de solventación sea un tema político.

De acuerdo con el regidor, la gente “está contenta” con las acciones y obra pública realizada en Banderilla.