imagotipo

Exhortan a ver el  eclipse con instrumentos para proteger los ojos

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

El eclipse parcial de sol podrá observarse en Xalapa el próximo lunes durante dos horas 40 minutos. Se trata de un fenómeno astronómico en el que la luna pasa frente al sol y durante algunos minutos lo oculta de manera total o parcial dependiendo del punto en el que se observe.

Sin embargo, el eclipse de este lunes será visible en la entidad de manera parcial, es decir, no se ocultará por completo el sol y sólo se perderá la visibilidad del mismo en alrededor de 30%.

Las predicciones astronómicas apuntan que el eclipse iniciará en Xalapa a las 12:05 del día y concluirá a las 14:46 horas, sin embargo el punto de mayor magnitud será a las 13:27 minutos cuando se tenga la mayor penumbra.

Los eclipses de sol, como el que podrá ser perceptible de manera parcial en Veracruz el próximo 21 de agosto, representa una “oportunidad extraordinaria” para que los ciudadanos se interesen en la astronomía y sean conscientes de la inmensidad del universo señaló Argelia Sol-Haret Báez Barrios, catedrática de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía no hacer caso de mitos o supersticiones en torno a este tipo de fenómenos que estos han sido superados por el trabajo científico de miles de especialistas y pidió disfrutarlos con las previsiones necesarias para proteger los ojos de los efectos del sol.

La egresada de la Maestría en Ciencias del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) explicó que aunque al año se presentan casi una decena de eclipses, la particularidad de éste será que coincide con la posición de nuestro país por lo que podrá ser perceptible. Sin embargo, aclaró que en esta ocasión México se encuentra en la zona denominada “penumbra” del eclipse, es decir, que se verá de manera parcial y nunca se llegará a la oscuridad total que sí tendrán las ciudades de Estados Unidos que abarcarán la “umbra” del fenómeno.

La especialista de la máxima casa de estudios en Veracruz dio a conocer que de acuerdo con las proyecciones astronómicas en México se volverá a visualizar un eclipse de sol hasta el 2023 en el que ocurra un eclipse total de sol “anular” en la península de Yucatán y un año más tarde, en 2024, un eclipse total que será visto por todos los mexicanos.

“El último eclipse total de sol que hubo aquí en México fue el 11 de julio de 1991, ahora lo que viene es un eclipse de sol anular en  el que la particularidad es que aunque la luna estará completamente frente al sol no lo podrá tapar y quedará un anillo externo por la posición. Y un año más tarde tendremos un eclipse total de sol a plenitud en abril visible en la República Mexicana”, sentenció.

Sin embargo, recomendó a la población disfrutar del eclipse del próximo lunes, aunque advirtió que es necesario tener aditamentos para la protección de los ojos. Báez Barrios indicó que la mejor manera de hacerlo es mediante la técnica de reflexión en paredes u otros espacios aunque también, dijo, es posible crear un aditamento especial con un vidrio de soldador del número 14 que puede ser conseguido en las ferreterías de Xalapa por menos de 20 pesos. “En Internet hay muchos tutoriales en los que se pueden crear dispositivos que pueden permitir disfrutarlos sin riesgo”.

Indicó que también existe la posibilidad de seguir el eclipse de manera simultánea a través de las transmisiones que tendrán por Internet tanto la NASA como el Instituto de Astronomía de la UNAM, además de que recomendó a los ciudadanos utilizar la página timeanddate.com para enterarse de la hora en la que estará la mayor oscuridad en cada una de las ciudades de Veracruz.

MITOLOGÍA HAN EXISTIDO SIEMPRE

Báez Barrios reconoció que los mitos en torno a los eclipses datan desde el principio de la humanidad y que incluso, civilizaciones prehispánicas mexicanas tenían conocimientos avanzados en torno a ellos que les permitía predecir la temporalidad de los mismos. Indicó que pese a esto, las explicaciones que tenía de los eclipses de sol es que el dios Sol era “comido” por la Luna y que se cuenta con representaciones que indican esto. “Estas explicaciones nos sugieren que entendían algo de la mecánica porque están presentes los elementos que hoy en día nuestra ciencia reconocemos para la existencia de un eclipse”, dijo.

Añadió que uno de los mitos que ha prevalecido a lo largo de los años es el efecto dañino que los eclipses pueden tener en la gestación de bebés por lo que aún existen mujeres embarazadas que colocan listones rojos en sus barrigas para protegerse de estos efectos. En ese sentido, destacó que dado que en el mundo se registran eclipses todo el tiempo, la totalidad de las gestaciones humanas han estado entre estos fenómenos y que no existen datos que las anomalías en los bebés tengan alguna relación con estos.

“Cualquier embarazo al que haya estado sometida cualquier mujer en la faz de la tierra ha tenido en su periodo de gestación uno o más eclipses porque cada seis meses hay de dos a tres eclipses”, dijo.

La especialista indicó que específicamente en el caso de México, los eclipses se asocian con la aparición de labio leporino en los menores toda vez que existe una leyenda en la que se vincula al conejo de la luna con una posible venganza ya que este animal recibió de los dioses un golpe en el hocico que lo lesionó y lo estrellaron contra la luna. “Por eso la idea de que la mujer debe protegerse en esos momentos, según la tradición, para que no haya esa venganza”, indicó.

NO VERLO, RECOMIENDA PC

Por su parte, Saúl Mirada Alonso, coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, dio a conocer que la principal recomendación que esta institución hace a los ciudadanos que quieran presenciar el eclipse es que utilicen los instrumentos necesarios para su observación o de lo contrario se abstengan de hacerlo.

El funcionario estatal precisó que la oscuridad parcial que se va a tener el próximo lunes con motivo del eclipse provocaría que la pupila no se contraiga, por lo que los rayos de sol que entran podrían causar serios e irreversibles daños a la visión. “Es necesario que la población sepa que para verlo debe usar lentes oscuros especiales con filtro UV y no hacerlo durante mucho tiempo. Aunque la mayor seguridad la da la observación por reflexión, es decir, no verlo directamente”, dijo.

Miranda Alonso reconoció que los eclipses son fenómenos interesantes y hasta agradable porque nos sacan de la rutina, sin embargo en torno a ellos existen muchos mitos que la población aún considera como ciertos. En ese sentido, hizo hincapié en que un fenómeno como el que será visible en Veracruz no es capaz de alterar en

ninguna forma el ambiente ni de causar “desastres naturales”. “Tendrá un efecto similar al de una buena cantidad de nubes porque va a dejar de llegar por unos minutos la radiación solar, pero fuera de eso lo demás son supersticiones de las que no hay datos duros ni científicos”.

Finalmente el funcionario estatal indicó que el único cambio que podría ser perceptible es una comportamiento extraño en algunos animales domésticos o en aves que pudieran confundirse por la falta de luz y pensar que es momento de dormir.

Matan a tiros a exregidor; hubo balacera durante  pelea de gallos

Matan a tiros a exregidor; hubo balacera durante pelea de gallos

Ciro Nieto, panista, fue atacado a tiros y lo dejaron tirado en el piso

Rodolfo Ávila

local

Balean a dos hombres en una pastelería; uno murió

Balean a dos hombres en una pastelería; uno murió

La pareja fue baleada por hombres armados que llegaron y sin mediar palabra realizaron detonaciones

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

El cuerpo fue enterrado en un predio; pudieron ver un cráneo

Roban cajero automático de Elektra

Roban cajero automático de Elektra

El robo se llevó acabó en instalaciones de dicha tienda departamental

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

El hombre se encontraba en estado de ebriedad tirado sobre la avenida

18 automovilistas reprobaron el examen  de alcoholimetría en operativo

18 automovilistas reprobaron el examen de alcoholimetría en operativo

A las 0.30 horas se implementó el operativo en Maestros Veracruzanos

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

“Usted ha privilegiado la simulación e intereses personales”, le ha expresado el senador a Enrique Ochoa Reza

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado