imagotipo

Exigen al fiscal Jorge Winckler disculpas por declaraciones sobre familia queretana

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

La organización Desaparecidos Justicia AC. Querétaro exigió al fiscal General del Estado, Jorge Winckler, una disculpa y explicación pública sobre las declaraciones hechas este domingo en las que afirmó que entre los 47 cráneos y múltiples restos corporales encontrados en ocho fosas localizadas en la localidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, se hallaron los restos de los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originarios de Querétaro y cuya desaparición se denunció a principios de septiembre de 2016.
La organización señaló que Jorge Winckler “presume” la identificación de la familia queretana de manera irresponsable porque no se hicieron las pruebas de reconocimiento para dar a conocer la noticia.
“Dio de manera irresponsable la noticia del hallazgo de unas tarjetas y credenciales y con eso le basta para suponer que se trata de nuestros familiares; sin embargo, no se han tomado los cotejos correspondientes a su identificación, es totalmente irresponsable que se de una declaración de esta índole, lastimando de sobre manera la salud física y emocional de la familia”, expuso.
Mencionó que si bien el fiscal de Veracruz argumenta en su declaración que es el derecho de las familias a ser informadas, pareciera ser muy entendido del dolor que las familias vivimos.
“Hoy con coraje entendemos que no tiene ni idea, al lastimar y revictimizar de esta manera tal cruel, tal vil, deshumanizada y absolutamente irresponsable a la familia Sánchez”, manifestó.
La organización exigió una disculpa y explicación pública, y reiteró que a la fecha no se tiene la seguridad de que en esa fosa clandestina se hayan encontrado sus familiares.
Y es que refirió que el Fiscal del Área de Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel, realizó una llamada telefónica con representantes de la organización a quienes les dijo no saber si dentro de las muestras de ADN que tiene estén las de la familia Sánchez, dado que se perdieron las muestras de muchas familias.
“Esto es aberrante, que tan irresponsablemente, por encontrarse con identificaciones den por hecho que son nuestros familiares, no es la primera vez que la fiscalía de Veracruz se equivoca en estos procesos, violando protocolos, con una completa insensibilidad y una ineficiencia en dar este tipo de noticias, enterándonos por medios de comunicación y amarillismo de la propia fiscalía”, mencionó.
Finalmente, recalcó que no han hecho cotejos de ninguno de los restos encontrados hasta el día de hoy, por lo que se pidió a la Fiscalía General del Estado tenga respeto por la familia queretana y no se de información sin antes tener un cotejo real y científico y cien por ciento confirmación por expertos.

SIN CONFIRMAR HALLAZGO DE FAMILIA QUERETANA

En relación con el tema, el señor Pedro Pérez Reséndiz, hermano de María Dolores Pérez una de las víctimas, señaló que no se ha confirmado que la familia queretana se encuentre entre los restos encontrados.
Afirmó que lo encontrado por la FGE fueron tarjetas bancarias, membresías y credenciales de algunas personas que se habían reportado como desaparecidas.
Manifestó que no se pueden afirmar los hechos hasta que se realicen las pruebas genéticas correspondientes.