imagotipo

Falta de obra pública ocasiona que constructores lleven año y medio sin trabajar

  • Danytza Flores
  • en Veracruz

BOCA DEL RIO, Ver.-Constructores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río aseguran llevar 18 meses sin trabajar, ya que hay escasez de obra pública por parte de los tres niveles de gobierno.

En entrevista, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Veracruz, Pedro Aguilar Pizarro refirió que al momento solo el 40 por ciento de las empresas tiene trabajo y por obras de la iniciativa privada.

Recordó que las empresas dedicadas a este ramo dependen en más del 60 por ciento de la obra pública pero al no ver, muchas se han visto en la necesidad de reducir al mínimo su personal y otras de plano han cerrado sus puertas.

“Prácticamente el 100 por ciento de las empresas en este momento se encuentra únicamente en operación menos del 40 por ciento y eso con obras de iniciativa privada. Ustedes saben que el sector de la construcción el 60 por ciento de su ocupación es obra pública y al no ver obra pública  municipal, estatal ni federal, entonces estamos dependiendo de la iniciativa privada”.

Comentó que al final de una administración gubernamental es normal que se reduzca el número de obras que se realizan, pero cuando se concreta el cambio de gobierno normalmente se reactivan, sin embargo esto no ha ocurrido con Miguel Ángel Yunes Linares.

Dijo que además de las deudas dejadas por el gobierno estatal anterior para con los constructores que continúa sin ser cubiertas, lo más preocupante es la falta de obra pública.

“Adeudos siempre habido. El problema es la poca obra que hay o casi nula. Normalmente a finales de sexenio tenemos un impase sin obra en lo que termina una administración y empieza otra pero esto no pasa de cuatro a cinco meses. Nosotros tenemos en este momento más de 18 meses sin trabajo lo que ha deteriorado mucho el sector de la construcción”, concluyó.