imagotipo

“Franklin” deja daños en la agricultura y destrozos en la entidad

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Nautla, Ver.- A su paso por Emilio Carranza, Vega de Alatorre, Nautla y Costa Esmeralda, el huracán “Franklin” dejó un sinfín de casas destechadas, anegamientos y pérdida de objetos para quienes viven en las comunidades de los lugares mencionados.

Después del paso del huracán Franklin los pobladores y autoridades de la zona están al tanto del crecimiento de los ríos, pues se sabe que en toda la sierra del estado de Puebla llueve abundantemente, lo que ocasionará que en las próximas horas se registre el crecimiento del nivel de agua de los ríos que marcan ya varios centímetros arriba de su nivel normal.

A las 2 de la mañana aproximadamente el huracán entró con toda su fuerza entre Vega de Alatorre y Nautla. En la oscuridad de la noche solamente se oía la furia del huracán chocar contra todo lo que se le opusiera. Desde la tarde del miércoles los pobladores de esta zona se refugiaron en sus casas y los negocios cerraron en prevención de lo que pudiera suceder.

La lluvia fue incesante, pero comenzó a perder su fuerza a las 10 de la mañana. La carretera costera estaba llena de árboles caídos que obstruían el paso de los vehículos. Un recorrido que normalmente se hace en una hora y media, ayer se hizo en el doble del tiempo porque los automovilistas tenían que esperar que personal de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército retiraran los árboles de la carretera.

Los daños para los pobladores de los lugares mencionados fueron cuantiosos, pues el huracán Flanklin destechó casas, construidas con láminas de cinc, y rompió cristales de las ventanas, dejando que el agua que lo acompañaba mojara aparatos electrodomésticos, colchones, muebles, etcétera.

Familias enteras en la colonia José María Iglesias de Nautla vivieron horas de terror, pues el huracán amenazaba con llevarse los techos de sus viviendas. Un padre de familia relató que cinco adultos tuvieron que proteger a más de 10 niños en una sola casa “porque el Ayuntamiento no instaló albergues como se ha hecho en otras ocasiones”.

Además, propietarios de los platanares sembrados en esta zona reportan pérdida total. “Faltaban unas semanas para que los plátanos maduraran, pero ahora hemos perdido todo y no hay recursos para volver a empezar”, manifestaron.

En esta zona los pobladores recuerdan que la última vez que un huracán los golpeó con la misma fuerza fue hace 10 años, cuando Dean entró con toda su fuerza en el norte del estado.

“Esperamos que después de esto el Gobierno del Estado no nos deje solos. Necesitamos apoyo. El huracán pasó rápido, pero nos dejó muchos daños y pérdidas”, dijeron.

SIN LUZ NI AGUA

La zona costera del estado, desde Emilio Carranza hasta Costa Esmeralda, permanecía prácticamente todo este jueves sin energía eléctrica, sin red telefónica y sin agua debido al paso del huracán “Franklin”.

El meteoro entró a la geografía veracruzana entre Vega de Alatorre y Nautla, con toda su fuerza, aproximadamente a las dos de la mañana. Llegó acompañado de mucha lluvia y fuertes vientos que ocasionaron daños a la infraestructura carretera y urbana, pero por fortuna no se reportaron pérdidas humanas.

La falta de energía eléctrica y red telefónica ha complicado las comunicaciones entre los pobladores del lugar. Hay quienes por la misma situación no han podido comunicarse con sus familiares que viven en otras ciudades del estado y otras entidades para hacerles saber que están bien.

Cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad trabajan a todo lo largo de esta zona, así como en comunidades para reestablecer la energía lo más pronto posible, pero el viento les dificultaba las maniobras.

El corte de la energía eléctrica se reportó desde aproximadamente las cero horas del jueves y hasta las 15 horas no se reestablecía. Una hora después, aproximadamente, se perdió la señal de la red telefónica. No hay agua potable disponible en esta zona, pero autoridades de Protección Civil informaron que ya se trabaja en las líneas para reestablecer el suministro del líquido.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad informó que se trabaja a marchas forzadas para poder reestablecer la energía eléctrica, pero que si continúa el fuerte viento podría llegar la noche antes de que se logre este cometido.

En la zona se advierte el recorrido de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil de los diferentes municipios. Realizan trabajos de despeje de carreteras de árboles caídos y orientación a los automovilistas, quienes tienen que esperar hasta tres horas para poder salir de esta zona que fue muy golpeada por el huracán Franklin.

CARRETERAS, CUBIERTAS DE AGUA

En un recorrido que realizó Diario de Xalapa se corroboró que partes de la carretera Xalapa-Actopan por El Castillo fueron cubiertas por el agua que llegaba del afluente, el cual según pobladores creció en la madrugada y los dejó incomunicados varias horas.

A orilla de la carretera al llegar a la comunidad San Nicolás se encuentra una casa, la cual hasta antes de Franklin tenía una talachera a un lado, ahora ese terreno esta vacío, el río se llevó todo.

El dueño de la casa es Leopoldo Saldaña Luna, su esposa y sus hijos trataban de recoger lo poco que les dejó la corriente que arrasó con todo, hasta con sus pollos.

“Entró el río a la una de la mañana, yo tenía toda mi talachera aquí, se llevó toda mi herramienta, todas las llantas, todos los rines, sólo pude sacar a mi familia y mire como nos dejó”, señaló el hombre vestido con un pants y playera, toda la ropa húmeda debido a los trabajos que ha realizado para rescatar las pocas cosas que le quedaban.

Frente a la casa de Leopoldo solamente quedó una llanta que tiene pintada la palabra “Vulcanizadora”, sin embargo ahora ya no cuenta con nada, la lona que protegía su negocio de la lluvia quedó en el suelo y al menos rescató unas cuantas piezas.

En los cinco años que llevaba viviendo junto al afluente nunca había crecido con esa magnitud, el agua del río se metió también a su casa y cubrió los colchones, esto porque el Actopan alcanzó el metro y medio de su vivienda.

La familia Saldaña tuvo que pedir a un vecino quedarse en una construcción, debido a que desconoce si exista algún refugio en el municipio de Actopan, y la madrugada del jueves quedaron atrapados porque el río los dejó incomunicados.

“No había para pasar ni para allá arriba, estaba crecido todo esto, lo único que hice fue llevar a mi familia a la galerita esa”, añadió.

Featured Video Play Icon

Ante robos, más “vigilantes”; colonos salen a “patrullar” armados con palos y piedras

Vecinos de la Rafael Lucio custodian las calles para protegerse

Karla Cancino

local

Featured Video Play Icon

Pobladores detuvieron a presunto pederasta; lo amarraron y exhibieron

Golpean a sujeto acusado de abusar de una menor de edad

Featured Video Play Icon

Un asesinado, enfrentamiento a balazos y secuestran a odontóloga

También balearon a un hombre cerca de Los Berros, ayer

Featured Video Play Icon

“Discriminación e inequidad” en proceso de designación rectoral, denuncian

Acusan a Junta de Gobierno UV de actuar en exceso de sus facultades

Featured Video Play Icon

Ataque no fue contra periodista, dice Roberto Campa Cifrián

Indicios apuntan que iba dirigido a otra persona, señala

Featured Video Play Icon

José Antonio Chedraui, en reunión con empresarios más poderosos

Carlos Hank reunió a empresarios de diversos sectores del país

destacados

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

“Franklin” deja daños en la agricultura y destrozos en la entidad

“Franklin” deja daños en la agricultura y destrozos en la entidad

Varias poblaciones quedaron incomunicadas, sin luz ni agua potable

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012

“Franklin” deja daños en la agricultura y destrozos en la entidad

“Franklin” deja daños en la agricultura y destrozos en la entidad

Varias poblaciones quedaron incomunicadas, sin luz ni agua potable

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Entre las directrices que presenta el mandatario, se suspenderán tratamientos médicos a los que ya están en servicio