imagotipo

“Franklin” nos golpea con fuertes vientos y torrenciales lluvias

  • Ariadna García
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz permanece en alerta roja dado que Franklin está cerca de convertirse en un huracán de categoría 2 el cual traerá mucha lluvia, de acuerdo con el pronóstico que se realizó en el Comité de Emergencias del Estado y por lo que se suspendieron actividades en las escuelas de la entidad hasta el próximo lunes.

El coordinador de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil estatal, Federico Acevedo Rosas, apuntó que alrededor de la medianoche de este miércoles impactaría algún punto entre lo que es Nautla o el puerto de Veracruz, incluso Actopan, con vientos de hasta 152 kilómetros por hora.

Tras emitirse la alerta roja, remarcó que esto implica un mayor peligro debido a la intensidad del viento en donde impactará.

Los municipios de Actopan y lugares de la zona norte como Pánuco concentrarán las lluvias, aunque en la zona sur también se registrarán precipitaciones importantes.

El director general de Conagua, César Triana, apuntó que la lluvias tienen valores entre los 20 y 50 milímetros en las diversas cuencas entre Pánuco, la región de Tuxpan, Cazones y hacia el sur, en donde se mantiene vigilancia en los ríos Jamapa y Cotaxtla.

DECLARATORIA PARA 70 MUNICIPIOS

El director  general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, dio a conocer que se autorizó la declaratoria de emergencia en 70 municipios desde Papantla hasta La Antigua.

“Podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres, se están ya enviando hacia acá insumos como agua, alimentos, colchonetas, cobertores y kits de limpieza. Sobre todo esto en la parte preventiva, la intención ha sido de coordinación”, abundó.

Explicó que las fuerzas federales están llevando a cabo distintos operativos, nada más el Ejército nacional dispuso de 4 mil 552 elementos desplegados solamente por el huracán Franklin, y la Marina, 3 mil 600 efectivos con equipo suficiente para cualquier emergencia.

SE SUSPENDEN CLASES

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares determinó que se suspendieran cursos de inducción y actividades en todas las escuelas de la entidad a partir de ayer y hasta el próximo lunes ante el ingreso de Franklin.

Además en sesión del Comité Estatal de Emergencias pidió  a la Universidad Veracruzana y al resto de escuelas privadas que también cancelaran sus actividades por considerar el riesgo que el huracán Franklin representaría.

También exhortó a líneas transportistas a tomar las precauciones necesarias y evitar riesgos en comunidades vulnerables a inundaciones, desbordamientos y deslaves.

“El huracán trae mucha fuerza, cubre buena parte del territorio de Veracruz, tendremos mucha lluvia y por ello es muy importante atender las recomendaciones que hemos hecho.

“En primer lugar, si no se tiene nada que hacer fuera de casa se debe permanecer en su domicilio; los jóvenes, los niños, no tienen que ir ya a la escuela, están canceladas ya las clases y prácticamente todas las actividades oficiales estarán suspendidas. Todos estaremos dedicados a atender esta emergencia”, indicó.

Se prevé que la entrada del fenómeno a territorio veracruzano se pueda pasar a huracán categoría 2, ya que el pronóstico dice que podría tocar tierra con vientos sostenidos de unos 150 kilómetros por hora y rachas de 180, por lo que se generarían olas de hasta ocho metros en la zona costera.

Asimismo dio a conocer que se suspendieron las actividades de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde desde las 18 horas de ayer.

El gobernador detalló que el diámetro de Franklin supera los 600 kilómetros, lo que cubriría todo el estado de Veracruz, y apuntó que están tomando medidas en todos los municipios.

90 MUNICIPIOS SUSCEPTIBLES DE RIESGO

Aunque al momento no hay afectaciones mayores, salvo algunos cortes de energía eléctrica, serían 90 municipios en el cono de afectación, donde en total viven poco más de 2 millones de habitantes, pero no todos están en riesgo. Además son 679 mil personas las que están en riesgo por inundación y 347 mil por deslizamiento.

“Necesitamos la colaboración de las personas que se encuentran en zonas de riesgo por deslizamiento, para que a partir de hoy, en previsión de un mayor riesgo, se puedan mover”, exhortó el mandatario estatal.

Detalló que hay 15 mil 790 posibles albergues, y aunque no todos están activos, ya hay refugios en operación en todo el estado, por lo que se coordinan con personal de Protección Civil de todos los ayuntamientos, con el fin de ayudar a la evacuación de personas que estén en peligro.

Yunes Linares descartó riesgo posible en instalaciones estratégicas del estado, sin embargo adelantó que la central nucleoeléctrica de Laguna Verde suspendió labores, no por riesgo, sino para abonar a la seguridad y la calma entre la población.

La población que requiera algún tipo de atención podrá comunicarse a las líneas 01 (800) 260-13-00, 01 (800) 716-34-10, 01 (800) 716-34-11 y el 911 para cualquier reporte o solicitud.

Featured Video Play Icon

Ante robos, más “vigilantes”; colonos salen a “patrullar” armados con palos y piedras

Vecinos de la Rafael Lucio custodian las calles para protegerse

Karla Cancino

local

Featured Video Play Icon

Pobladores detuvieron a presunto pederasta; lo amarraron y exhibieron

Golpean a sujeto acusado de abusar de una menor de edad

Featured Video Play Icon

Un asesinado, enfrentamiento a balazos y secuestran a odontóloga

También balearon a un hombre cerca de Los Berros, ayer

Featured Video Play Icon

“Discriminación e inequidad” en proceso de designación rectoral, denuncian

Acusan a Junta de Gobierno UV de actuar en exceso de sus facultades

Featured Video Play Icon

Ataque no fue contra periodista, dice Roberto Campa Cifrián

Indicios apuntan que iba dirigido a otra persona, señala

Featured Video Play Icon

José Antonio Chedraui, en reunión con empresarios más poderosos

Carlos Hank reunió a empresarios de diversos sectores del país

destacados

“Franklin” nos golpea con fuertes vientos y torrenciales lluvias

“Franklin” nos golpea con fuertes vientos y torrenciales lluvias

El huracán ingresó esta madrugada por Vega de Alatorre con fuerza

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012

“Franklin” nos golpea con fuertes vientos y torrenciales lluvias

“Franklin” nos golpea con fuertes vientos y torrenciales lluvias

El huracán ingresó esta madrugada por Vega de Alatorre con fuerza

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Entre las directrices que presenta el mandatario, se suspenderán tratamientos médicos a los que ya están en servicio

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.