imagotipo

Funcionarios de casilla no actuaron de “mala fe”

  • María Elena Ferral
  • en Veracruz

Papantla, Ver.- El vocal Ejecutivo de la 06 junta distrital del Instituto Nacional Electoral, Abel Hernández Santos, dijo que los señalamientos de los partidos políticos que afirman que hubo una mala capacitación de los funcionarios de casilla que participaron en la elección son erróneos, pues “recibieron una instrucción eficiente antes de la jornada electoral, para el llenado y conteo de las actas de escrutinio y cómputo”.

Hernández Santos aseveró que “los funcionarios que participaron son ciudadanos comprometidos que aceptaron participar en este proceso electoral, aunque hay que reconocer que no son funcionarios que tengan que ver directamente con las cuestiones electorales”.

Asimismo, “es comprensible que se equivoquen, además existe una gran presión por parte de los representantes de los partidos políticos a la hora del conteo final”.

Aunado a ello dijo: “El estrés agotador de estar todo el día de la jornada en la casilla que les correspondió, nosotros como Instituto Nacional Electoral les dimos las herramientas necesarias, así como la capacitación para este día”.

No obstante “reconocemos que haya errores, por eso el OPLE está abriendo los paquetes donde hubo inconsistencias y no creemos que los ciudadanos hayan actuado de mala fe, lo que sí es que hubo poca votación y mucho abstencionismo por parte de los ciudadanos para ejercer su sufragio”.