imagotipo

Furia del Actopan dejó poblados incomunicados

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

José Morales/ Danytza Flores

Actopan, Ver.- Ante la crecida del río Actopan se cortó la comunicación con poblaciones como Santa Rosa, pero además hubo otras comunidades incomunicadas en sus vías principales, como el caso de El Real del Oro y Hornitos, ambos del municipio de Úrsulo Galván.

De acuerdo con versiones de pobladores, alrededor de las 7 de la mañana de este domingo el río empezó a subir su nivel hasta desbordar, por lo que el agua ingresó por algunas calles cercanas a la orilla de ese afluente.

En el caso de la comunidad Santa Rosa, municipio de Actopan, fue justo en la zona donde debería estar construido el bordo de protección donde el agua comenzó a ingresar a la comunidad, causando estragos a los habitantes de la población.

El agua no sólo afectó a las viviendas, sino que incluso los pobladores se organizaron para rescatar algunos automóviles que estaban estacionados y fueron alcanzados por la corriente.

Ante la emergencia los cuerpos de auxilio municipal, estatal y federal llegaron hasta ese poblado para llevar a cabo acciones y evitar que el desbordamiento del río Actopan continuara afectando a más habitantes.

Con una retroexcadora y camiones de volteo se colocó material para formar un dique que contuviera el ingreso del agua, justo en la parte de acceso al poblado.

Cabe destacar que en esa parte el río Actopan alcanzó un ancho de alrededor de 500 metros y la fuerza de la corriente era tal que gente de otras comunidades se acercó para ver la intensidad con que bajaba la corriente.

Algunos pobladores Zempoala, como Armando Acuña, que regresaban a su comunidad, indicaron que buscarían otra ruta que no fuera pasar por Santa Rosa, pues desapareció la carretera por la intensa corriente y tendrían que irse por Cardel para llegar a su destino.

Juan José Vázquez expresó que todo sucedió muy rápido y fue alrededor de las 7:00 horas cuando la gente de Santa Rosa empezó a darse cuenta del desbordamiento del río, sin embargo, el apoyo les llegó ingresando por San Isidro, lugar por donde las autoridades lograron acceder.

Algunos habitantes cercanos a la comunidad Santa Rosa señalaron que aunque ellos no viven en la margen del río Actopan las afectaciones las recibieron por los canales de riego, pues al verse éstos saturados el agua no sólo recorrió los campos de cultivo, sino que ingresó a las parcelas donde tienen sus viviendas.

Aunque no hubo una situación de riesgo, indicaron que sí tuvieron que levantar sus cosas para no verse afectados, incluso algunos aún tenían agua en sus patios y dentro de sus casas, pero sin que esto  representara un riesgo.

ÚRSULO GALVÁN, CON AFECTACIONES

Otra comunidad afectada fue Real del Oro o El Realito, municipio de Úrsulo Galván, donde la creciente del río se dio alrededor de las 11 de la mañana y fue en cuestión de media hora que el río se desbordó.

Quienes ahí viven aseguraron que vieron cómo la corriente empezó a incrementar, pero no fue una subida paulatina, sino que en cuestión de media hora el río llegó hasta la orilla del canal de riego.

Para ese entonces el bordo de protección fue superado y las casas a la orilla del río estaban inundadas, así como también el camino principal que conduce al ingenio La Gloria, municipio de Úrsulo Galván.

Una vez pasado el golpe de agua el nivel bajó, pero aún así el río se mantuvo crecido y con suficiente corriente para cortar el paso de la carretera a altura del vado. Sin embargo, los pobladores refieren que al empezar la creciente del río entre todos apoyaron a quienes viven a la orilla para sacar sus pertenencias y evitar pérdidas.

En Real del Oro los habitantes refieren que los bordos de protección sí han funcionado, pues de no estar los gaviones la fuerza del agua hubiera socavado y quizás todo el pueblo hubiese sido afectado.

Fernando Morales explicó que no se trató de una inundación, sino más bien de un golpe de agua que llegó alrededor de las 11 horas y duró hasta cerca de las 11:30, para después descender un poco el nivel, pero aun así el río se torna peligroso.

Aseguró que las personas que viven a orilla del río tuvieron tiempo de sacar sus cosas, pero sin duda el muro de protección influyó mucho para que pudieran resguardarse ellas y sus pertenencias.

Aunque la calle principal quedó completamente destrozada y más que un camino era un lodazal, la gente ya podía cruzar por esa parte y así tener comunicación de Actopan a La Gloria y de ahí a Zempoala, no obstante aún continuaba cortada la comunicación hacia algunas poblaciones, como de Santa Rosa o Mozomboa.

Otra comunidad parcialmente incomunicada fue Hornitos, donde el acceso a Zempoala quedó cortado, pues el puente vado hacia ese poblado quedó intransitable por la cantidad de agua que llevaba el río Actopan.

Metros antes del vado que lleva a la comunidad Hornitos para cruzar la carretera se puede apreciar un lodazal de alrededor de 10 centímetros que dejó el desbordamiento del río Actopan.

Al llegar a este lugar, éste es impenetrable y es que la corriente del río Actopan es demasiado fuerte y aunque pareciera que sólo son algunos centímetros, nadie se atreve a cruzar de un lado a otro.

Pobladores coinciden en que se requieren diversos puentes para que las comunidades no queden incomunicadas, pues a la menor creciente con los puentes vado no puede salir y en ocasiones no sólo quedan atrapados, sino que no hay para dónde correr si el agua llega a meterse a los pueblos.

Al recorrer las comunidades afectadas por el río Actopan sus habitantes mencionaron que lo más fuerte fue el golpe de agua, pues el río traía piedras, palos, árboles e incluso animales muertos.

Entrada del agua no fue preocupante para la población, dice el gobernador

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que el río Actopan empezó a bajar su nivel desde la tarde del domingo. Dijo que aunque hubo entrada de agua en algunas localidades no pasó a mayores ni fue necesario aplicar el Plan DN-III.

“Actopan está tranquilo, no ha habido ningún problema, el río bajó sus niveles; desde hace dos horas empezó a estabilizarse y después a bajar su nivel, se tuvo una entrada del agua, pero realmente no fue preocupante para la población”, indicó.

Refirió que en coordinación con el Ejército Mexicano y otros cuerpos de emergencia mantienen un constante monitoreo para de ser necesario brindar la atención que se requiera. “Yo hablé con el alcalde, me informó en el mismo momento que sucedió que ya estaban trabajando y hemos estado muy pendientes, pero realmente no ha sido necesario ningún apoyo adicional”, indicó.

Featured Video Play Icon

Detienen a exdirector de penales de Veracruz, José Óscar Sánchez Tirado

Por el probable delito de desaparición forzada

José Morales

local

Featured Video Play Icon

Este jueves habrá clases en todos los planteles del estado: gobernador

Se rehabilitarán las escuelas que lo requieran, explicó

Featured Video Play Icon

Ejecutan a 3 en un bar y al vigilante de una farmacia

Los delincuentes se percataron que los había visto y le dispararon

Featured Video Play Icon

Daños en varias escuelas de Xalapa y de otras ciudades, tras el sismo

En algunas tuvieron que suspender clases como medida preventiva

Featured Video Play Icon

Un año de prisión preventiva a los 6 policías involucrados en la desaparición forzada

Les hicieron certificación médica de que no tenían lesiones recientes

Featured Video Play Icon

Detiene FGE a probable homicida de periodista Ricardo Monlui, en Córdoba

Se le investiga por múltiples homicidios

destacados

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Fuerte tormenta se registra al sur y norte de la ciudad

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional