imagotipo

Graduaciones dejarían “gastados” a padres; invertirían hasta $7 mil

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Fotografía del recuerdo, cena-baile, vestidos, trajes y calzado son los gastos que tienen que enfrentar los padres de familia con motivo de las graduaciones de sus hijos en los diferentes niveles escolares, pues para estos festejos destinarán desde 200 hasta 7 mil pesos.

En el caso de los pequeños que salen de preescolar los paterfamilias dijeron que gastarán alrededor de 900 pesos, porque la graduación consiste en la compra de una fotografía, un convivio y baile de clausura de cursos que consta de un traje especial.

Para los que salen de primaria y secundaria los gastos rondan los 2 mil pesos. El “paquete” incluye platillo de cena-baile, fotografía, video y vestuario, sólo para los graduados, aparte se pagarían los gastos de los platillos de los familiares en caso de que asistieran.

En cuanto a los graduados de preparatoria se destinarán cerca de 3 mil 770 pesos, tan sólo para el platillo del graduado, fotografía y vestimenta.

A decir de los propios padres de familia, los gastos se van incrementando de acuerdo con el nivel de estudios, por lo que gastan más si se trata de una graduación universitaria, en la que desembolsarán cerca de 7 mil pesos, lo que incluye platillo de graduado, fotografía y vestimenta.

Cabe señalar que los gastos varían de acuerdo con la magnitud de los eventos, pues algunos son más modestos que otros. También depende mucho del ciclo escolar que se concluya, así como del presupuesto con el que se cuente, ya sea para el número de invitados, además del precio de etiqueta de vestidos y trajes propios para estas ceremonias

CRISIS ECONÓMICA

En algunos jardines de niños los papás comentaron que debido a la crisis económica en algunos prohibieron gastos extras como de vestuarios especiales para la entrega de reconocimientos, por lo que les harán convivios pequeños dentro de la misma escuela en los que invertirán cerca de 200 pesos.

Lo mismo pasa en algunas primarias y secundarias, en las que los mismos directores han cancelado el servicio de banquetes, pues consideran que son gastos excesivos que las familias no pueden solventar, de modo que a los egresados les harán una tardeada dentro del plantel con un costo aproximado de 100 pesos.

En el caso de los platillos para la cena-baile se incrementa la inversión conforme al número de invitados, por lo que no pueden acudir todos los miembros de la familia, ya que si ésta se conforma de cuatro miembros, más los gastos del graduado de nivel básico, representaría un costo de alrededor de 5 mil pesos, por lo que algunos estudiantes deciden acudir solos.

En cuanto a vestuario, dijeron que para economizar rentarían el traje de la ceremonia de sus hijos, dado que uno nuevo oscila en mil 800 pesos y uno rentado en 200 pesos.

Asimismo, en las principales tiendas de ropa céntricas de la ciudad, por fin de temporada, ya con descuento, los precios de vestidos para graduación van desde 900 hasta 2 mil pesos, y si es para niñas están en cerca de 600 pesos.

Mientras que en el calzado, principalmente zapatillas, se pueden encontrar desde 300 hasta 800 pesos.

Para los varones los trajes varían dependiendo el corte, los hay desde  mil 100 hasta 2 mil 500 pesos; incluso hay paquetes que constan de traje, camisa, corbata, calcetín y cinturón en  mil 900 pesos. Los trajes para niños oscilan entre 700 a 960 pesos.

Estos gastos representan la clausura de un ciclo escolar, pero deben hacer otra inversión para la entrada del siguiente y se tienen que preparar para disponer desde la compra para la ficha de inscripciones, uniformes nuevos, libros y útiles escolares.

BANQUETEROS SE ADAPTAN A LOS BOLSILLOS

De acuerdo con los banqueteros que ofrecen servicios para graduación dijeron que se han tenido que ir adaptando a los bolsillos de las familias, porque no todas cuentan con el mismo presupuesto.

Los paquetes que ofrecen van desde 100 a 600 o más por persona, según las necesidades del cliente, en los que este año los más solicitados han sido los de menor costo.

Los paquetes de 100 pesos son los más modestos, ya que sólo incluyen comida y bebida con desechables, sin mobiliario, por lo que constan de un bufete de cazuelas o menú de acuerdo con los diferentes gustos, por lo regular con platillos sencillos como hamburguesas, hot dogs o tacos al pastor.

Mientras que los paquetes de 350 constan de un platillo de cuatro tiempos, con salón, música, pista de baile, montaje para mesas y sillas, cubiertos y vasos, arreglos florales de centro; además incluyen prefiesta que, por lo regular, es un balneario con una taquiza.

Y con un costo mayor a 600 pesos por persona son regularmente para universitarios, que incluye los preparativos para una cena-baile y una prefiesta en alguna playa cercana con duración de más de un día, además de un bufete de cazuelas con música y barra libre.

“Depende mucho el sector, aunque hay gente que pese a que es humilde hace grandes esfuerzos por celebrar una graduación, incluso contratan hasta ocho mesas y vienen de lejos, lo que implica más gastos, porque para ellos es algo magnífico el que egrese su hijo de la universidad”, indicó uno de los empresarios.

Comentaron que en los últimos tres años ha disminuido la solicitud de los eventos, pues aunque Xalapa está llena de escuelas, hay mucha competencia, entonces ellos como empresarios se ven en la necesidad de ofrecer precios justos, pero sin perder la calidad, por lo que tienen que ajustarse a los requerimientos de las familias.

“Para dar precios más accesibles hemos tenido que cambiar el menú de los platillos y se opta por ingredientes más económicos, por ejemplo, ya sea cambiar una lasagna por un espagueti”, detallaron.

Por otra parte, mencionaron que hay colegios con un nivel socioeconómico mayor y que solicitan un servicio de mayor calidad, en el que los platillos aumentan hasta 800 pesos o más por persona, pues constan de un menú más elaborado y decoración con mesa de cristal y sillas estilo versace o finix, que son más elegantes.