imagotipo

Gremio magisterial sufre consecuencias de Reforma Educativa hecha desde el escritorio

  • El Sol de Córdoba
  • en Veracruz

Por  Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Ver.- Hoy más que nunca el gremio magisterial sufre las consecuencias de una Reforma Educativa hecha desde el “escritorio” por funcionarios que ni idea tienen del trabajo docente, afirmó Martha Rosa Morales Romero, secretaria general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM) en Córdoba.

En el marco de la celebración del Día del Maestro existen muchas inconformidades en el gremio magisterial porque ya se reflejan las consecuencias de una Reforma Educativa elaborada con fines políticos, no para avanzar en el sistema educativo, aseveró.

Morales Romero criticó el hecho de que en los discursos todo sea bonito, pero la realidad es diferente, las carencias en las escuelas abundan, desde plazas, materiales y equipo de trabajo, capacitación e infraestructura, porque hoy en día aún hay “escuelas paradas en cuatro palos”.

A la par, se requiere un salario digno, porque en los últimos años lo más que se otorgó fue 5.3 por ciento, incluyendo prestaciones, lo cual no es suficiente si se toma en cuenta todos los gastos que tienen y docentes que laboran lejos de casa y deben realizar gastos extras.

Por su parte, Nicolás Martínez, secretario general del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz CROC demandó el pago de salarios para docentes que cubrieron interinatos y les adeudan desde agosto de 2016.

Atrás de cada docente hay una familia que tiene necesidades y hay que cubrirlas, por eso es urgente que la administración estatal cumpla con esos pagos, puntualizó.