imagotipo

Hablar de sexualidad desde edades tempranas ayudaría a prevenir violencia y abusos

  • Ariadna García
  • en Veracruz

Para la sexóloga Elda Arely Aquino Martínez, la educación en la sexualidad asegura que niños y niñas cuenten con habilidades para impactar o prevenir temas como violencia o abuso sexual.

“Al omitir, limitar o no permitir su educación en la sexualidad, lo que estamos dejando es una puerta abierta, estamos construyendo condiciones de vulnerabilidad para niñas y niños y se puedan presentar específicamente estos temas, por eso la ley 573 lo reguarda porque es una forma de disminuir violencia, abuso sexual entre otros temas”.

Al ser cuestionada sobre el Autobús de la Libertad que llegará a Xalapa, dijo que es necesario visibilizar la necesidad de hablar sobre sexualidad porque no se trata sobre del coito o relaciones de pareja sino de la salud sexual en su conjunto.

“Hablar de sexualidad y salud sexual, estamos hablando de salud, de un tema de prevención que siendo así debería ser abordado desde edades muy tempranas”, consideró.

Subrayó que aunque en este momento el sistema educativo no lo contempla así, hay otros países donde la educación en la sexualidad se aborda desde que los niños tienen dos o tres años.