imagotipo

Habría 28 mil desaparecidos

  • Danytza Flores
  • en Veracruz

 

Veracruz, Ver.- Cientos de restos humanos habría en un predio de la comunidad San Julián, de Veracruz, indicó el gobernador Miguel Ángel Yunes. El fiscal estatal señaló que también hay fosas clandestinas en Alvarado y Sayula.

Asimismo, hay más de 300 restos humanos en resguardo de Fiscalía General del Estado que por falta de insumos y personal especializado en materia pericial no se han identificado.

Con base en información proporcionada por la Fiscalía General, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que en San Julián, del municipio de Veracruz, se hizo el descubrimiento y podría ubicarse a cientos de personas reportadas como desaparecidas por sus familiares.

“A las 6 de la mañana me informaba el fiscal del descubrimiento de nuevas fosas, a unos cuantos kilómetros de San Julián, fosas donde hay cientos de cuerpos que fueron depositados ahí durante los años anteriores. Madres, padres de familia, buscando a sus deudos en esas fosas, exigen al fiscal acciones inmediatas”.

Reconoce que será un trabajo arduo, ya que los problemas financieros con los que se recibió el Estado complican el desempeño de la Fiscalía General del Estado en asuntos que requieren material para realizar investigaciones.

Además, el fiscal general Jorge Winckler manifestó que también se localizaron fosas clandestinas en los municipios de Alvarado y Sayula de Alemán.

Detalló que luego de recibir un reporte se acudió al sitio en donde se dispuso de un binomio canino que confirmó que en el lugar existían indicios de cuerpos enterrados.

El funcionario indicó que se solicitó autorización a un juez de control para realizar exploraciones en estos sitios, con la finalidad de exhumar los restos para iniciar los trabajos de identificación.

Estos casos, agregó el fiscal, se suman a cientos de fosas clandestinas que se ubican en diversos municipios del Estado y en donde se realizan investigaciones por parte de personal a su cargo.

Hay más de 300 cuerpos pendientes de identificar en resguardo de la Fiscalía General del Estado, que no se dan abasto y esta dependencia está rebasada por no contar con espacio suficiente para almacenar los restos humanos, reconoció.

Tampoco hay personal suficiente de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE para revisar fosas encontradas ni insumos suficientes para realizar las pruebas genéticas que permitan la identificación de los cuerpos, añadió.

Dijo que se busca gestionar recursos para construir un área de Servicios Médicos Forenses y un panteón ministerial para el depósito de cuerpos sin identificar en el estado de Veracruz.

Detalló que éstos se ubicarían en un área donde las condiciones climáticas y de suelo mantengan en buen estado las evidencias, lo cual evitará la saturación que ahora se padece en Servicios Periciales y el SEMEFO de la UV.

Apuntó que no se cuenta en la FGE con reactivos para elaborar las pruebas de ADN, sin embargo, se trabaja coordinadamente con la Federación para poder acceder a recursos y para el combate a la inseguridad.

EN SANFA FE, EL CEMENTERIO CLANDESTINO MÁS GRANDE

Actualmente el cementerio clandestino más grande localizado en el Estado es el que se ubica en un predio cercano al fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz, en donde se han hallado más de 250 cráneos.

Este jueves el sitio fue visitado por primera vez por Winckler Ortiz, quien en fechas recientes fue severamente criticado por integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, que agrupa a familiares de personas desaparecidas.

Dicha agrupación criticó al fiscal general por no atender las peticiones de ayuda, pero al mismo tiempo por negarse a recibir a familiares de personas desaparecidas.

El funcionario reconoció que es la primera vez que acude al predio donde se han localizado 125 fosas clandestinas, pero rechazó que no exista atención a los requerimientos de la agrupación.

Dijo que de manera diaria personal de la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía General del Estado apoya en las investigaciones que se realizan conjuntamente con la Policía Científica de la Procuraduría General de la República.

Apuntó que es esta dependencia federal la que tiene a su cargo la mayor parte de los trabajos, entre los que se encuentran los estudios de ADN para identificarlos y las excavaciones.

Detalló que sólo cuando se requiere un tipo de apoyo especial solicitado por la PGR es cuando se interviene en los casos.

El predio en Colinas de Santa Fe comenzó a ser explorado en octubre de 2016, luego de que el colectivo Solecito de Veracruz recibió un reporte anónimo de que en el sitio podrían existir restos humanos.

Winckler Ortiz aseveró que en el sitio se puede observar que hubo complicidad de las autoridades para poder realizar el entierro de restos humanos, de lo contrario no se explica cómo pudo ser utilizado por tanto tiempo sin que nadie se diera cuenta.

Informó que existen indicios de que los criminales habrían usado maquinaria pesada para realizar las fosas en donde posteriormente ponían a sus víctimas.

Agregó que se cuenta con personas detenidas por el caso de las fosas clandestinas localizadas en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en el norte de la ciudad de Veracruz.

Detalló que se trata de dos personas que fueron indiciadas por su presunta participación en el asesinato de un ministerio público y su asistente, que son las únicas dos personas identificadas de entre los 250 cráneos encontrados en el sitio.

El funcionario dijo que tienen acreditado que en este hecho hubo complicidad de autoridades estatales, por lo que se cuenta con al menos cuatro carpetas de investigación para indagar el caso.

Multas de hasta 2 mil pesos a quien no pase alcoholímetro

Multas de hasta 2 mil pesos a quien no pase alcoholímetro

No es “cacería de brujas”, sino prevención de accidentes: regidor

Ariadna García

local

Fallecieron el padre Lao y Joel Arcos Roldán

Fallecieron el padre Lao y Joel Arcos Roldán

Las condolencias para ambos fueron masivas

Abortos se incrementarían amparándose en el uso de la NOM 046: obispo

Abortos se incrementarían amparándose en el uso de la NOM 046: obispo

La norma garantiza que mujeres interrumpan su embarazo por violación

IMSS recuperó los 20 mil cotizantes que había perdido al inicio del año

IMSS recuperó los 20 mil cotizantes que había perdido al inicio del año

Cerrará 2017 con un promedio de un millón 100 mil derechohabientes

Pueden correr de escuelas a hijos de padres que no paguen; tienen de límite 3 meses en colegiatura

Pueden correr de escuelas a hijos de padres que no paguen; tienen de límite 3 meses en colegiatura

Escuelas particulares no podrán condicionar entrega de documentos

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

No se puede dar cabida a todos, prioridad a cargo de gobernador, dijo

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos