imagotipo

Hasta 30 años de prisión a detenidos por saqueos, advierte gobernador

  • Melissa Hernández
  • en Veracruz

El gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se han detenido a 532 personas por saqueos de comercios en 15 municipios, los más graves en Veracruz, Boca del Río, Medellín, Tierra Blanca, Tres Valles, Isla, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Misantla, Paso del          Macho, entre otros.

El mandatario, en conferencia en Boca del Río, en compañía de representantes de instituciones federales de seguridad, dio a conocer que las acciones por los saqueos acelerará la cancelación de concesiones a taxis que podría estar en manos de la delincuencia organizada; sacará de circulación los vehículos sin placas o sin los papeles correspondientes; y se reemplacarán las motocicletas, así como también los motociclistas deberán portar un chaleco con el número de placa.

Yunes Linares resaltó que la Policía Federal, Marina, Ejército y CISEN ayudaron a mantener el orden en la Entidad, con esto se logró la detención de 532 personas que fueron sujetas a juicio por robo agravante y terrorismo que pueden alcanzar hasta 30 años de prisión.

El gobernador mencionó que empezarán procedimientos administrativos para cancelar las concesiones de transportistas que realizaron bloqueos, excepto a los que se manifestaron de manera pacífica.

El mandatario estatal destacó que en los hechos vandálicos se llevaron a cabo situaciones que se repitieron como la incitación en redes sociales por jóvenes, uso de taxis para el saqueo, la utilización de motocicletas sin placas, no se advierte alguna participación de organizaciones políticas y se analiza si la delincuencia organizada se encuentra involucrada en estos robos, principalmente de aparatos electrodomésticos.

De igual forma, Yunes Linares mencionó que la FGE continuará con el procedimiento contra los que resulten responsables de estos hechos, pero también se fortalecerán las tareas de inteligencia con el CISEN y la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer el origen de la                  convocatoria.

El gobernador del Estado exhortó a la ciudadanía a no caer en engaños y en desinformación debido a que con esto se dispersan las fuerzas de seguridad.

Yunes Linares aseveró que se implementará con los dueños de comercio un botón de alerta que permita una reacción inmediata de elementos de seguridad pública.

En la sesión de preguntas y respuestas, el mandatario estatal comentó que el número de auxilio se saturó, pero se darán a conocer otros medios de comunicación para que la gente pueda reportar en caso de algún incidente.

En cuanto a las barricadas que continúan en el puerto de Veracruz, conminó a la población a levantar estos mecanismos de autodefensa y a los alcaldes a mejorar el alumbrado en zonas de alta incidencia delictiva.

Por último, en cuanto a los transportistas y al incremento de combustible mencionó que hay una mesa de diálogo para encontrar una solución en la Entidad.