imagotipo

Hasta 50% menos ventas en comercios del centro de Xalapa: Canaco

  • Melissa Hernández
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, dio a conocer que hubo una afectación de hasta 50% en ingresos de los locales del centro histórico debido a las obras inconclusas, ya que la afluencia de consumidores fue poca en los comercios del primer cuadro de la ciudad para este Buen Fin.

En un recorrido que realizó Diario de Xalapa por el primer cuadro de la ciudad se percató que los locales no se vieron tan abarrotados como en las plazas comerciales los días anteriores.

“El centro fue difícil por la cuestión de las obras que se están llevando a cabo y a la gente no le gusta asistir en este caso, hay un caos vehicular y aún no abren la vialidad por el desfile”, mencionó.

El empresario indicó que hubo una afectación importante por la falta de planeación en las obras que realiza el Ayuntamiento de Xalapa, principalmente porque permanecen cerradas las calles Xalapeños Ilustres, Lucio y Enríquez.

“Los comerciantes se vieron muy disminuidos en cuanto a sus ventas del Buen Fin. Hasta un 50% de los ingresos disminuyeron en gran parte de los comercios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, no nada más en la calle Enríquez, también en el pasaje Tanos, Enríquez, Primo Verdad, Lucio, Revolución, Clavijero”, destacó.

Libreros Cobos recordó que empresarios y comerciantes hicieron la petición para que las obras empezaran en Palacio Municipal hacia Primo Verdad; aunque nunca se pararon los trabajos sí hubo retrasos por la falta de planeación y tampoco se trabajó de noche como solicitaron.

Hizo un llamado a las autoridades municipales para que las obras del centro concluyan antes de las vacaciones de diciembre para evitar más afectaciones al comercio.

“Queremos que se despejen las vialidades porque en vísperas de fin de año en el mes de diciembre es cuando aumenta considerablemente el flujo de consumidores; que el centro histórico pueda ser libremente y que los comerciantes puedan aprovechar estas ventas navideñas”, añadió, y que no se le dé permiso al comercio informal.

Sobre el último día del Buen Fin indicó que se registró poca afluencia de los consumidores, pero aún esperan compras de último minuto para aprovechar las ofertas.

“Empieza a disminuir un poco, pero algunos comercios inclusive bajaron más los precios de algunos productos para efecto de aprovechar más el último día del Buen Fin, por lo que algunos consumidores están checando precios”, dijo.

El empresario detalló que los productos que más compran son electrodomésticos, pantallas de televisión, lavadoras, refrigeradores, así como también ropa, zapatos y juguetes, por lo que algunos aprovecharon los descuentos para regalos de Navidad o hasta del día de reyes.

Gerardo Libreros subrayó que los lugares que tuvieron mucha afluencia de consumidores fueron Plaza Américas, Plaza Crystal y algunas tiendas como Home Depot, Sams, Costco, que también han reportado buenas ventas.

Reiteró que oficialmente el Buen Fin terminó a las 24 horas de ayer, pero algunas tiendas podrían continuar con sus descuentos durante esta semana.

Las plazas comerciales como Américas en el último día de estas ofertas aún se encontraba con afluencia, pero menor a días anteriores.

En Plaza Crystal y Plaza Ánimas la mayoría fue a comprar sus despensas y algunas personas checaban precios de electrodomésticos y ropa.

Aunque la afluencia de personas fue menor a la registrada el fin de semana aún los estacionamientos se encontraban con la mayoría de sus espacios ocupados.

Tanto los locales en la calle o en las plazas contaban con sus letreros de descuentos que iban del 20 hasta 50% en ropa, zapatos y demás artículos, en algunos comercios sacaban la ropa hasta en la banqueta para que la gente comprara.

Multas de hasta 2 mil pesos a quien no pase alcoholímetro

Multas de hasta 2 mil pesos a quien no pase alcoholímetro

No es “cacería de brujas”, sino prevención de accidentes: regidor

Ariadna García

local

Fallecieron el padre Lao y Joel Arcos Roldán

Fallecieron el padre Lao y Joel Arcos Roldán

Las condolencias para ambos fueron masivas

Abortos se incrementarían amparándose en el uso de la NOM 046: obispo

Abortos se incrementarían amparándose en el uso de la NOM 046: obispo

La norma garantiza que mujeres interrumpan su embarazo por violación

IMSS recuperó los 20 mil cotizantes que había perdido al inicio del año

IMSS recuperó los 20 mil cotizantes que había perdido al inicio del año

Cerrará 2017 con un promedio de un millón 100 mil derechohabientes

Pueden correr de escuelas a hijos de padres que no paguen; tienen de límite 3 meses en colegiatura

Pueden correr de escuelas a hijos de padres que no paguen; tienen de límite 3 meses en colegiatura

Escuelas particulares no podrán condicionar entrega de documentos

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

No se puede dar cabida a todos, prioridad a cargo de gobernador, dijo

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos