imagotipo

Hasta boda hubo en fiesta de la Colonia 6 de Enero

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por  Ziehlo Jiménez

Habitantes de la Colonia 6 de Enero, como ya es toda una tradición, celebraron con una gran fiesta la fundación de su comunidad que se calcula tiene más de cien de años de existencia.

De acuerdo con los colonos, desde hace más de 60 años se emprende esta fiesta para recordar la fundación de la localidad, la cual coincide con la llegada de las reales majestades a dejar en las casas todo tipo de juguetes.

Desde temprana hora las familias comenzaron los festejos con los preparativos de comida en las que no pudieron faltar los tradicionales platillos de carnitas, arroz, tamales, mole y chiles rellenos para ser compartidos entre parientes y amigos.

Con un clima soleado y agradable las familias aprovecharon para instalar mesas afuera de sus casas y compartir los alimentos con sus invitados, así como pláticas amenas, pues se trató de un día de fiesta en el que las risas y el buen ambiente son imprescindibles.

Para los menores esta fecha fue de doble celebración, pues aparte de que pudieron festejar junto con sus padres, en la calle principal fueron colocados juegos mecánicos como la clásica rueda de la fortuna, un carrusel y brincolín para que pasaran un divertido Día de Reyes.

Cabe señalar que en esta festividad muchas personas aprovechan para realizar confirmaciones, bautizos, 15 años e inclusive bodas, como la celebrada por Nelly Vázquez Viveros y Gregorio del Moral Conde.

“Quisimos que fuera en este 6 de enero nuestra boda porque es cuando los amigos  y familia vienen de visita y hay muy buen ambiente, es la festividad del pueblo se pone muy bueno todo y estamos muy felices”, expresó Vázquez Viveros.

Para que todos estos festejos cobren mayor alegría muchos músicos norteños de los alrededores acuden para ofrecer sus mejores melodías a las familias, es el caso de Los Chicanos de Xalapa que llegaron pasado el mediodía para amenizar la celebración.

José Luis López Chama, quien toca el acordeón, relató que desde hace 10 años acude junto con sus compañeros, pues es sabido que esta celebración suele ser de las más populares.

“En todas la casas que hay convivios quieren música y es cosa de esperar que nos pidan canciones para arrimarnos a tocarles, por aquí casi no hay músicos, los que venimos somos de Xalapa, Coatepec y Xico”, dijo.

Entre las solicitudes de canciones no pudieron faltar “La puerta negra”, “Chubasco”, “Flor de capomo”, “Mujeres divinas”, entre muchas otras que fueron acompañadas con los coros y bailes de la gente.

Otro de los atractivos de esta fiesta fueron las carreras de fornidos caballos que sirvieron para entretener a toda la población y a visitantes de Alto Lucero, San Antonio, Jilotepec y Xalapa, entre otros, quienes arribaron a la comunidad para presenciar el espectáculo.

Ya para finalizar, por la noche, se realizó el tradicional baile en el que las personas portan sus mejores prendas para disfrutar de una velada y lucir sus mejores pasos, en esta ocasión al ritmo de la agrupación Los Vela.

Blanca Estrella Velázquez Amaya, agente municipal de la Colonia 6 de Enero, mencionó que para hoy se hará entrega de 500 juguetes a todos los menores de la localidad.

Refirió que con los años la localidad ha tenido un progreso, pues de los 830 habitantes la mayoría cuenta con los servicios básicos de alumbrado, drenaje y agua; mientras que la falta de pavimentación es una de las necesidades que más sobresale.

“Algunas calles lo que necesitan es la línea del alumbrado público, pues hay arterias con falta de alumbrado. De drenaje será un 80% con el que se cuenta, todavía falta concluirlas, esperemos este año se termine”, indicó.

Precisó que la localidad cuenta con preescolar, primaria y telesecundaria, y para que los jóvenes puedan continuar sus estudios de preparatoria deben trasladarse a El Castillo o Almolonga.

Sin embargo, algunos optan por truncar sus estudios y deciden acudir a trabajar a Xalapa; mientras que los adultos mayores se dedican al cultivo de caña y café, aunque han padecido de su baja producción.

“Ahorita están muy bajos los cultivos, de hecho café no hubo, ya de la caña se va sosteniendo porque a veces hay un poco más, algunas se las llevan al ingenio La Gloria y otros a Mahuixtlán, que son los más cercanos”, expuso.

Se incendia corralón; cuantiosos daños materiales

Se incendia corralón; cuantiosos daños materiales

Servicios de emergencia tardaron varias horas para acabar con el fuego

Diario de Xalapa

local

Ejecutado afuera de agencia cervecera

Ejecutado afuera de agencia cervecera

Los agresores se dieron a la fuga inmediatamente

Renato Tronco se suma al Frente por Veracruz; apoya a Yunes Márquez

Renato Tronco se suma al Frente por Veracruz; apoya a Yunes Márquez

Petroleros también respaldan al panista, dice el exdiputado

Viene ajuste a la tarifa del agua en Xalapa

Viene ajuste a la tarifa del agua en Xalapa

Anuncia alcalde que trabajan en nuevo modelo de cobro

Se quitaron el frío… y 14 fueron detenidos en el operativo de alcoholímetro de Xalapa

Se quitaron el frío… y 14 fueron detenidos en el operativo de alcoholímetro de Xalapa

11 automovilistas dieron positivo, 2 taxistas y un motociclista

Incendian casa cerca del PRI estatal; creen fue acto vandálico

Incendian casa cerca del PRI estatal; creen fue acto vandálico

LLamada anónima pidió apoyo al 911

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero