imagotipo

Hay abusos en el cobro de estacionamientos: Ibáñez Espinosa

  • Alma Rosa Quiroz
  • en Veracruz

Los clientes de los centros comerciales no tendrían que pagar estacionamiento en las plazas comerciales, siempre y cuando compren en los establecimientos, afirmó el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana A.C., José Ibáñez Espinosa. El problema que hay ahora en la ciudad es porque ciudadanos que trabajan en oficinas aledañas a las plazas las utilizan como pensión y le quitan los lugares a la clientela.

Ese abuso de personas que meten sus carros a los estacionamientos de los centros comerciales y los usan como pensión sin pagar nada es lo que agravó la situación y ahora se han cerrado y las plazas comerciales no quieren que les quiten esos lugares para sus clientes.

Explicó que como parte del grupo de empresarios de estacionamientos del Centro Histórico de Xalapa hay un reglamento municipal que obliga a los comercios a que por cada 50 metros cuadrados, dar un cajón de estacionamiento a los clientes sin costo alguno, siempre y cuando el cliente haga alguna compra de sus servicios o productos.

Agregó que algunos establecimientos cumplen esta norma. No todas las empresas lo hacen pero es porque no tienen el espacio suficiente, “pero en el caso de los centros comerciales tienen el espacio exprofeso para que puedan ir sus clientes y estacionarse.

“Lo que digo es que se debe respetar el reglamento municipal. Si las personas van a las plazas comerciales y consumen lo que ofrecen los negocios entonces ellos no tendrían que pagar estacionamiento, pero siempre cuando cumplan con los requisitos de hacer alguna compra en la plaza”.

Señaló que se debería hacer un consenso y convenio entre la autoridad municipal, Dirección de Comercio, y las empresas que son las plazas comerciales, la regla es que por cada cliente que entre a la plaza comercial y consuma no se le cobre estacionamiento, eso es lo que dice el reglamento, entonces hay que tener una parte conciliadora entre el Ayuntamiento y las direcciones de las plazas comerciales.