imagotipo

Hay padres que buscan “reparar” a hijos gay, señala sexóloga

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- Padres de familia buscan a profesionales para “reparar” a los niños ante las sospechas de su homosexualidad, aseguró Elda Areli Aquino Martínez, integrante de la asociación de Educación y Comunicación en Sexualidad (EcoSex AC). Expuso que la falta de aceptación de los padres de las personalidades de niñas y niños, así como de adolescentes, es una de las grandes problemáticas a las que se enfrenta la sociedad.

“Los padres de familia nos contratan como profesionales para cambiar los estilos de los niños y niñas, nos dicen ‘cámbialo, quiero que se vista de azul y juegue futbol; cámbialo, repáralo porque creo que es gay’”, dijo.

Aquino Martínez señaló que es desde el hogar donde se propicia la intolerancia hacia los propios hijos, ya que “el no aceptar que mi hija pueda elegir vestir de rosa o no, el no aceptar que mi hijo quiera ser el mejor bailarín de ballet, es un ingrediente y un hilo de la gran red para permitir construir ambientes de violencia”.

Reconoció que es la comunidad la que permite que se den estas situaciones de violencia, por lo que la prevención de los casos de abuso sexual “nos incluye a todos y a todas, aunque no seas sexóloga o sexólogo, aunque no formes parte de una institución”.

La maestra en educación sexual agregó que para prevenir el abuso sexual se tiene como principios que las niñas y niños conozcan sus derechos, educar a la sociedad, tanto a madres y padres, así como a instituciones, para que los infantes puedan ejercer su libertad.

Por lo que como asociación Aquino Martínez explicó que buscan construir una sociedad incluyente en todas las áreas que la conforman, de modo que uno de los primeros programas que van implementar este año es acerca de la prevención y abuso en la infancia, con el fin de tratar el tema de la sexualidad en esta etapa, pues existe una gran incidencia de esta problemática en el país y el estado.

Están trabajando en un “protocolo de niños y niñas trans en ambientes educativos”, con el propósito de que este sector pueda ser aceptado en la educación básica, el cual será revisado por especialistas para los contenidos y su difusión en el próximo año.

Finalmente informó que otro proyecto de EcoSex es llevar a cabo una feria de la salud sexual, con el propósito de generar reflexión en los jóvenes sobre los riesgos de una sexualidad irresponsable, que conlleva a embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual, así como abordarán diversas temáticas sexuales a través de expertos.