imagotipo

Hipólito se queda con botín de comisiones edilicias, acusan regidores

  • Ariadna García
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Regidores de los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y de la Revolución Democrática de Xalapa acusaron que el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, está “secuestrando” las comisiones edilicias.

La regidora perredista Luiza Angélica Bernal Velázquez dijo que el presiente municipal arbitrariamente se apoderó del “botín”, pues así lo calificó Rodríguez Herrero, tras aseverar que era parte de una estrategia.

El regidor del PAN, Pedro Antonio Alvarado Hernández refirió que hubo una repartición inequitativa de las comisiones, avalada por la mayoría con la cuenta Morena en el Cabildo.

“Pretenden autovigilarse y auto cuidarse en su desempeño, no son congruentes con su discurso de transparencia de lo contrario, hubieran permitido que la oposición formara parte de comisiones importantes. Algo deben o algo traman”, dijo.

Por ello, aseveró que buscarán tener un diálogo con el alcalde para poder revertir esa situación además de que recurrirán al Congreso del Estado para plantear su inconformidad.

OFICINAS PERMANECIERON CERRADAS

En el segundo día de gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero, las oficinas de las regidurías del Palacio Municipal permanecieron cerradas durante las primeras horas de ayer.

Al llegar a laborar, el personal de la nueva administración se encontró con las oficinas de las diferentes regidurías, subdirecciones y direcciones cerradas.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero culpó de ello a los regidores salientes de la administración de Américo Zúñiga Martínez por no haber desocupado estos espacios supuestamente por haberse ido de vacaciones.

“El motivo es que los regidores que dejaron el Ayuntamiento en la gestión anterior se fueron de vacaciones y en algunos casos no desocuparon correctamente sus espacios; entonces nosotros somos muy respetuosos para que no nos vayan a decir que entramos a un lugar que no se entregó”, dijo. Los regidores de oposición acusaron que aunque los regidores de Morena ya tienen asignada su oficina, ellos siguen a la espera de tener un espacio donde poder trabajar. El edil sostuvo que su gobierno no desea generar problemas sino resolverlos, por lo que serían respetuosos.

“Desde hoy se resolverá el problema; estamos hablando ya con los regidores para que entren a ocupar sus instalaciones”, abundó. Sin embargo, los exregidores Heriberto Ponce Miguel, Daniel Fernández Carrión, Martín Espinosa Roldán, así como la exsubdirectora de Comercio Clorinda Ferral Ferrando negaron que no hayan desocupado las oficinas, pues recordaron que desde el 31 de diciembre están listas.

El excontralor Carlos Eduardo López García dio a conocer que regidores del Ayuntamiento de Xalapa 2014-2017 sí entregaron desde el 31 de diciembre de 2017 sus oficinas, tal y como estaba establecido en el protocolo de entrega-recepción.

El responsable de la entrega por parte del gobierno saliente dijo que incluso personal de la nueva administración municipal selló las oficinas de los ediles, una vez que recibieron las llaves de cada oficina y posterior a la inspección física del mobiliario y equipo de cómputo y que se mantuvo comunicación permanente con el nuevo contralor, con la síndico entrante y el propio nuevo munícipe.

“De parte del gobierno saliente cumplimos al pie de la letra la integración de las carpetas, la recopilación de las firmas y la entrega de llaves de todas las áreas, la cual se realizó en la sala de expresidentes”, dijo.

Recordó que el primero de enero de formalizó la entrega en el momento en que autoridades salientes y entrantes firmaron el acta y las nueve carpetas de la entrega-recepción de la administración pública municipal. Dejó en claro que no hubo ninguna omisión y todo se desarrolló en apego a la legalidad y siguiendo las indicaciones y normatividad del ORFIS y de la Contraloría Interna, adicionalmente cada regidor cuenta con su carpeta de entrega debidamente firmada por lo que resulta falsa la declaración en el sentido de que los ediles no entregaron sus oficinas.

Se desploma andamio y quedan colgados dos trabajadores

Se desploma andamio y quedan colgados dos trabajadores

Luego de varios minutos fueron bajados por los cuerpos de auxilio

Diario de Xalapa

local

La tos es muy frecuente en esta época del año

La tos es muy frecuente en esta época del año

Algunas toses son secas, mientras que otras se consideran productivas

Tamalero es baleado mientras trabajaba

Tamalero es baleado mientras trabajaba

Fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al hospital

Tiran cuerpo con tiro de gracia bajo un puente

Tiran cuerpo con tiro de gracia bajo un puente

También presenta huellas de tortura; aún se desconoce su identidad

Cargamento de café no llega al puerto de Veracruz

Cargamento de café no llega al puerto de Veracruz

El tráiler volcó en la Perote-Xalapa, a la altura del kilómetro 145

Que paguen cuota los ambulantes, exigen al Ayuntamiento de Xalapa

Que paguen cuota los ambulantes, exigen al Ayuntamiento de Xalapa

Se oponen empresarios a suspensión de cobro de derecho de piso

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura