imagotipo

Idiomas y tecnología, básicos para tener mejor empleo

  • Alma Rosa Quiroz
  • en Veracruz

En el futuro cercano, no importa la profesión que se estudie, los profesionistas requerirán necesariamente herramientas básicas para conseguir un mejor empleo. Se prevé que las expectativas laborales para el futuro exijan el dominio de idiomas, conocimientos de informática y tecnología, así como la capacidad de coordinar y gestionar.

En la nueva economía predominará el sector del conocimiento: ingenieros, científicos, educadores, técnicos, programadores de computadores, consultores.

De acuerdo con el estudio “Expectativas laborales para el futuro”, la sociedad está cambiando y con ella la estructura del trabajo y las necesidades de las empresas.

Explica que ya ahora el ámbito de las nuevas tecnologías, internet y el sector digital concentran gran parte de las nuevas profesiones en las que sí hay empleo.

Subraya que el mercado demanda a profesionales con altos conocimientos de nuevas tecnologías, redes sociales y con dotes de comunicación.

Explica que los expertos en tendencias laborales coinciden en que las más prometedoras oportunidades de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con las siguientes tecnologías: relacionadas con la informática, la telemática, la telefonía celular, la ingeniería genética, la biotecnología, la biónica, la realidad virtual, la información multimedia, los nuevos materiales cerámicos.

También serán prometedoras las profesiones relacionadas con los cuidados a distancia para la tercera edad y la infancia, la teleasistencia sanitaria, los cultivos acuáticos, la robótica, la domótica (técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones), los sistemas de seguridad pública y la inteligencia artificial.

Agrega que los trabajadores del conocimiento representan ocho de cada diez nuevos empleos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que la tendencia internacional predecible apunta hacia las carreras como ingeniería molecular, nanotecnología, biomedicina, investigación espacial, cibernética, mecatrónica, ciencias de la tierra, entre otras.

Señala que al parecer se quedan de lado las carreras relacionadas a las ciencias sociales, humanidades y las artes.

Una de las carreras más demandadas será Ingeniería Ambiental, dada la creciente preocupación por la conservación del planeta, por lo que habrá mayor demanda de gente especializada en procesos que ayuden a mejorar y preservar el medio ambiente.

Asimismo, Biotecnología, que encargará de la generación de nuevas medicinas, de nuevos métodos de regeneración de tejidos, de nuevas técnicas de generación de alimentos para una creciente población mundial. Robótica o Mecatrónica, médico cirujano especializado en cirugía de trasplantes, entre otras profesiones.