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Improvisación de servidores públicos incrementa quejas ciudadanas

  • María Elena Ferral
  • en Veracruz

Papantla, Ver.- El delegado étnico regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Hernández Galicia, reconoció que “con los cambios por la llegada de una nueva administración municipal, las quejas por parte de la ciudadanía aumentarán debido a que los funcionarios  públicos no están debidamente capacitados para brindar un servicio adecuado a la ciudadanía”, añadiendo que “últimamente esta tendencia se ha ido revirtiendo, en razón de que también muchas de las personas que llegan a ocupar esos cargos ya tienen cierta experiencia”.

Hernández Galicia afirmó: “Hablemos de algunas áreas que ya están profesionalizadas, por ejemplo las corporaciones policiacas, antes llegaban presidentes municipales electos y ponían a cualquier persona como policía municipal, sin que cubriera el perfil que era requerido, actualmente ya existe una estrategia de control por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se exige que las personas que ocupen esos cargos cubran determinado perfil”.

Es decir, puntualizó el entrevistado, que pasen ciertos controles de confianza, entre muchas otras cosas que hacen que esa tendencia que se tenía se esté revirtiendo, de tal forma que en la CEDH estamos atentos en capacitar y haremos ese acercamiento cuando las autoridades electas ya hayan tomado posesión, mientras tanto seguimos trabajando en las actividades y programas que tenemos establecidos”.