imagotipo

Impuesto sí se destinaría a pagar deudas del gobierno: Vito Lozano

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por Raymundo León

Xalapa, Ver.- Vito Lozano Vázquez, directorjurídico del Congreso del Estado, informó que este miércoles se hará llegar al ministro instructor de la Corte Javier Laynez Potisek un recursos de reclamación en contra de la suspensión provisional que deja sin efectos la reforma para utilizar el impuesto del 3 por Ciento Impuesto a la Nómina para el pago de deuda.

El funcionario manifestó que al interponerse el recurso de reclamación, la suspensión del decreto no tendrá validez jurídica hasta en tanto se resuelva este recurso.

“Esto quiere decir que el 3 por Ciento a la Nómina y la creación de los fideicomisos seguirán teniendo efectos jurídicos hasta que se resuelvan las controversias constitucionales”, afirmó.

Durante una conferencia efectuada en la Sala de Prensa Regina Martínez del Congreso del Estado, Vito Lozano recordó que el ministro instructor mencionado es parte integrante, pero no representa a toda la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que la suspensión provisional dada a conocer el viernes pasado se trata de un proceso incidental y que por consiguiente de ninguna manera es un proceso de juicio definitivo, por lo tanto la suspensión dada es revisable.
Refirió que la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución mexicana del artículo 51 fracción IV establece claramente que procede el recurso de reclamación en contra de la suspensión decretada por el ministro instructor y que el artículo 52 de la misma ley establece que el Congreso del Estado en este caso tiene cinco días para interponer dicho recurso y que de no ser así la suspensión provisional causará estado, lo que quiere decir que el impuesto derivado del 3 por Ciento a la Nómina no podrá ser utilizado parapago de deuda.

El funcionario recordó que en contra del decreto 899 mediante el cual se aprobó el pago del 3 por Ciento a la Nómina para la integración de dos fideicomisos para el pago de deuda pública se interpusieron seis controversias constitucionales por parte de los ayuntamientos de La Antigua, Tantoyuca, Xico, Boca del Río, Medellín y Apazapan, a los que corresponden los recursos 83/2016, 84/2016, 85/2016, 86/2016, 87/ 2016 y 88/2016.

El director jurídico del Congreso del Estado reiteró que las controversias constitucionales fueron turnadas al ministro instructor Javier Laynez Potisek para formular el proyecto de resolución correspondiente a las controversias interpuestas.

El ministro instructor mediante acuerdo de fecha 25 de agosto de este año concedió a los quejosos la suspensión de los efectos que pueda tener la aprobación del decreto 899, que consiste en el pago de 3 por Ciento a la Nómina y la integración de dos fideicomisos para el pago de duda.