imagotipo

Podría pasarse el resto de su vida en la cárcel el asesino de Mara Fernanda

  • Ariadna García
  • en Veracruz

El Sol de Puebla / Diario de Xalapa

Puebla, Pue. (OEM-Informex).- Luego del asesinato y violación de la estudiante Mara Castilla en  Puebla, la organización Amnistía Internacional acusó al estado mexicano de “normalizar la violencia contra las mujeres” y exigió acciones contundentes para erradicar la violencia de género.

La directora de AI en México, Tania Reneaum, señaló que en México las mujeres viven en riesgo constante y acusó al estado de machista con una “pendiente deuda histórica”. Reneaum pidió al gobierno mexicano revisar sus responsabilidades y deberes frente a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres.

Señaló que en los casos de violencia de género “no puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad a las víctimas” además de advertir que se sumarán a la marcha que se realizará hoy en la Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato de la joven.

En tanto, tras señalar que no se ha cerrado la investigación del asesinato de Mara Castilla, el gobernador José Antonio Gali Fayad dijo que el caso no puede ser considerado como feminicidio, y no obstante a estos hechos,  el mandatario refirió que no se tramitará la alerta de género pues es un trabajo que no corresponde al gobierno estatal.

Además, el mandatario dijo que se revisará legalmente el funcionamiento de estas empresas de transporte privado, e incluso se podrían robustecer, desde el Congreso local, los requisitos para que operen este tipo de firmas. Incluso, el padrón de trabajadores de estas firmas tendría que ser compartido con el gobierno estatal.

Gali lamentó la situación, dio el pésame a la familia y dijo que se seguirá la pista del detenido para identificar cómo un perfil así logró incursionar en la empresa de transporte privado.

Luego de la audiencia celebrada ayer, en donde se le tomó una muestra de ADN al inculpado, fue liberada una segunda orden de aprehensión por los delitos de robo, violación y homicidio calificado en contra de Ricardo Alexis N, el cual hasta el día de ayer se encontraba detenido solo por el delito de privación ilegal de la libertad.

LLEGA A XALAPA EL CUERPO DE MARA

XALAPA, Ver.- Tristeza, indignación, coraje, dolor fue lo que se respiraba en la Sala 5 de la funeraria Bosques del Recuerdo de esta ciudad donde fue velado el cuerpo de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda.

“Siempre contigo tus amiguis” se leía en una de las coronas de flores que familiares, compañeros de trabajo y amigos depositaron en la sala.

Dos fotografías se observan junto al ataúd, rosas blancas al lado de una de estas. En ambas Mara sonríe y posa a la cámara. Así es como la familia y sus amigos prefieren recordarla.

Distintos medios de comunicación llegaron al lugar para poder consignar el hecho que ha causado indignación no solo en el estado, sino en el país y en distintas partes del mundo por su cobarde asesinato.

Estudiantes vestidos con ropa negra y blanca prevalecían en la sala, compañeros y excompañeros de Mara abrazan e intentan dar consuelo y fortaleza a sus familiares y a su mamá.

Cerca de las 17 horas arribó el padre Quintín López Cessa quien presidió la lectura de la Palabra, en su nombre.

En su homilía dijo que en la pérdida de un ser querido es normal que se cuestione la presencia de Dios; sin embargo, dijo que el amor dura para siempre y se debe tener la certeza de la resurrección.

Dios no se lleva a nadie, dijo, ni tampoco causa la muerte de nadie pero si resucita y da vida eterna.

El cuerpo de Mara llegó a la ciudad alrededor de las 14 horas. A través de un mensajes se convocó a acompañarle para tomar fuerza, para que no cese la indignación, el coraje, la exigencia de justicia.

Amigas de la madre de Mara están organizando una marcha  para este domingo que se llevará a cabo a las 16:00 horas partiendo del Teatro del Estado hacia la plaza Lerdo.

Se le pide a los asistentes vestir con vestimenta negra con blanco y portar una rosa blanca.

La Misa se llevará a cabo a las 12 del día de este domingo en la Iglesia de María Madre ubicada en la calle Cempoala para que a las 12 horas se realice el sepelio en el panteón Bosques del Recuerdo.

Chofer de Cabify podría recibir pena de por vida: FGE

El asesino de Mara Fernanda Castilla puede alcanzar una pena de por vida a causa de diversos delitos entre los que se encuentra el feminicidio, dijo el Fiscal de Estado, Víctor Carrancá Bourget.

En entrevista posterior al desfile conmemorativo del 207 aniversario de la Independencia de México, resaltó que el feminicidio se castiga con 60 años de prisión, delito al que se sumarán 20 años por violación, cinco más por privación ilegal de la libertad, además del robo del celular.

 

 

 

Featured Video Play Icon

Fallece Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder de la Sección 32 del SNTE

Perdió la vida tras lucha contra el cáncer; lo velarán en Xalapa

Itzel Molina

local

Featured Video Play Icon

Taxista ultimado a tiros en calles de Soconusco

Era perseguido por sujetos armados, dijeron testigos

Featured Video Play Icon

Localizan cabeza de un joven en Pánuco

Fue abandonada envuelta en una sábana

Featured Video Play Icon

Hallan restos de una persona calcinada en un Volkswagen

Entre los municipios de Tepetzintla y Álamo de Temapache

Featured Video Play Icon

Hombre ejecutado; vecinos escucharon por lo menos 3 detonaciones

Los sicarios escaparon en una camioneta gris: testigos

Featured Video Play Icon

Niegan amparo al exgobernador Fidel Herrera; Fiscalía lo volverá a citar

Citarlo como investigado no violenta ningún derecho fundamental: Juez

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía