imagotipo

Inicia Congreso del Estado juicio de procedencia contra Eva Cadena

  • Raymundo León
  • en Veracruz

Debido a que la solicitud de juicio de procedencia contra la diputada local Eva Felícitas Cadena Sandoval, pedido por la Fiscalía General del Estado el 4 de mayo, cumple con los requisitos establecidos en el artículo 19 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Gobernación entregaron a la Secretaría general del Congreso del Estado el dictamen correspondiente para que ésta a su vez lo turne a la Comisión Instructora.

Dicho artículo establece que recibida la denuncia, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales determinarán, en el plazo de tres días siguientes si el denunciado es servidor público conforme al artículo 77 de la Constitución Política del Estado (en este caso, diputada); si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho; y si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado, y por lo tanto amerita iniciar el procedimiento.
Al mismo tiempo, se supo que la diputada Eva Cadena promovió un amparo que impide a todas las autoridades informar detalles acerca del proceso legal que se sigue en su contra.

Eva Cadena justifica su inasistencia

María Elisa Manterola Sáinz, presidenta de la mesa directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, informó que la diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval presentó justificación para ausentarse de la sesión de este martes; la legisladora panista dijo que Eva cadena aún tiene oportunidad de presentar otras tres justificaciones.
“La justificación llegó la noche del lunes a la Secretaría General del Congreso del Estado y el documento se envió a la presidencia durante la mañana del martes. En el nuevo documento, Eva Cadena indica que no podrá asistir a la sesión ordinaria por encontrarse desempeñando actividades propias de su encargo; ya son tres faltas y solo le restan tres más”, señaló.

En tanto la exdiputada por Morena no presente una nueva solicitud para separarse de su cargo, en el Congreso del Estado se le podrán justificar hasta seis faltas, si faltara más veces deberá ser sustituida por su suplente durante el presente periodo de sesiones.