imagotipo

Inseguridad provoca incremento de “vecinos vigilantes”

  • María Elena Ferral
  • en Veracruz

Poza Rica, Ver.- Debido a la alta incidencia que se registra de robos a casa-habitación en esta ciudad, se han integrado al menos 72 grupos vecinales al programa Vecino Vigilante a través del cual se implementan estrategias de prevención del delito, especialmente en aquellos sectores que ya han sido víctimas por parte de la delincuencia.

Según el reporte de una consultora nacional, el delito de robo a casa-habitación es uno de los que presenta mayores índices en toda la entidad; tan sólo en abril pasado se denunciaron un total de 617 casos, 77 por arriba de la media nacional, además de oficinas y planteles educativos.

Sin embargo, la llamada cifra negra, en la que se incluyen los casos que no son denunciados ante la autoridad, podría resultar mucho mayor, por lo que vecinos prefieren usar sistemas para alertarse sobre la presencia de personas extrañas y con ello tratar de inhibir la comisión de delitos en su vecindario.

De acuerdo con Alejandro Villegas Viveros, director municipal de Prevención del Delito, al cierre de 2015 eran no más de 20 los comités integrados de manera oficial en el censo y a la fecha son ya 50 los que se tienen registrados y 22 más que se encuentran en proceso.