imagotipo

Inseguridad y violencia amenazan nuestra identidad, dice investigador

  • Cynthia Sánchez
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- ¿Botas vaqueras o tenis?, ¿bocoles o gorditas?, ¿lengua madre o castellano?, ¿sierra o costa?, cada expresión, modo de vestir o comida que eliges denota, sin darte cuenta, algo muy importante: tu identidad, es decir, quién eres.

Para el doctor Homero Ávila Landa, investigador y académico de la Universidad Veracruzana (UV), conocerse y reconocerse es de vital importancia, pues “uno tiene ciertas pertenencias, cierto origen, ciertas trayectorias; uno es lo que es en un sentido de autorreconocimiento; primero como persona, como ciudadano, hombre, mujer, y así hay muchos elementos en los que uno se reconoce, y es importante porque uno se define en el mundo”.

Aunque pareciera algo abstracto, conocerse implica poder responder por qué actuamos como lo hacemos; define nuestra forma de relacionarnos con otros que son iguales o disímiles, las decisiones que tomamos, cómo sentimos y vivimos…

“Uno se reconoce asimismo en función también de lo que los otros te reconozcan y lo que tú le reconozcas a otros, es decir, vivimos en un mundo, una sociedad donde compartimos muchas similitudes, pero también muchas diferencias: yo soy yo porque hay otro diferente a mí, y ese es un principio de la identidad”, señaló Ávila Landa.

VACAS NEGRAS, MANCHAS BLANCAS

El doctor Homero, quien también coordina el posgrado en Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, participó en el programa Sábados en la Ciencia, donde les habló a menores, precisamente, sobre la identidad.

“El reto para todos los que vamos ahí —Sábados en la Ciencia— es colocar temas de investigación que hacen universitarios y posgraduados en un nivel de diálogo comprensible para niños. Y funciona muy bien porque los niños son muy capaces de generar ideas propias que enriquecen incluso el pensamiento y las maneras en que uno ve de lo que habla”, indicó.

A través del cuento Vaca blanca, mancha negra el catedrático abordó con los menores el quiénes somos y a qué pertenecemos, y ello tiene que ver con la identidad personal y social, como parte de una comunidad.

“Pertenezco a un grupo cultural porque hablo alguna lengua, porque tengo alguna creencia, porque me define el lugar donde vivo, la educación que tengo, la familia, etcétera”, puntualizó.

El cuento trata sobre una vaquita que no está de acuerdo con tener manchas negras, así que se las va cambiando de forma y de color, pareciéndose a otros animales, al final descubre que su belleza radica en que es diferente a los demás.

LA IDENTIDAD, UN DERECHO

Ávila Landa indicó que la importancia del reconocimiento a nuestra identidad es que existe una serie de derechos contendidos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales a los cuales podemos acudir para protegernos.

“Es un nuevo marco normativo con el cual se puede hacer válido que tenemos derechos a ser quienes somos, es decir, a que nuestras raíces, nuestro origen, la manera de ver el mundo, exista”, indicó.

Esta ley, agregó, busca establecer los mecanismos de acceso y participación de las personas de las comunidades, indígenas por ejemplo, a las manifestaciones culturales —festivales, encuentros—, pues “reconoce e impulsa el que sea la propia sociedad la que tome en sus manos iniciativas sobre cómo recrear su identidad, su cultura, sus gustos, sus prácticas culturales, aquello que le da sentido a su vida”.

Explicó que esta nueva ley “da un principio de validez igual a cualquier tipo de expresión cultural, y esto democratiza e integra a la diversidad, le da un buen marco legal para poder expresarnos como somos”.

TOLERAR PARA RESPETAR

Parte de reconocer nuestra identidad es aceptar que somos parte de una sociedad, que al final no estamos solos, y que debemos aprender a relacionarnos pese y gracias a nuestras similitudes y diferencias.

Sin embargo, el investigador abundó que nuestra identidad actualmente se ve hasta cierto punto amenazada por la realidad: “El nivel de inseguridad, de violencia, de corrupción ha llegado a tal punto que parece que rompe con las estructuras sociales, que las modifica; tanto, que uno ya no se reconoce tan fácilmente de acuerdo por cómo se vive”.

Agregó que “el estado nacional se funda sobre una serie de principios fundamentales que son muy valiosos, que si se respetaran tendríamos como consecuencia una sociedad más democrática, más ordenada, con los mejores valores compartidos y vividos en cada uno de los que habitamos este país…”.

Explicó que para convivir en sociedad, usando esos valores a nuestro favor, son necesarios el respeto y la tolerancia: “Cuando uno habla de tolerancia significa que uno debe de respetar los derechos culturales que cada uno tiene, porque seguramente habrá una serie de cosas que no entendamos, que no aceptemos, pero que debemos tolerar; la tolerancia es un valor fundamental para la convivencia; ojalá pasáramos de la tolerancia al interés por conocer al otro, para tener más elementos de comprensión, porque la tolerancia se da ante algo que uno no conoce, que a lo mejor teme, que te hace cuestionarte a ti mismo; no se trata de que al final lo aceptes, se trata de respetar”.

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

La familia no realizó ningún pago por su liberación, explicaron

Rodolfo Ávila

local

Ejecutan a repartidor del rastro para robarle

Ejecutan a repartidor del rastro para robarle

Se resistió al asalto; delincuente se lleva $30 mil

“Resbalón” comentario de Hipólito Rodríguez sobre profesionistas xalapeños: Manuel Huerta

“Resbalón” comentario de Hipólito Rodríguez sobre profesionistas xalapeños: Manuel Huerta

Sí hay xalapeños capacitados en el ayuntamiento, aseguró

Quieren animalistas evitar embalse de toros en Tlacotalpan

Quieren animalistas evitar embalse de toros en Tlacotalpan

Urge concientizar a la población en materia de bienestar animal, dicen

No habrá vaquillada en Teocelo: Mara Chama

No habrá vaquillada en Teocelo: Mara Chama

Se espera la llegada de alrededor de 10 mil personas

Dos personas resultaron lesionadas en choque de autobuses

Dos personas resultaron lesionadas en choque de autobuses

En pleno centro de la ciudad; autobús derribó semáforo

destacados

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada