imagotipo

Insisten abogados que urge reformar al Sistema de Justicia Penal

  • Ariadna García
  • en Veracruz

Veracruz, Ver.-Abogados veracruzanos insistieron en la necesidad de que se revise el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio porque hay muchos vacíos en la ley.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en derecho, Lorena Rodríguez Díaz, como está ahorita las “reglas del juego” está dando muchas facilidades para que los delincuentes no pisen la cárcel o serán liberados fácilmente.

Apuntó que a ello se suma a que hay pocos fiscales y que la mayoría no están preparados.

Eso provoca que al llegar los casos al juez, la mala integración de las carpetas de los casos provoque que los delincuentes sean dejados en libertad.

“No se está viendo la cuestión de un fiscal como tenemos entendido que en los juicios orales ellos también tienen que andar trabajando, checando y viendo, a ello le sumamos que hay poco fiscales para muchos casos, entonces no se dan abasto y por ello al llevar poca defensa o poca investigación el juez les tira los casos”, explicó.

La litigante refirió aunque se han realizado cursos de capacitación para los abogados los temas quedan ambiguos por las lagunas que existen en el nuevo sistema penal acusatorio.

“Si se han estado dando curso de capacitación para los abogados en diferentes áreas tanto como escuelas y el mismo tribunal han estado haciendo talleres, pero realmente son talleres muy ambiguos. Como cuando te explican el proceso uno dos tres pero ustedes saben que cuando uno va a la escuela te enseñan de una manera y la práctica es otra”.

La entrevistada coincidió en que todo ello ha generado un aumento de la delincuencia a nivel nacional.

“Efectivamente por el mismo control de la justicia esta ahorita muy ambiguo entonces todo mundo tiene la facilidad para salir en libertad”, concluyó.