imagotipo

Intercambiará Insurgencia Magisterial información con revista y agencia europeas

  • Raymundo León
  • en Veracruz

Para hermanar las luchas que en defensa de le educación pública se dan a nivel mundial así como replicarlas en el momento en que se dan, el portal digital del Movimiento Insurgencia Magisterial firmó un convenio de colaboración con el portal digital de la Revista Iberoamérica Social, que tiene su sede en España, así como con la agencia italiana de noticias Pressenza.

En la mencionada revista participan investigadores dedicados a analizar los temas sociológicos y particularmente los que tienen que ver con educación desde la perspectiva del ámbito público y su defensa.
“El convenio que firmamos con la Revista Iberoamérica Social implica que el Movimiento Insurgencia Magisterial se compromete a difundir en el portal del movimiento los contenidos que difunda la revista y a su vez la revista abre un espacio para el portal de Insurgencia Magisterial, lo que quiere decir que lo que suceda aquí en el ámbito educativo público se conocerá de manera inmediata en España y otros países de América prácticamente de forma instantánea”, dijo Oswualdo Antonio González, portavoz del Movimiento Insurgencia Magisterial.
Junto con la Revista Iberoamérica Social se firmó otro convenio con la agencia italiana denominada Pressenza, que está dedicada a la generación de noticias con perspectiva social con lo que se asegura que los artículos y notas informativas que se publiquen en el portal del Movimiento Insurgencia Magisterial sean publicados también de manera inmediata en Italia, España y siete países de América Latina.
La firma de los convenios responde a la necesidad de que las luchas en favor de la educación pública en varios países deben hacerse fuertes y notorias. “Estamos ya en una red mundial de medios de información que defienden la educación pública, por ello debemos acortar la distancia en la lucha de estos movimientos para que si algo pasa, por ejemplo, en México, se sepa de manera inmediata en otros países”, señaló.
Desde que se fundó el portal del Movimiento Insurgencia Magisterial se tuvo la idea de hermanar las luchas que se dan a nivel mundial para lograr plenamente el derecho a la educación pública, porque en muchos lugares del mundo se viven las mismas circunstancias y por ello es necesario darlas a conocer. “Todas esas luchas y los convenios de intercambio de información que se tengan deben ser una caja de resonancia para prevenir casos de agresión hacia alguno de los colectivos que en el mundo defienden la educación pública”, aseguró el entrevistado.
Oswualdo Antonio González refirió que hace varios días, profesores de Argentina fueron reprimidos con mucha violencia y que por medio de los convenios de intercambio de información y las redes sociales se les apoya, se unifica la disidencia y se puede informar oportuna y detalladamente a autoridades internacionales.
“Estamos en una etapa de articulación, pero calculamos que en uno o dos años podremos impulsar una agenda común. Estamos proponiendo que para el próximo año se pueda hacer una primera reunión de los integrantes de la red informativa para intercambiar ideas acerca de qué es lo que podemos hacer para impulsar y ayudar en la lucha de diversos países y presionar a los gobiernos a que impulsen y respeten los derechos de los maestros”, afirmó.
Oswualdo Antonio González fue nombrado el 8 de marzo representante en Veracruz del Observatorio de Reformas Educativas y Políticas Docentes del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) es un organismo de la UNESCO dedicado a la promoción de la educación superior, contribuyendo a implementar en la región latinoamericana y caribeña el programa que, en materia de educación superior, aprueba bianualmente la Conferencia General de la UNESCO.
Su misión fundamental es contribuir al desarrollo y transformación de la educación terciaria afianzando un programa de trabajo que, entre otros propósitos, procure constituirse en instrumento para apoyar la gestión del cambio y las transformaciones a fin de que la educación superior de la región sea promotora eficaz de una cultura de paz que permita hacer viable -en una era de mundialización- el desarrollo humano sostenible, basado en la justicia, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Featured Video Play Icon

Cientos de muertos por temblores en Xalapa y Orizaba de 1920 y 1973

Van 7 fenómenos intensos entre 1920 y 1998, señala historiador

Raymundo León

local

Featured Video Play Icon

El libramiento los dejó sin ventas; recurren al ecoturismo

Decidieron construir cabañas con todos los servicios y juegos

Featured Video Play Icon

Estudiantes de la UDAL conocieron proceso de edición de Diario de Xalapa

22 jóvenes  universitarios visitaron el Vocero de la Provincia

Featured Video Play Icon

Roberto Emmanuel, a sus 10 años de edad aspira a ser un gran violinista

Actualmente cursa el sexto año de primaria, en Actopan

Featured Video Play Icon

Parque Bicentenario, espacio para disfrutar de la naturaleza y el deporte

Se caracteriza por sus árboles antiguos, sus bellos jardines

Featured Video Play Icon

El síndrome de intestino irritable (SII), llamado comúnmente colitis

El 35 por ciento de la población mexicana la padece

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales